¿Es realmente segura la nube? Problemas con Google Docs

¿Podemos fiarnos de trabajar en la nube o es mejor trabajar en local?

Ayer muchos usuarios tuvieron problemas con Google Docs. Miles de usuarios informaron que misteriosamente estaban siendo bloqueados ciertos archivos de sus cuentas de Google.

Hubo infinidad de casos relevantes como el de varios periodistas famosos. Ya tenían escrito su artículo en Google Docs y justo cuando tenían que enviarlo a su medio de comunicación para su publicación, su cuenta fue bloqueada y no pudieron proceder al envío.Tweets google docs problemas

El problema fue que muchos archivos fueron marcados como una violación de los términos de servicio de Google. A los usuarios de Google Docs les aparecía un un mensaje que decía: "Este elemento ha sido marcado como inapropiado y ya no se puede compartir".

Parece ser que Google sólo ofrecía la opción de eliminar dicho archivo o solicitar una revisión. Muchos usuarios también informaron que otro error les impidió enviar solicitudes de apelación a Google para desbloquear sus archivos.

Sobre las 22:00 horas de ayer (horario de España) Google informó que el fallo había sido solucionando. Según la propia versión de Google algunos archivos habían sido marcado como "inapropiados" debido a que en la noche del lunes modificaron su código y esto hizo que algunos documentos fueran catalogados como malware o con algún tipo de virus.

Google Docs fuera de servicio

Todo esto podría confirmar la teoría que Google lee los documentos y realiza algún un tipo de escaneo interno de todos los archivos almacenados en Docs. Podría ser que el algoritmo del bot que realiza este escaneo estuviera fallando al haber detectado alguna palabra clave que provocara el bloqueo de los archivos dejándolos sin opción de poder recuperarlos.

Por todos es sabido que Google lee los correos de Gmail y que gracias a los hábitos de navegación saca perfiles de usuarios que luego vende a las empresas. De hecho ese es el negocio de Google, clasificar la vida de las personas para luego vender publicidad dirigida. Por eso Android es gratis, porque lo rentabilizan con los datos de los usuarios. Si quieres saber más sobre este este tema puedes escuchar el podcast donde hablo de todos esto.

Sin querer entrar en el tema de la privacidad por la lectura masiva de documentos por parte de Google, este fallo pone encima de la mesa la fiabilidad de las nubes públicas como único medio de trabajo.

Google Docs como una solución económica

Recordad que los famosos chromebooks son básicamente un portátil con un navegador Chrome que se conecta a los servicios de Google. Muchísimos centros escolares eligieron esta vía frente a la implantación de tablets principalmente por su menor coste económico.Google Docs ChromebookEs una solución muy cómoda porque basta con un hardware barato y una conexión a internet para tener a tu alcance toda una suite ofimática. Pero como ya he dicho, dejando a un lado el tema de la privacidad, ¿Qué ocurre si Google falla o si falla el acceso a internet?. Pues muy sencillo, que estamos vendidos.

El utilizar servicios en la nube es una solución que ahorra muchos costes a las empresas. No necesitas pagar licencias (según qué tipo de servicios), no hace falta tener una infraestructura costosa en local y es accesible desde cualquier sitio. Para trabajos colaborativos es ideal porque la sincronización entre los diferentes integrantes del grupo es increíble.

No es oro todo lo que reluce

Cuando todo el trabajo depende de servicios en la nube y no tenemos copias de respaldo en local podemos tener un grave problema de productividad. Poner todos los huevos en la misma cesta siempre es un riego que no deberíamos asumir.

Hoy en día hay soluciones que nos permiten la sincronización entre la nube y nuestro NAS en tiempo real de tal manera que es indiferente trabajar contra el NAS que contra la nube.

En el evento Synology 2018 del que ya te hablé presentaron Synology Drive y Active Backup Suite para poder realizar copias de seguridad de los documentos de Google Docs o Office 365 de Microsoft. La sincronización es total y en el caso que ocurrió ayer no tendríamos ningún problema.

Los documentos de Google Docs estarían reflejados en el NAS Synology que tenemos en casa o en la oficina. Bastaría con conectarnos al NAS en nuestra propia red para poder seguir trabajando y en el momento que se restablece el servicio con la nube volverían a sincronizarse todos los archivos modificados. Más sencillo imposible.

Incluso si el problema fuera de una caída de conexión de internet por culpa de nuestra operadora no hay problema porque seguíamos trabajando con nuestro NAS porque para trabajar en nuestra propia red no hace falta conexión exterior.

Un caso de éxito con Google Docs y Synology

En el evento de Synology 2018 se expuso el caso de Aldeas Infantiles porque ellos utilizan este sistema hace tiempo. Aldeas Infantiles tiene repartidos centros por todo el mundo. Muchos de ellos están en países donde las conexiones de internet fallan continuamente. Los niños trabajan con Google Docs y cuando las redes se caen no tienen ningún problema porque basta con conectarse a su NAS Synology y allí tienen todos los documentos tal y como estaban antes del corte.

No quiero demonizar las nubes públicas porque sería absurdo. Son muy útiles y han facilitado enormemente la vida a muchas empresas. Lo que quiero hacer es recalcar que no es lo mismo depender de la nube si tienes que realizar un trabajo grupal en el colegio, como hace mi hijo, que cuando el flujo de trabajo de tu empresa depende de ello.

En mi opinión una solución mixta con replica en la nube y en local es lo ideal. El caso contrario también podría sucedernos: depender exclusivamente de un hardware en local, que este falle y que también se paralice nuestra actividad.

Los NAS han bajado mucho de precio y hoy en día por un precio muy razonable tenemos en el mercado equipos para todas las necesidades y bolsillos. Basta por ejemplo mirar los precios y prestaciones de la serie Value de Synology que salió ayer.

Ya sabéis que no me dedico a vender, comerciar o monetizar nada relacionado con NAS, por lo que no estoy intentando convencerte para que salgas corriendo comprar un servidor. Simplemente intento exponer una reflexión ya que últimamente se nos ha intentado vender la nube como la solución a todos nuestros problemas y creo que no es así.

Si tienes una postura diferente o quieres compartir tu reflexión puedes hacerlo en los comentarios del post y gustosamente te contestaré.