Ampliación de memoria y montaje NVMe en Asustor AS6604T (Lockerstor4) con unidades de Goodram

Montaje y configuración de componentes de Goodram para la ampliación de memoria, NVMe y almacenamiento en la serie Lockerstor 4 de Asustor.

Montaje y configuración de componentes Goodram en Asustor en AS6604T

Goodram es una marca polaca con fabricación propia. El portafolio de GoodRAM va desde unidades de consumo, pasando por memorias de alto rendimiento, gaming e incluso para usos industriales. Esto hace que este fabricante sea muy atractivo, ya que fabricar memoria para uso industrial requiere de unas características muy especiales que no todos los fabricantes son capaces de cumplir.

Para aumentar el rendimiento del Asustor AS6604T (Lockerstor4) vamos a aumentarle la RAM con un módulo extra de 8GB y con 2 unidades SSD NVMe de 512GB cada una.

goodram asustor as6604t

Recuerda que las memorias M.2 NVMe ahora en Asustor podemos configurarlas tanto como cahé como para almacenamiento. Para acabar vamos a meter 2 unidades SSD de 2,5" de 1TB como almacenamiento.

Vídeo ampliación almacenamiento en Lockerstor 4 con Goodram

En este vídeo tienes explicado paso a paso todos los pasos a seguir para aumentar la RAM o colocar las NVMe en un Asustor as6604T y por qué he elegido Goodram para esta ampliación

Instalación

En primer lagar para poder acceder a la RAM y los slots NVMe es necesario retirar la tapa metálica. Basta con quitar los tornillos de la parte trasera y ya está.

La RAM que viene de serie está en la parte trasera de la placa base y no se tiene acceso directo si queremos cambiarla . Para ello hay que quitar los tornillos que sujetan la placa base al chasis y retirarla. ram lockerstor 4

Para ampliar la RAM es mucho más fácil. El segundo banco de memoria está en el lateral del NAS. Basta con retirar el papel protector para dejar el slot al aire e insertar el módulo de memoria.

asustor as6604T RAM

Los NVMe se insertan en una tarjeta PCIe que va pinchada en la placa base en la parte superior del equipo. Basta con quitar los tornillos e insertar las M.2 NVMe.

asustor as6604T nvme

Configuración NVMe como almacenamiento

Ya hemos insertado tanto las NVMe como los SSD de 2.5" de Goodram.

unidades goodram asustor

Las NVMe tenemos la opción de configurarlas como caché o como almacenamiento. Como caché es tan sencillo como ir a administración/ cahché y seguir los pasos.

caché asustor

En lo que ha cambiado la nueva versión del sistema operativo de Asustor es que ahora ya podemos utilizar las unidades más rápidas del NAS que son las NVMe como almacenamiento. La creación del volumen se hace exáctamente igual que si fuera un disco alojado en las bandejas del NAS.

creación volumen nvme

La diferencia es que ahora para la configurar el volumen nos deja elegir las unidades NVMe que tengamos insertadas.

nvme lockerstor asustor

Una vez llegado aquí procederemos como si fueran discos cualquiera eligiendo el sistema de archivos y el tipo de RAID o de configuración que queramos .

resumen configuración

Rendimiento multigigabit 2.5Gbps Lockerstor 4

Ya tenemos todo preparado y ahora vamos a realizar un test de velocidad para comprobar Lelias rendimiento de sus puertos multigigabit de 2.5 Gbps.

multigigabit asustor

Para realizar ek test voy a utilizar tanto AjaVideo Systems como BlackMagic Speed Test. este es el resultado que arroja.

test 2.5g asustor as6604t

El test ha salido muy bien porque como veos en la captura la velocidad alcanzada un un puerto 2.5 GbE es alrededor de unos 280 Mbps de subida y de bajada.

Unidades Goodram utilizadas

Para realizar los test he decido utilizar unidades de Goodram por su fiabilidad y rendimiento. Goodram tiene un portafolio muy amplio con toda clase de almacenamiento NAND para todo tipo de usuarios y necesidades. En el vídeo tienes explicado por qué he elegido Goodram y te explico por qué he elegido la serie IRDM (Iridium).

Estas son las memorias utilizadas para los test: