¿Cómo funcionan las redes más rápidas del mundo?

Introducción

Las redes de fibra son a día de hoy una cosa totalmente normalizada, pero: ¿Realmente sabemos cómo funcionan las redes de fibra más rápidas del mundo?

Hoy vamos a ver como es posible que internet nos llegue hasta nuestra casa a toda velocidad y cómo es posible que cada vez tengamos más y más velocidad.

Cómo funcionan las redes más rápidas del mundo

Diferencias entre redes.

Las redes de fibra óptica tienen varias ventajas sobre las redes de cobre tradicionales.

  • En primer lugar, son más rápidas.

Las redes de fibra óptica pueden transmitir datos a velocidades mucho más altas que los cables de cobre. Esto las convierte en una opción ideal para aplicaciones de alta velocidad, cómo la transmisión de video en alta definición o la conexión a Internet de alta velocidad.

  • En segundo lugar, las redes de fibra óptica son más resistentes a la interferencia electromagnética.

Los cables de cobre pueden ser afectados por la interferencia electromagnética, lo que puede reducir la calidad de la señal y aumentar el tiempo de laténcia.

  • En tercer lugar son completamente resistentes a la interferencia electromagnética, lo que las convierte en una opción más fiable para aplicaciones críticas en las que la interrupción no es tolerable.

Una red de fibra óptica es una red de comunicación que utiliza hilos de vidrio o plástico delgados y transparentes para transmitir la señal de datos a alta velocidad.

Estos hilos se llaman fibras ópticas y funcionan transmitiendo la señal de luz a través de ellos.

Además, las redes de fibra óptica tienen una mayor durabilidad y son más seguras. Los cables de cobre pueden ser dañados por el agua o el fuego, mientras que las fibras ópticas son resistentes a ambos.

Además, las fibras ópticas son más difíciles de interceptar o sabotear que los cables de cobre, lo que las convierte en una opción más segura para aplicaciones sensibles a la seguridad.

Resumen

En resumen, las redes de fibra óptica ofrecen velocidades más altas, mayor resistencia a la interferencia electromagnética.

Esto significa una mayor durabilidad y mayor seguridad que las redes de cobre tradicionales.

Esto las convierte en una opción atractiva para aplicaciones de alta velocidad y críticas en términos de tiempo y seguridad.

Ya hemos visto las ventajas... ahora vamos a ver cómo funcionan.

¿Cómo funcionan las redes más rápidas del mundo?

Dentro del curso de redes te he preparado una serie de vídeos explicando cómo funcionan las redes más rápidas del mundo, para que lo entiendas, sea cual sea tu nivel.

Aquí te dejo los cables y transceptores mostrados en el vídeo QSFPTEK