Test de rendimiento e influencia de la configuración en servidores NAS

La configuración en servidores NAS requiere de un estudio previo porque muchas veces es complicado dar marcha atrás si nos hemos equivocado con la configuración inicial. Cuando configuramos un NAS para tareas pesadas como puede ser bases de datos muy grandes deberemos tener en cuenta el tipo de RAID de los discos, la caché, RAM,…

test y configuracion en servidores NAS

Vídeo con la influencia de la configuración en servidores NAS

En este vídeo vamos a realizar tests de rendimiento con varios modelos de NAS con bases de datos de cientos de millones de registros para ver cómo se comporta. De hecho los tests de lectura se han realizado con 1000 millones de registros.

Para los test vamos a utilizar NAS de la marca Synology porque en las diferentes pruebas que hemos realizado son los que mejor rendimiento nos han dado. Además tienen las versiones más actualizadas de MariaDB y Python que es el software usado para las pruebas.

hardware test configuración en servidores NAS

El hardware utilizado en concreto es un Synology DS920+, un Synology DS918+ y un DS1621+.

En cuanto al software el sistema operativos de los NAS es un DSM 6.2.3 y MariaDB 10.3.21. Ten en cuenta queDSM 7.0 está a punto de salir de manera oficial y MariaDB también se actualiza con frecuencia.

Aquí te dejo el vídeo con los test y su correspondiente explicación.

Hardware utilizado para los test:

Podcast crossover Dekkar sobre servidores NAS

Tas la publicación del vídeo con los test ya realizados hemos grabado un podcast con Dekkar del podcast DekNet para analizar los resultados arrojados por las pruebas ya que él ha sido el encargado de realizarlas.

dekkar

Además de comentar los resultados hemos tratado muchos más temas relacionados con servidores, NAS, discos, redes,…que pueden interesarte.

Recuerda que puedes suscribirte al podcast en tu gestor de podcast preferido para que te notifique cada vez que haya un nuevo capítulo.

Aquí tienes el contenido y métodos de contacto de Dekkar:

Test rendimiento obtenidos a servidores Synology con diferentes configuraciones

Una cosa que quiero recalcar antes de nada es el magnífico rendimiento que hemos obtenido teniendo en cuenta que son servidores NAS de gama media, media-alta. Hasta hace no muchos años para obtener la potencia de cálculo y rendimiento que nos han brindado estos NAS deberíamos haber montado un rack con una cabina de discos y varios servidores.

Hoy en día toda esta tecnología está al alcance de cualquier PyME o profesional con una simple caja que se conecta a un router mediante un cable ethernet y que podemos ubicar en cualquier sitio. Este tipo de equipos son muy versátiles y con un coste muy asequible para una empresa vamos a poder realizar infinidad de tareas.

Además, como su sistema operativo es muy intuitivo y sencillo de manejar, no vamos a necesitar grandes conocimientos informáticos ni depender de un departamento de IT.

Tipo de RAID

El tipo de RAID es muy importante porque determina la velocidad de lectura y escritura. En los test vemos como un RAID 10 es casi el doble de rápido en escritura frente a un RAID 5 porque no tiene que calcular la paridad. Además ten en cuenta que en este tipo de NAS el RAID se hace por software, no por hardware.

En un Synology DS920+, el test de lectura con una base de datos con 1.000 millones de registros vemos que no hay una gran diferencia entre un RAID 10 o un RAID 5.

raid 5 vs raid 10 synology ds920+

La velocidad de escritura sí que es significativamente diferente porque en el RAID 1o ha tardado 12 minutos 48 segundos frente a los más de 23 minutos del RAID 5. Aquí sí que son unos tiempos y un rendimiento a tener en cuenta entre un tipo de RAID y otro.

Volvemos a repetir las pruebas con un Synology DS918+ y los resultados son muy parecidos. El RAID 10 es más rápido que el RAID 5 en escritura.

raid 5 y raid 10 en synology sds918+

Test con RAID10

Aunque los RAID10 se suelen realizar con 4 discos, también podemos configurarlo con 6 o más discos.

Básicamente consiste en hacer un RAID 0 de parejas de RAID1. Aunque en teoría el RAID 10 con 6 discos es más rápido que con 4 discos, no siempre es así. En el podcast y vídeo que tienes en la parte de arriba tienes la explicación.

raid10 4 o 6 discos synology ds1621+

La configuración de la caché en servidores NAS

En la configuración en servidores NAS, a priori la caché es un elemento beneficioso pero no siempre es así. Debemos tener en cuenta el tipo de uso y el flujo de datos del NAS.

En la mayoría de los casos una caché de lectura es beneficiosa y acelera el NAS. Deberemosmos tener cuidado con la caché de escritura porque, quitado en casos muy específicos, puede ocasionar el efecto contrario al deseado y ralentizar el servidor.

Estos son los resultados que hemos obtenido sin caché y con caché de lectura/escritura (R/W) y sólo con caché de lectura.

cache configuracion en servidores NAS