Router 4G LTE. Backup de línea por 4G y conexión desde cualquier sitio

Un router 4G puede ser muy útil para conéctate desde cualquier sitio o para montar un backup de línea por 4G por si falla la red principal. Son usos muy diferentes. Vamos a verlos.

router 4G FritzBox 6850 6890 LTE

Aunque hoy en día muchos  tenemos conexiones de fibra muy rápidas con cientos de megabits simétricos por segundo, no todo el mundo tiene acceso a internet por fibra o ADSL. Recibo muchos correos de gente que vive en zonas rurales o en medio del campo donde como mucho llega una conexión muy pobre de ADSL que encima falla con mucha frecuencia. Ten en cuenta que en el ADSL la distancia a la centralita es vital y las viviendas más apartadas tienen velocidades ridículas.

Acceso a internet en zonas rurales 

En estos casos de viviendas con malas o nulas conexiones cableadas una conexión LTE por 4G es la única opción viable porque incluso es más rápida que un ADSL. Aquí es donde un router 4G tiene una gran importancia porque los MIFI o compartir la conexión de un teléfono móvil es una solución muy mala por las propias características del hardware. Este hardware está pensado para compartir la conexión de manera puntual pero no para establecer un punto de acceso estable en una vivienda.

FritzBox 6850 LTE

El FritzBox 6850 LTE de la marca AVM es un router completo, no como el tethering o un MIFI, con todas las funciones que un router debe tener. Este router 4G es exactamente igual que cualquier otro pero con la característica que el acceso a internet es por LTE 3g/4G en vez de una conexión de fibra.

Con un duplicado de tarjeta SIM de una línea que ya tengas puedes dotar de conectividad a toda la vivienda. Todas operadoras telefónicas tienen esta opción para poder compartir los datos de una línea con un tablet u otro dispositivo. De una manera muy sencilla y barata tendremos un punto de acceso wifi de gran calidad.

router lte sim 4g

La velocidad dependerá de la cobertura y de tu operadora, pero el FritzBox 6850 LTE tiene funciones avanzadas de monitoreo para ver el estado de la conexión. Estas herramientas son muy útiles porque en todo momento veremos datos de conexión muy útiles que de otra manera no tenemos acceso. De hecho ni en un móvil los vemos.

Incluso guarda un histórico temporal y sabremos cómo se ha comportado la línea para decidir si nos interesa cambiar de operadora o no.

monitor cobertura router 4G

Otra herramienta muy interesante es una utilidad para buscar la mejor ubicación del router. De una manera muy sencilla podemos mover el router por la casa e ir verificando la intensidad de la señal que nos llega de la antena de la operadora telefónica. Ya sabes que un simple cambio de unos pocos metros puede variar mucho la cobertura.

monitor alinear antenas router 4G fritz box

Opción de montar una red mesh

Generalmente las casas en zonas rurales, y no digamos las que están en medio del campo, suelen ser viviendas muy grandes, con varias plantas, e incluso con un corral, jardín o zonas anexas. El FritzBox 6850 LTE tiene la opción de poder añadirle puntos de acceso wifi y con una única conexión 4G vamos a poder crear una red mesh (red mallada) para llegar a todos puntos de la vivienda.

red mesh fritzbox

Más adelante haré un vídeo donde te mostraré cómo se configura y cómo funciona una red mesh en AVM. Está considerada una de las mejores del mercado.

fritzbox repeater 3000

Estos son alguno de los modelos que te muestro en el vídeo que tienes más abajo.

Uso vacacional

Otro uso por el que me soléis preguntar mucho es sobre la posibilidad de tener una conexión de calidad cuando estamos fuera de casa en vacaciones cuando vamos a un apartamento en la playa o vamos a pasar unos días al pueblo. Estamos acostumbrados a tener siempre una conexión wifi disponible y así tener acceso a Netflix, jugar a la Play, tener el tablet y el ordenador conectado, etc...

El Fritz Box 6850 LTE puede ser una solución muy interesante porque centralizas todas las redes en un único router 4G.

fritzbox 6850 lte ps4

Aquí puedes ver el precio de este router 4G:

FritzBox 6850 LTE: https://amzn.to/3a5sWR4

Vídeo sobre el uso de routers 4G LTE

En este vídeo te explico los usos que podemos dar a este tipo de routers con conectividad 3G/4G y te muestro su funcionamiento.

Router 4G como backup de línea 

En muchos casos una conexión a internet no es un capricho , es una necesidad. Si necesitas estar siempre conectado y no te puedes permitir una interrupción del servicio de internet porque tienes una PyME, eres un profesional que trabaja en casa o estás teletrabajando y dependes de tu conexión, un router que tenga la opción de un backup de línea por 4G es la solución.

FritzBox 6890 LTE

El FritzBox 6890 LTE es un router muy avanzado del que ya te hablé hace tiempo porque lo utilicé para sustituir el router de la operadora por este modelo. Si recuerdas tiene una centralita telefónica incorporada, también podemos montar una red mesh, tiene conexión por fibra (WAN), por ADSL y por 4G, es un dual band de 2.4 y 5 GHz ,... Lo tiene todo.

fritzbox 6890 lte

En este router mientras la conexión de fibra está funcionando el router 4G no actúa. En el momento en el que por cualquier circunstancia caiga la conexión de internet de fibra, la conexión LTE entra en servicio y dotará de conectividad a toda la red.

Como es lógico en este caso bajará velocidad de acceso a Internet porque el 4G no es tan rápido como una conexión de fibra y deberemos restringir nuestra actividad, pero las funciones básicas como acceder a documentos en la nube, navegar por internet, enviar y recibir correos electrónicos,... podremos mantenerlas.

Este router también tiene opciones avanzadas para el monitoreo y control de la conexión 4G.

parametros cobertura router 4G

Precio del FritzBox 6890 LTE: https://amzn.to/3ohXvbk

Fritzbox 6850 LTE vs Fritzbox 6890 LTE

fritzbox 6850 vs 6890 lte

El Fritzbox 6850 LTE no tiene puerto WAN como el Fritzbox 6890 LTE, por los que sólo puede funcionar como un router 4G. Si el día de mañana llega la fibra (FTTH) a tu localidad no podrás conectarlo a través del puerto WAN como sí que ocurre con el 6890. Por eso si piensas que tarde o temprano está previsto el despliegue de fibra en tu zona te recomiendo que compres el 6890LTE porque aunque es un poco más caro es una buena inversión a futuro.