Virtualización en Synology. Virtual Machine Manager

La virtualización cada día tiene mayor importancia porque prácticamente todo se virtualiza. La virtualización en Synology es muy fácil e intuitiva. En este vídeo te voy a explicar paso a paso la configuración inicial de un sistema operativo virtualizado en un NAS de Synology a través de su gestor de máquinas virtuales llamado Virtual Machine Manager.

La configuración voy a realizarla en un Synology DS1819+ porque es un NAS que tengo montado con unidades SSD muy rápidas y mucha cantidad de RAM, algo muy importante para que las máquinas virtuales vayan con fluidez.

Virtualización en Synology paso a paso

En primer lugar como es lógico instalamos Virtual Machine Manager desde el repositorio de aplicaciones del centro de paquetes.

Virtual Machine Manager synology

Activamos open virtual switch (open vswitch) desde la configuración de red del panel de control porque nos hará falta para configurar la red en las máquinas virtuales.

open vswitch synology

En el vídeo hago un recorrido por la interface y características de la aplicación para que sepas todas la partes que tiene y para qué sirven. Aquí no te pongo capturas para no alargar el post porque puedes verlo el vídeo.

Le damos a crear una nueva máquina virtual.

crear-vm-virtualizacion-en-Synology.png

Elegimos el tipo de sistema operativo que queremos virtualizar. En mi caso elijo windows porque voy a instalar un W10.

elección sistema operativo máquina virtual

Elegimos el disco (volumen) del NAS donde queramos que aloje la máquina virtual, el número de número de núcleos del procesador, la cantidad de RAM que queremos destinar a la máquina virtual, le asignamos el nombre que queramos y le damos a siguiente.

configuración máquina virtual synology

Abrimos el desplegable de las opciones avanzadas y en el caso de crear una máquina virtual con windows marcamos la opción Hyper-V. Si es un Linux no hace falta marcarlo pero sí para  los sistemas windows.

En la configuración del QoS (Quality of Service) podemos elegir la prioridad que de los recursos que el NAS destina a la máquina virtual.

opciones avanzadas virtualización en Synology

Elegimos la cantidad de espacio reservado en el disco del NAS para la máquina virtual y el tipo de controlador virtual. Te recomiendo que elijas un SCSI virtualizado (SCSI VirtIO). Esto luego nos ocasionará un leve inconveniente pero no te preocupes porque te daré la solución más adelante.

controlador disco virtual virtualización en Synology

Ahora llega el momento de elegir la configuración de la  red. Podemos elegir varios modelos de tarjeta de red pero yo elijo la e1000 porque es de las que mejor van por el tipo de driver que utiliza.configuración de red vm synology

Ya estamos terminando. Debemos indicarle a Virtual Machine Manager dónde está el archivo origen con el sistema operativo que queremos virtualizar (ISO).

El propio virtual machine manager por defecto monta un CD virtual con la ISO con las herramientas que nos pueden hacer falta (VMM guest tool). Lo dejamos porque posteriormente nos hará falta.

Seleccionamos el idioma, tipo de teclado, el tipo de BIOS del arranque, si queremos que el USB esté activo y le damos a siguiente.

configuración final virtualización en Synology

Damos permiso a los usuarios que van a poder acceder a la máquina virtual. Esto es my importante y una medida de seguridad que deberemos tener en cuenta a la hora de dar los permisos para evitar accesos indeseados.

permisos virtual machine manager synology

Al darle a siguiente aparece un resumen con toda la configuración. El NAS ya tiene todos los elementos necesarios para crear la máquina virtual.

w10 virtual synology

Una vez creada la máquina virtual aparece en el listado de máquinas creadas y basta con darle al botón "conectar". En nuestro ejemplo arranca el windows 10 y a partir de ahora procederemos a una instalación normal y corriente como si se tratara de un PC físico.

Solución al problema de falta de disco

A la hora de elegir el disco de instalación del sistema operativo vamos a tener un problema con los drivers porque hemos elegido un disco virtual que el instalador de windows no puede detectar.

falta drivers windows synology

Como vemos en la imagen de arriba el asistente de windows no encuentra ningún disco disponible donde realizar la instalación. Para que lo detecte bastará con recurrir a las herramientas disponibles en el CD virtual e indicarle dónde encontrar los drivers necesarios.

vmtools synology

Elegimos el CD virtual y el sistema operativo que estemos instalando.

driver scsi synology

En nuestro caso windows 10 AMD64 (aunque sea un procesador Intel x86) porque es un sistema de 64bits. Para windows 7 sí que deberemos elegir Intel x86. Lo seleccionamos y le damos a siguiente.

versión sistema operativo máquina virtual synology

Ahora ya detecta el disco virtual y podemos terminar la instalación sin problemas como si fuera en un PC.

disco instalación windows synology

Ya tenemos el windows virtual operativo y se vería así.

virtualización en Synology windows

Recuerda que dependiendo de la potencia del procesador y de la RAM el sistema operativo virtual correrá con mayor o menor fluidez. Aquí tienes explicado qué factores debemos tener en cuenta. ala hora de elegir un NAS para virtualización