Asustor AS6604T (Lockerstor 4). Análisis, rewiew y unboxing

El Asustor AS6604T (serie Lockerstor 4) es un servidor NAS que se caracteriza principalmente por su potencia y por tener conectividad de 2.5Gbps.

Asustor AS 6604T review en Naseross

A muchos quizá no os suene tanto la marca Asustor como otras marcas de servidores NAS, aunque no es el primero que os traemos aquí ( Asustor AS6508T ). Asustor es una marca del grupo AsusTek Computer que todos conocéis del mundo de la informática como los routers y ordenadores Asus. En 2011 decidieron crear la sección de equipos de almacenamiento, de ahí viene el nombre, del acrónimo de Asus + Storage = Asustor

Presentación

El Asustor AS6604T viene perfectamente embalado y en la caja que acompaña al NAS encontramos la fuente de alimentación externa, 2 cables ethernet, los tornillos necesarios para la sujeción de los discos y el típico manual con la guía de instalación inicial.

Asustor AS6604T presentacion

Características del Lockerstor 4

La serie Lockerstor 4 consta de 2 modelos de NAS: uno de 4 bahías (Asustor AS6604T ) y otro de 2 bahías (AS6602T). Ambos cuentan con una construcción metálica, display LCD y botonera frontal para acceder a los menús básicos de configuración.

asustor as6604T display

La construcción es muy robusta, con chasis y bandejas metálicas, un gran ventilador. El AS6604T tienen unas dimensiones de 185mm de ancho un fondo de 170mm, un fondo de 230mm y por su diseño termal hace que sea un equipo silencioso y que cumpla muy bien su función en una pequeña oficina.

Disponemos de 4 bahías metálicas para alojar 4 HDD/SSD (2 en el caso del AS6602T) tanto de 3,5″ como de 2,5″ y con capacidad máxima de discos de 18TB por bahía.  Podríamos alojar 72TB de almacenamiento.

Asustor AS6604T (Lockerstor 4) Rewiew y unboxing

El consumo energético de este equipo es my bajo. En funcionamiento a plena carga es de 27w bajando a 12,6w en modo de reposo  y de tan solo 0,75w en hibernación.

Una cosa que sí que tiene Asustor y no el resto de marcas de la competencia es que aparte de contar con Wake On LAN (WoL) para despertar el NAS desde la propia red interna, el Lockerstor 4 cuenta con capacidad de  WoW (Wake On WAN). Sin necesidad de recurrir a un hardware externo nos permite sacar al NAS de la hibernación desde un red exterior cuando estamos fuera de casa o de la oficina.

Video review completa y a fondo del Asustor AS6604T (Lockerstor 4)

Vídeo con un completo análisis, características y unboxing del Asustor AS6604T (Lockerstor 4). Sin quieres ver como es no te pierdas este vídeo.

Hardware Asustor AS6604T 

El Asustor AS6604T, o su equivalente en 2 bahías AS6602T, viene equipado con un potente procesador Intel Celeron J4125 de 4 núcleos que va desde los 2.0 GHz a los 2,7 GHz. Es un procesador construido con una litografía de 14nm y tiene un TPD de tan sólo 10w. Aunque su consumo es muy bajo tiene una potencia que cumple más que de sobras con los requerimientos de un NAS

Asustor AS6604T (Lockerstor 4) Rewiew y unboxing

De serie viene con una memoria RAM DDR4 de 4 GB en un banco de memoria a la que se accede quitando la placa base, pero tiene otro slot libre para realizar un ampliación de memoria de manera rápida y sencilla. Basta con retirar la tapa y en un lateral tenemos el slot para insertar otro módulo RAM extra.

asustor as6604T RAM

Aunque el fabricante recomienda ampliar con otro módulo de 4GB podemos ampliarlo con un módulo de 8GB adicionales incluso de 16GB. Ten en cuenta que en este caso si quieres aumentar mucho la RAM con un módulo de 16GB las memorias están muy desequilibradas. Te recomiendo que cambies el módulo de 4GB que viene de serie y pongas 2 módulos de la misma capacidad.

NVMe

Otra característica muy importante de este equipo es que cuenta con 2 slot para memorias SSD M.2 NVMe. Como ya sabes este tipo de almacenamiento es mucho más rápido que los SSD de 2.5″ con interfaz SATA III.

La colocación de estas NVMe sí que es distinto a otros modelos de NAS porque en vez de estar alojados dentro de la misma placa base van en una tarjeta PCIe.

asustor as6604T nvme

Esta tarjeta PCIe está situada en la parte superior del NAS y podemos aprovechar para colocarlas cuando quitemos la tapa para ampliar la RAM. Quitamos los 2 tornillos que sujetan la PCIe, la extraemos, colocamos las M.2 NVMe y la volvemos a insertar. En 2 minutos podemos realizar fácilmente la colocación de estas M.2.

La gran novedad que encontramos en el nuevo firmware de Asustor es que ahora estas NVMe podemos utilizarlas tanto como caché como para almacenamiento. Hasta la última versión de ADM las NVMe sólo podíamos configurarlas como caché, pero ahora si nos interesa ya podemos utilizarlas como almacenamiento de datos para meter ahí las máquinas virtuales, bases de datos, aplicaciones,… Incluso podemos configurar una NVMe como caché y la otra como almacenamiento.

Conectividad Lockerstor 4

Una característica muy importante de este NAS es su conectividad de 2.5Gbps. Tanto el Asustor AS6604T como AS6602T tienen 2 puertos multigigabit de 2.5GbE. Además con una agregación de enlaces podemos disfrutar de una velocidad de 5 Gbps.

Asustor AS6604T (Lockerstor 4) Rewiew y unboxing

En cuanto a conectividad exterior la serie Lockerstor 4 cuenta con 3 puertos USB 3.0 (uno frontal y 2 traseros) para conectar pendrives, discos duros externo o cualquier periférico que vayamos a necesitar.

Otra característica muy importante es su salida de vídeo HDMI. Gracias a la GPU Intel UHD Graphics 600 integrada en el procesador contamos con una salida HDMI 2.0 capaz de reproducir y transcodificar vídeo 4K a 60FPS.

Software 

Como todos los NAS de la marca Asustor viene con el sistema operativo ADM ( Asustor Data Master). Entre las apps de la tienda de aplicaciones App Central, la virtualiazción y los contenedores podemos hacer con este equipo prácticamente todo lo que nos propongamos con él.

No voy a enumerarte todo lo que podemos hacer porque si eres seguidor de NASeros ya sabrás todos los recursos que disponemos en un NAS.

Asustor software Naseros

Una característica muy interesante de Asustor es la posibilidad de utilizar los los discos duros como unidades de almacenamiento extraíbles. Esta aplicación se llama MyArchive y gracias a ella podemos compartir los datos del NAS con amigos o clientes dándoles físicamente el disco con el contenido. Incluso podemos formatear los discos en NTFS o HFS+para posteriormente conectarlos a un ordenador con Windows o MacOS y así copiar o transferir los datos.

Ficha técnica Lockerstor 4

La serie Lockerstor 4 son unos NAS muy completos. Aquí tienes un resumen  la ficha técnica con las características más importantes.

AsustorLockerstor 4 (AS6604T)
CPU ModeloIntel Celeron J4125
Arquitectura CPUx64 64-bit
Frecuencia CPUCuatro nucleos a 2.0GHz (hasta 2.70 GHz)
Tecnolog’ía/potencia/14nm TPD 10w
Memoria RAM Instalada4GB DDR4 a 2400
Memoria RAM ampliable hasta16GB (8GB+ 8GB)
Memoria Flash8GB eMMC
AlmacenamientoSATA3 6Gb/s 3,5"-2,5" HDD/SSD
Ranuras M2 (SSD Cache)2x M.2 PCIe NVMe
Capacidad Máxima Almacenamiento72 TB (18TBx4)
USBUSB 3.2 Gen 1x3
Red2,5Gigabit Ethernet x2
VideoHDMI 2.0a x1
Ventiladores120mm
Panel LCDSi
Funcionamiento27.6W En funcionamiento
Hibernación12,6W En reposo
Reposo0,75W En suspension
Sistema de archivosExt4, Btrfs
Sistema archivo externosFAT32, NTFS, EXT3, EXT4, HFS+, exFAT ,Btrf