Amber Pro, el NAS más elegante y con el S.O más robusto del mercado

El Amber Pro es seguramente el NAS más elegante y con un diseño más bonito del mercado. Además es un “dos en uno” porque incorpora un router con wifi ac (wifi5) en su interior. En un solo dispositivo tenemos solucionado el problema de la red, del almacenamiento y la posibilidad de correr múltiples servicios a través de los contenedores de Docker.

amber pro frontal

Amber es una marca fundada por Dr. Sutardja, uno de los fundadores de Marvell Tecnologies (nada que ver con los comics). Después de acumular experiencia en varios sectores tecnológicos decidió crear y lanzar al mercado Amber como solución personal de almacenamiento.

Si entramos en su web, veremos que tenemos dos equipos: el Amber One y el Amber Plus. En cuanto a prestaciones, potencia y hardware son iguales a excepción del tamaño del almacenamiento.

El Amber One lleva 1TB de almacenamiento efectivo y el Plus viene con 2TB. Digo capacidad de almacenamiento efectivo porque los discos vienen configurados en un RAID 1 (en espejo), por lo que la capacidad total de los discos es el doble. El Amber One lleva 2 discos de 1TB y el Amber Plus 2 de 2TB.

amber pro trasera

El propio sistema operativo configura el RAID 1 para tener redundancia de datos y si un disco falla no perderemos ningún dato. El usuario no tiene que hacer nada, viene por defecto configurado el RAID.

Descripción física del Amber

La mayor característica de este NAS, y lo que le hace realmente único es su diseño minimalista. Huye de la típica caja cuadrada y quiere enfocar su estrategia de mercado en ser el NAS que puedas colocar en el salón o en la oficina sin que se note. El diseño es muy Apple, me recuerda al Apple Time Capsule pero con muchísimas más posibilidades porque en el Amber Pro podemos correr aplicaciones con multitud de servicios.

amber pro one plus

Incluso el sistema operativo (Amber OS) recuerda a Apple porque es un S.O muy cerrado, con una configuración muy sencilla y con muy pocos menús dejando que el sistema operativo se encargue de todo. Este sistema tan cerrado lejos de ser un inconveniente está diseñado así para ofrecer una gran robustez y fortaleza ante ataques exteriores.

LatticieWork es la empresa que está detrás del Amber Pro. No sólo se ha cuidado el diseño de este equipo, sino también el nivel sonoro, ya que fue diseñado para estar ubicado en una oficina o en el salón de una casa. El ventilador interno es muy grande y silencioso. Apenas es audible.

amber pro luz

En la parte superior el Amber hay un anillo de luz led muy bonito que cambia de color según el estado del equipo. Si por ejemplo tiene un problema de conectividad cambia de color y así de una visual muy rápida detectamos que tiene un problema.

Características técnicas de este NAS-router

Este Amber Pro no sólo es el NAS más elegante del mercado, sino que como tiene un router incorporado puedes usarlo como punto de acceso inalámbrico (Access Point) o como router principal para sustituir al de la operadora (ISP).

caracteristicas amber

El router que incorpora el Amber es un dual band wifi ac 2600 con MIMO 4×4 y capacidad beamforming, es decir, puede llegar a los 2.600 Mbps entre sus dos bandas de 2,4 y 5GHz. Puede dar servicio simultáneamente a varios dispositivos sin perder rendimiento.

Hardware

Tanto el Amber Plus como el Amber One montan un procesador dual core Intel Celeron N4000 de 1.1 GHz capaz de alcanzar los 2.6 GHz cuando los requerimientos del sistema aumentan.

El TPD de este procesador es muy bajo, de tan sólo 6W. Esto es muy importante para no generar mucho calor y que el ventilador tenga que funcionar a máxima potencia.

La RAM es de 2GB. No sé si es ampliable o si se puede cambiar por otra de mayor tamaño.

Los discos ya vienen incluidos, y como ya te he mencionado, su capacidad depende del modelo escogido. Son discos mecánicos Seagate Barracudade de 2.5″. La manera de acceder a ellos es muy sencilla, basta con quitar la tapa trasera y extraer las bandejas donde van atornillados.

amber plus discos

En caso de que algún disco se deteriorase o se quisiera sustituir por SSD para que el sistema sea más rápido y silencioso todavía, cambiarlos es cuestión de 2 minutos.

Conectividad

Aparte de la conexión Rj45 WAN para la conectividad de entrada y salida hacia internet, dispone de 2 puertos LAN gigabit para conectar por cable los equipos que precisen de una conexión cableada porque siempre es más rápida y estable que una red inalámbrica.

amber pro conexiones

El Amber Pro tiene 2 puertos USB 3.0 (un USB-C y un USB-A) y gracias a que tiene una salida HDMI 2.0 podemos conectarlo a una televisión o un monitor. Su procesador tiene una tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 600.

Esta gráfica es la que suele ver integrada en los procesadores Gemini Lake de Intel y tiene un motor de aceleración de vídeo por hardware H.265/HEVC y VP9.

Sistema Operativo (Amber OS)

La principal característica del sistema operativo del Amber llamado Amber OS es su baja superficie de exposición. Vamos a explicar esto para que se entienda.

Cuantos mas puertos y sistemas tiene un equipo, más vulnerable es a diversos ataques. Este equipo ha sido pensando para securizar al máximo estas vulnerabilidades. Su sistema operativo (propio de Amber) es muy cerrado y tiene unas opciones de configuración y acceso “limitadas”. De hecho el acceso SSH está deshabilitado y no cuenta con una tienda de aplicaciones como el resto de fabricantes de NAS del mercado.

El sistema operativo del Amber está enfocado al uso de contenedores (Docker) para dotar al equipo de servicios y aplicaciones.

contenedores docker amber pro

La gran ventaja de usar contenedores es la seguridad. Los contenedores son independientes unos de otros y por lo tanto son sistemas estancos. Es la mejor manera de securizar el Amber porque la seguridad y el rendimiento de un contenedor no afecta al resto.

Gracias a los contenedores Docker podremos dar de manera segura a este NAS todas las capacidades que necesitemos.

Conexión exterior

Amber dispone de un servicio de DDNS llamado Amber Anywhere para poder conectarnos a nuestro equipo cuando estamos fuera de nuestra red. De momento este servicio es gratuito pero a medio plazo va a pasar a ser un servicio de pago (creo que unos 3€ al mes). De todos modos se se puede configurar cualquier otro servicio de terceros como no-ip o DynDNS sin mayor problema.

amber plus caja

Anillo luz led configurable

El aro de luz de la parte superior del Amer Pro es totalmente configurable tanto en intensidad como en las horas en las que queremos que permanezca apagada para que no moleste por las noches.

luz amber pro

Vídeo presentación y review Amber Pro

Aquí tenéis un vídeo con una completa review, características y posibilidades del Amber Pro (Amber Plus y Amber One). Verás cómo es físicamente, los menús de configuración, las aplicaciones de acceso tanto móviles como de escritorio  y algún contenedor corriendo que ya tengo instalado.

En un próximo vídeo realizaré la instalación y configuración de algún contenedor Docker para que veas cómo se hace.

Código de descuento Amber Pro del 10%

Si estás interesado en este equipo puedes encontrar más información en este enlace y con el código “NASEROS” obtendrás un 10% de descuento.

Configuración del router del Amber

Para configurar el Amber Pro por primera vez empezamos configurando el router para darle conectividad y poder acceder a él.

Para esta primera configuración lo más cómodo es hacerla a través del teléfono móvil con la aplicación Amber Manager que está disponible tanto para Android como para iOS.

amber pro manager

El router del Amber puede configurarse para que funcione como un punto de acceso wifi en modo puente (bridge), como router principal a través de una conexión PPPoE, creando otra subred con su propio DHCP, con una IP fija o como punto de enlace de una VPN L2TP o PPTP.

configuración router amber pro

Desde un navegador web podemos administrar todos los parámetros del router y ver el estado general de un vistazo rápido desde su panel de control

panel control router amber

Por supuesto tanto la banda de 2.4Ghz como la de 5Ghz son totalmente configurables.

administración router

Configuración del NAS

La configuración inicial del NAS también podemos hacerla a través del smartphone o de un navegador web. Cuando lo hacemos por primera vez nos invita a registrarnos en Amber Cloud.

panel control nas amber pro

Al contenido del NAS podemos acceder desde el propio navegar web, como en cualquier otra marca de NAS, o a través de un cliente instalado en el ordenador llamado “Amber iX” o con una app en el teléfono móvil llamada “Amber LiFE

acceso amber pro

Con la app Amber Life vamos acceder a todo el contenido del NAS. Podemos volcar archivos desde el NAS al dispositivo y viceversa. Desde esta aplicación podremos hacer copias de todas las fotos de nuestro smartphone en el NAS, crear una nube personal o compartir cualquier archivo.

 Amber iX  es la aplicación de escritorio para ordenadores Mac o Windows. En esta imagen puedes ver como el acceso tanto con el navegador como con Amber iX son prácticamente iguales.

acceso datos amber pro

Los datos en el NAS están divididos en 2 zonas: personal y público. Podemos alojar el contenido en cualquiera de las dos partes, pero la parte personal está enfocada a a los archivos más importantes porque está programada para realizar backups automáticos con versionado.

Una parte muy importante de un NAS es la posibilidad de hacer copias de seguridad de los datos y de replicarlos en otras ubicaciones. El panel de control del Amber Pro para realizar los backups es muy sencillo y fácil de configurar.

backup amber

La parte más importante del AmberPro es la de la creación y gestión de los contenedores Docker porque es donde realmente dotamos de funcionalidad a este equipo.

contenedores activos amber pro

Aunque en el vídeo que tienes más arriba te muestro la interfaz de configuración de Docker e incluso he instalado varios contenedores como Pi-Hole, Home Assistant, Jellyfin,… por hoy prefiero dejarlo aquí y en el próximo post profundizaremos más en la instalación y configuración de contenedores en el Amber Pro.

home assistant amber one plus pro

Tabla de características técnicas

Aquí tienes una tabla con las características más importantes del Amber Pro.

 AmberPRO
Marca y ModeloAmber Pro
ColorNegro
ProcesadorIntel Dual Core Gemini Lake CPU (1.1GHz – 2.6 GHz)
RAM2GB
GPUIntel UHD Graphics 600
Almacenamiento internoAmber Plus 2 x 2TB RAID 1 (2TB efectivo)
Amber One 2 x 1TB RAID 1 (1TB efectivo)
Conectividad1x USB-C
1X USB-A
1x HDMI 2.0
ROUTER
Conectividad Wi FI2.4GHz / 5GHz Dual-Band Wi-Fi (802.11 a/b/g/n/ac )
Velocidad conjunta2600 Mbps
MIMOMIMO 4x4
beamformingSi
Conectividad cableadaWAN: 1 Rj45 Gigabit
LAN: 2 x Rj45 Gigabit
Sistemas soportadosWindiows, MacOS, Linux, Android, iOS
Sistema OperativoAmber OS
Dimeniones160mm(L) * 160mm(W) * 170mm(H)
Peso2 Kg