Cómo conectar XBMC (Kodi) de manera remota desde fuera de nuestra red.

Muchas veces tenemos la necesidad de conectarnos desde fuera de nuestra casa  para poder acceder a nuestra biblioteca multimedia. Hoy en día existen dispositivos muy pequeños como Raspberry  Pi o un dongles, generalmente android,  capaces de soportar  Plex o XBMC (ahora llamado Kodi) y que gracias a su portabilidad son idóneos para llevárnoslos de vacaciones, a casa de un amigo o a una segunda residencia. De esta manera podremos llevar con nosotros nuestras series y películas, siempre y cuando dispongamos de una conexión de internet.

Plex es muy versátil y no necesita configuración para poder conectarnos al servidor, ya que el propio sistema es el encargado de realizar todo el trabajo de configurar la conexión y el enlace cliente-servidor. El mayor inconveniente de usar Plex de manera remota es la necesidad de tener el servidor instalado en un hardware potente y muchos de vosotros disponéis de un NAS con procesador ARM y eso dificulta mucho obtener un rendimiento aceptable.

En el caso de que Plex no sea viable podemos configurar XBMC para poder conectarnos de manera remota a nuestra red doméstica y así poder disfrutar de nuestro contenido preferido. Se puede hacer de varias maneras y bajo distintos protocolos, pero creo que la manera más fácil para vosotros es hacerlo a través del protocolo SMB. Como vais a poder comprobar en el vídeo es muy sencillo y se puede hacer con cualquier hardware, ya que el NAS o donde tengamos alojada la biblioteca, tan sólo tiene que mandar el vídeo sin necesidad de transcodificar  como si se tratase de un archivo de datos cualquiera.

Para entender mejor cómo conectarse desde una red exterior y por qué necesitamos un servicio DDNS también puedes mirar este video-tutorial dividido en dos partes: parte 1 con teoría y parte 2 con ejemplos.

Aquí os dejo el vídeo y espero que os guste.

Related Post