Alta disponibilidad diferencia entre RTO y RPO

¿Qué es la alta disponibilidad y cómo se relaciona con el RTO y el RPO?

La alta disponibilidad (HA) es la capacidad de un sistema o servicio de funcionar sin interrupciones o con el mínimo tiempo de inactividad posible. Este es un requisito fundamental para las empresas que dependen de sus sistemas informáticos para mantener su operatividad y competitividad.

Alta disponibilidad diferencia entre RTO y RPO

Claro está que para  garantizar la alta disponibilidad, es necesario contar con una estrategia de copia de seguridad y recuperación ante desastres (BDR) que defina los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) y los objetivos de punto de recuperación (RPO).

El RTO es el tiempo máximo que puede transcurrir desde que se produce un fallo hasta que se restablece el servicio. Ahora bien el RPO es la cantidad máxima de datos que se pueden perder en caso de un fallo. Si bien estas dos métricas determinan la frecuencia y el método de las copias de seguridad, así como los recursos necesarios para la recuperación.

En este artículo, vamos a explicar en qué consisten el RTO y el RPO, cómo se calculan y cómo se pueden mejorar con las soluciones adecuadas.

¿Qué es el RTO y cómo se calcula?

Pues bien el RTO (Recovery Time Objective) es el tiempo objetivo que se establece para recuperar un sistema así como el servicio después de una interrupción. Es decir, es el tiempo que tarda en volver a la normalidad desde que se detecta el problema hasta que se soluciona.

El RTO depende de varios factores, como el tipo y la gravedad del fallo, la complejidad del sistema, la infraestructura disponible, el personal técnico, los procedimientos de recuperación y las expectativas del cliente.

Para calcular el RTO, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El mismo impacto económico del tiempo de inactividad: se refiere a las pérdidas directas e indirectas que supone para la empresa no poder ofrecer sus servicios o productos durante el tiempo que dura la interrupción. Por ejemplo, la pérdida de ingresos, la pérdida de clientes, la pérdida de reputación, las multas o sanciones legales, etc.
- El impacto operativo del tiempo de inactividad: se refiere a las consecuencias internas que tiene para la empresa no poder acceder a sus sistemas o datos durante el tiempo que dura la interrupción. Por ejemplo, la imposibilidad de realizar tareas críticas, la desorganización de los procesos, la falta de comunicación, el estrés del personal, etc.
- El nivel de tolerancia al tiempo de inactividad: se refiere al tiempo máximo que la empresa puede soportar sin sufrir daños irreparables o inaceptables en su actividad. Este nivel puede variar según el tipo de servicio o sistema afectado y según las prioridades del negocio.

El RTO se expresa en horas, minutos o segundos y debe ser menor o igual al nivel de tolerancia al tiempo de inactividad. Cuanto menor sea el RTO, mayor será el nivel de exigencia y mayor será el coste de las soluciones de BDR.

¿Qué es el RPO y cómo se calcula?

Por lo tanto el  RPO (Recovery Point Objective) es la cantidad máxima de datos que se pueden perder en caso de una interrupción. Es decir, es el punto temporal al que se puede restaurar un sistema o servicio después de una interrupción.

Vemos que el  RPO depende de la frecuencia y el método de las copias de seguridad que se realizan sobre los datos. Cuanto más frecuentes y recientes sean las copias de seguridad, menor será el RPO y menor será la pérdida potencial de datos.

Ahora bien, para calcular el RPO, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El valor de los datos: se refiere a la importancia y relevancia que tienen los datos para la empresa y para sus clientes. Por ejemplo, los datos financieros, los datos personales, los datos estratégicos, etc.
- El impacto económico de la pérdida de datos: se refiere a las pérdidas directas e indirectas que supone para la empresa no poder recuperar sus datos después que como entenderás en un valor muy importante que las empresas han de mirar.

Video sobre la Alta disponibilidad diferencia entre RTO y RPO

A continuación te he preparado un video donde te explico todo de una manera muy sencilla y para que lo puedas adaptar a tus servidores Synology  o de QNAP

Finalmente y por ultimo quiero recordarte que en Qloudea pueden asesorarte y ayudarte a elegir el mejor servidor NAS para tus necesidades: https://qloudea.es/hwp5y