Tipos de RAID. En qué se diferencian y cuales son los mejores

¿Cuántos tipos de RAID existen y en qué se diferencian unos de otros? Es muy importante saber las características de cada RAID para poder elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 0 + 1, RAID 1 +0, RAID 10, RAID 30,… RAIDS anidados. Cada uno de estos RAID tiene un uso y una función específica.

Cuando vayas que configurar un servidor NAS debes tener muy claro qué RAID y qué configuración de discos vas a montar. Siempre debemos buscar un balance entre la seguridad para evitar la pérdida de datos en caso de fallo de uno o varios discos y la merma de espacio real efectivo de la suma de todos los discos. Cuanta mayor seguridad necesitemos en un RAID, mayor será el espacio destinado a redundancia de datos, y por lo tanto el espacio destinado a ello.

Además en un un RAID todos los discos deben ser de la misma capacidad, porque en caso contrario el espacio útil de cada uno será el del disco más pequeño de todos ellos.

Hay algún caso excepcional en el que esto no se cumple como es el de Synology con SHR (Synology Hybrid RAID). SHR es un sistema de RAID propietario de la marca taiwanesa y aquí sí que es posible sumar la capacidad de discos de diferente tamaño. Es una ventaja si queremos reutilizar discos antiguos.

Es muy importante que tengas muy claro que un RAID no es un backup. Un RAID garantiza que si un disco falla no perdamos datos, pero no evita que si accidentalmente borramos un datos o sufrimos un cifrado por parte de un ransomware perdamos el contenido del RAID.

Vídeo explicando todos los tipos de RAID

En este vídeo te explico de manera gráfica y paso a paso todos los los tipos de RAID que podemos encontrarnos y qué ventajas ofrecen unos sobre otros. En función del número de bahías de un servidor NAS y del tipo de uso al que vaya destinado es mejor un RAID u otro.

Aunque en un PC no es tan habitual hacer un RAID por el número de bahías disponibles, todo lo explicado en este vídeo es igualmente válido. Ten en cuenta que un RAID se puede hacer por software y no nos hace falta comprar una controlador RAID para insertarla en nuestro equipo.