Synology DS1819+ con SSD para servidores, RAM ECC de Kingston y red 10G

Vamos a preparar el Synology DS1819+ para ponerlo en producción. Como es un servidor de altas prestaciones vamos a colocarle SSD para servidores, RAM con control de errores (ECC) y una tarjeta de red de 10Gbps.

Preparación kingston Synology DS1819+ SSD para servidores

Memoria RAM ECC de Kingston

En primer lugar vamos a aumentar la memoria RAM de los 4Gb que vienen por defecto a los 32GB con 2 módulos Kingston KSM24SED8 de 16GB. Lo más importante de esta RAM es que es una memoria ECC con corrección de errores (ECC) para aumentar la fiabilidad del sistema. Cuando hablamos de servidores de alto rendimiento que van a manejar datos sensibles y donde el error de un bit puede ser motivo de problemas, utilizar una memoria ECC es muy importante.

Lo más habitual utilizar memorias "non ECC " sin corrección de errores porque también hace falta que la placa base del equipo soporte este tipo de RAM. El Synology DS1819+ sí que soporta RAM ECC.

Kingston KSM24SED8

No es frecuente que en la memoria se produzcan errores porque son elementos muy fiables, pero en la práctica sí que se producen. Si son datos poco relevantes no pasa absolutamente nada porque pasan desapercibidos. El problema puede surgir cuando manejamos datos críticos donde el cambio de pocos bits pueden ser vitales. Por ejemplo en bases de datos o ciertos procesos empresariales es muy recomendable el uso de una memoria ECC vs non ECC porque las primeras para garantizar la integridad de los datos.

La RAM ECC es un poco más cara pero vale la pena. Yo he utilizado estas memorias ECC:

En el propio buscador de Kingston puedes localizar la memoria RAM que necesita tu NAS porque tiene un buscador por marca y modelo: https://www.kingston.com/es/memory

SSD Kingston DC450R, DC500M y DC500R

Kingston tiene unidades SSD para servidores debido a que el almacenamiento en centros de datos (CPD) necesita unas características muy especiales por las altas cargas de trabajo que deben soportar. Kingston tiene las series DC, que como su nombre indica, DC del viene acrónimo Data Center.

Los SSD Data Center Serie 500 (DC500R / DC500M) de Kingston son unidades de estado sólido con interfaz SATA III (6Gbps) fabricadas con tecnología NAND TLC 3D que garantizan altas velocidades de lectura/escritura y latencias muy bajas.

Synology Kingston dc500r dc500m SSD para servidores

La series DC500R y DC500M son la gama enterprise de Kingston porque tienen las características más avanzadas. La serie DC500 incorpora protección de errores y medidas contra la pérdida de alimentación eléctrica (PLP) por si tuviéramos un corte transitorio de suministro. Esta protección contra corte eléctricos realiza a través de unos condensadores y mediante un firmware específico para ello que nos asegura que los datos se escriban en la NAND del SSD ante un fallo eléctrico.

Gracias a la RAM ECC, a la corrección de errores del SSD y la prevención ante fallo eléctrico Kingston nos garantiza la integridad de los datos en todo momento y bajo cualquier adversidad. Esto en un centro de datos es importantísimo.

DC500M vs DC500R

La diferencia entre ambos modelos es que los SSD DC500R están más enfocados para altas cargas de lectura y medias-bajas de escritura, mientras que los DC500M están preparados para soportar cargas muy altas de escritura.

Como ya te expliqué, cuando los ciclos de escritura en un SSD son muy altos, el rendimiento puede caer drásticamente y puede ocasionar muchos problemas. Mientras que para un uso de SSD como caché de lectura la serie DC500R sería la más indicada, cuando hablamos de cachés de lectura-escritura, o servicios que requieran una carga de escritura muy elevadas, la la serie DC500M sería la más adecuada.kingston DC500M vs DC500R

Kingston dispone de varias capacidades de la serie DC500 en función de nuestras necesidades: 960 GB, 1,92 TB, 3,84 TB, 7.68 TB

Serie DC450R

La serie DC450R también está enfocada a centros de datos pero está un escalón por debajo de la serie DC500. Para aquellos servidores que necesitan un almacenamiento fiable pero que no requieran de las prestaciones y precio de la serie DC500, Kingston lanzó la serie DC450R porque es muy superior a los SSD genéricos del mercado pero sin llegar al nivel de su hermano mayor DC500.

Los DC450R también son muy buena opción porque soportan cargas de lectura lectura muy elevadas y protección con cifrado con corrección de errores ECC. Desde luego antes que optar por SSD genéricos yo me decantaría por este tipo de SSD para servidores.

kingston dc500m dc450R RAM ECC SSD para servidores

Como es lógico el precio no es el mismo que en un SSD para un PC o un NAS con bajos requerimientos, pero en ciertos servidores es mas que recomendado su uso por la fiabilidad que ofrecen. Yo he montados estas unidades:

Vídeo preparación almacenamiento SSD, ampliación de RAM y red 1oGbE para servidores de alto rendimiento

Aquí tienes el vídeo completo con toda la preparación de un servidor con componentes de alto rendimiento para centros de datos o para un NAS.

Tarjeta de red de 10Gbps de Synology

Para poder extraer todo el flujo de datos que es capaz de generar este servidor NAS con el "upgrade" que le hemos hecho al SynologyDS1819+, vamos a insertarle una tarjeta de 10Gbps para aumentar el ancho de banda disponible.

En un servidor NAS uno de los factores limitantes más grande es el ancho de banda con el que podemos transferir los datos de entrada y salida. Aunque el Synology DS1819+ tiene 4 puertos ethernet gigabit y tenemos la posibilidad de realizar una agregación de enlaces, nosotros vamos insertarle una tarjeta de red de 10Gbps potenciar potenciar su capacidad de red.

red 10G Synology e10g18-t1

El modelo que vamos a utilizar es el Synology E10G18-T1 con un puerto 10GbE. Si todavía quieres aumentar mucho más la capacidad de red Synology tiene otra tarjeta de red con 2 puertos 10GbE.

Si todo esto te parece poco y además de una red de 10Gbps quieres almacenamiento ultrarápido NVMe, Synology también te ofrece la posibilidad de insertarle la tarjeta M2D18 con 2 slots M.2 NVMe y un puerto 10GbE.

Synology M2D18

Synology DS1819+: https://amzn.to/30FvbI5

Recuerda que aunque gracias a todo este hardware tenemos un sistema muy fiable, el error humano o cualquier otro fallo puede hacernos perder datos. Un backup deslocalizado es muy recomendable. En Datos101.com pueden ayudarte a realizar y gestionar tus copias de seguridad.