Cuidado, han aparecido discos duros WD falsos.

Aparecen en el mercado discos WD falsos re-etiquetados con menor rendimiento que los originales.

Una noticia sobre discos WD falsos ha llegado a mi correo procedente de administradores de foros de NAS. Lo curioso es que no he leído nada por ningún sitio y buscando información sobre el tema tampoco he encontrado nada. Las pruebas parecen bastante contundentes. La gente que expone el problema son personas formadas en temas de almacenamiento y generalmente saben de lo que hablan.

Parece ser que Western Digital fabrica discos de “marca blanca” con un menor rendimiento para otros fabricantes. Esta es una práctica bastante habitual en muchos sectores de la industria. Todos nosotros hemos comprado productos de marca blanca en un algún supermercado. En el caso que nos concierne estos discos son distribuídos por diferentes canales como unidades OEM pero el origen del problema es que alguien está re-etiquetando estos discos y vendiéndolos como WD originales. Estos discos son de menor calidad y ofrecen un menor rendimiento.

Este es un correo electrónico enviado por un distribuidor autorizado de WD donde ponía en sobre aviso a uno de sus clientes. El correo estaba en polaco, he tenido que traducirlo con el traductor de Google y dice así:

“Hola, como un socio autorizado de WD quería avisarle de que han aparecido imitaciones en el mercado de WD Purple. Hay una serie de unidades PURX que no tienen la capacidad de la etiqueta. Por ejemplo en un WD20PURX una vez formateado dispondremos de 1TB en vez de los 2TB que indica la etiqueta. Por favor, tenga cuidado con ofertas "atractivas" y acuda  a proveedores fiables”.

El origen de la noticia está en Polonia y no tengo noticias de que estos discos WD falsos hayan llegado a España pero no debes bajar la guardia y si ves ofertas demasiado atractivas por internet desconfía por si acaso.

Aquí tienes una imagen con un disco falso (podróbka en polaco) y otro original. Como podrás comprobar la diferencia es casi imperceptible. La verdad es que el falsificador se ha esmerado bastante y ha hecho un buen trabajo.

WD falsos Purple

Como podemos ver en el siguiente caso el número de serie del disco WD Black no coincide con el número de serie de ningún disco oficial.

WD falsos Black

Finalmente en este otro caso vemos un disco WD falso (WD20PURX) en el que como podemos comprobar en la imagen de arriba la capacidad debería ser de 2TB pero en realidad en la imagen de abajo observamos que una vez formateado tan sólo tiene 931GB.

WD falsos 2TB

WD falsos 1TB

A mi en particular la serie Red para NAS de WD me gusta mucho por su relación calidad/precio y hace años que la gasto. Generalmente los compro en sitios de confianza pero nunca está de más prestar mayor atención.