Configuración Fritzbox 5491 con ONT GPON integrado

Voy a realizar la configuración inicial paso a paso desde cero del Fritzbox 5491 con ONT GPON integrada. Es de los pocos modelos de routers neutros del mercado con ONT integrado y así tener un  todo-en-uno y poder sustituir el router de la operadora. De hecho en mi opinión es el mejor que puedes encontrar a día de hoy.

Configuración Fritzbox 5491

En mi caso voy a sustituir un Sagemcom de PepePhone, que es malísimo, por este Fritzbox 5491 de la marca AVM. Voy a conectarle directamente el cable de fibra que me llega de mi ISP. De esta manera me evito la colocación de un ONT gastando electricidad, ocupando espacio y con más cables por encima de la mesa.

Fritzbox 5491 conector fibra

En el Fritzbox 5491 la conectividad GPON está integrada a través de un adaptador SFP-GPON que viene insertado en la parte trasera. Como podrás ver en el video que hay un poco más abajo el SFP es extraíble.

Fritzbox 5491 gpon sfp

Una vez que el router está configurado y con conexión, la ONT se sincroniza con la OLT de la centralita del proveedor de internet a una velocidad de 1.000 Mbps. Como es lógico la velocidad de conexión real es la que tengas contratada, pero tiene la posibilidad de llegar a establecer un enlace Gigabit con tu operadora.

Aunque el estándar GPON supera los 2 Gbps, no tiene sentido un enlace a esta velocidad porque los puertos del router son gigabit.

conexión ONT con OLT Fritzbox 5491

El propio Fritzbox 5491 nos muestra el estado de la conexión GPON. Podemos ver la intensidad de la señal óptica que nos llega para detectar posibles problemas, la temperatura, la longitud de onda tanto de emisión (Tx) como de recepción (Rx), la potencia de transmisión,...

datos gpon Fritzbox 5491

Recuerda que para poder utilizar este router con su entrada GPON es necesario obtener previamente la clave de la ONT. O bien te la indica tu proveedor de internet o la extraes de tu router de operadora.

Vídeo Configuración Fritzbox 5491

Si quieres ver tanto la configuración inicial paso a paso de este router, los menús de gestión y el posterior test de rendimiento, no te pierdas este vídeo.

La configuración que voy a realizar es válida para las operadoras PepePhone, MasMovil, Yoigo y Orange. Prácticamente es compatible con todos proveedores de internet del mercado excepto con Movistar. Este Fritzbox 5491 actualmente no es compatible con Movistar y O2 porque no admite una clave del identificador del ONT tan larga como la que utiliza Movistar para registrar us dispositivos.

Aunque sé cómo hacerlo funcionar con Movistar / O2, es algo complicado y de momento no voy a realizar ningún vídeo porque exige demasiados pasos.

Características del AVM Fritzbox 5491 

Este 5491 de AVM es un router bastante avanzado. Aunque tengas un proveedor de internet en el que no sea posible utilizar este router porque la ONT no es compatible, sigue siendo una buena opción de compra porque puedes utilizarlo como router neutro usando el puerto 1 como WAN. Si en un futuro cambias a un proveedor que sea compatible o AVM actualiza el firmware del router yo hace compatible, ya lo tienes.

El Fritzbox 5491 tiene integrado una centralita telefónica, capacidad de montar una red mesh wifi para tener cobertura en cualquier rincón de la casa, funciones de servidor de archivos (NAS), gestión de elementos domóticos de su propia marca, etc, ...

red mesh Fritzbox

En el test de velocidad realizado vemos que la velocidad obtenida en el  máximo de la velocidad que tengo contratada, una conexión de 300Mbps simétricos.

test velocidad Fritzbox 5491

El AVM Fritzbox 5491 tiene una wifi ac dual de 2,4 y 5GHz, 4 puertos LAN, un puerto USB 3.0, soporte para teléfonos DECT,... Puedes ver todas la características del Fritzbox 5491 en la ficha técnica del fabricante.