Como extraer la clave GPON y SIP del Sagemcom Fast 5655v2 de MasMovil, PepePhone y Yoigo

Vamos a extraer la clave GPON y SIP del Sagemcom Fast 5655v2 de Yoigo, PepePhone y MasMovil para colocar nuestro propio router neutro.

obtención clave gpon y SIP sagemcom Fast-5655v2

Ya sabes que a mi no me gustan mucho los routers que nos colocan las operadoras y suelo montar mi propio sistema de red, pero en el caso del Sagemcom Fast 5655v2 todavía con más motivo porque es un router malísimo.

Para poder configurar una ONT propia o un router neutro con una ONT incorporada necesitamos conocer la clave GPON que tenemos asignada por parte de nuestra operadora. Si además tenemos teléfono fijo también necesitaremos conocer los datos de acceso y la clave del SIP.

He contratado una línea secundaria con Pepephone y me ha colocado un Sagemcom Fast 5655v2 AC. También MasMovil,y otros ISP  Yoigo utilizan este router.

Como ya sabrás, para acceder al router tenemos que hacer login con el usuario y contraseña 1234/1234. También podemos hacer login como "admin" si desconectamos el cable de fibra del router y lo reseteamos presionando con un alambre durante 30sg el botón trasero. Antiguamente de esta manera se podía acceder a la clave GPON de ONT, pero en posteriores actualizaciones desactivaron este sistema. Aunque accediendo como admin tenemos acceso al GPON, la clave a parece oculta tras unos asteriscos. Como admin podemos ver y configurar más parámetros que con el usuario 1234 pero para nuestro propósito de obtener la clave GPON y SIP no nos vale de nada.

Había pensado obtener las claves a través de un sniffer, pero como nunca he explicado este sistema, y además hace falta tener ciertos conocimientos y un hardware específico (un switch que tenga port mirroring), he decidido hacerlo accediendo al  Fast 5655v2 de Sagemcom por SSH.

El acceso SSH en el Sagemcom Fast 5655 viene desactivado por defecto, por lo que previamente deberemos activarlo para acceder a él y así obtener las claves GPON y SIP.

Vídeo Como extraer clave GPON y SIP del Sagemcom Fast 5655v2 

En este vídeo tienes todo el proceso realizado paso a paso tanto para extraer la clave GPON y SIP del Sagemcom Fast 5655v2 de MasMovil, PepePhone 0 Yoigo, como para posteriormente pasarla de formato hexadecimal a string, ya que es el formato que vamos a necesitar para configurar la ONT.

Habilitar acceso SSH del Sagemcom Fast 5655v2

Aunque tanto para activar el SSH, como para posteriormente obtener las claves hace falta utilizar algo de código, no te preocupes porque es muy sencillo, basta con que copies y pegues lo que aquí los comandos que te voy a poner aquí. Vamos allá.

Accedemos al Sagemcom Fast 5655v2 mediante la dirección 192.168.1.1 con el usuario 1234 y contraseña 1234. Activamos el modo desarrollador en el el navegador. Todos los navegadores tienen este modo. En el vídeo te muestro como se hace en Firefox y Google Chrome. Si utilizas otro navegador distinto basta con que hagas una pequeña búsqueda por Google para ver como se activa el modo desarrollador.

modo desarrolador firefox

Una vez que estamos en el modo desarrollador ya podemos activar el SSH. Copia línea por línea, pégala en el navegador y dale a intro:

$.xmo.getValuesTree("Device");

$.xmo.getValuesTree("Device/UserAccounts/Users");

$.xmo.getValuesTree("Device/UserAccounts/Users/User[@uid='3']");

$.xmo.getValuesTree( "Device/UserAccounts/Users/User[@uid='3']/RemoteAccesses");

$.xmo.getValuesTree( "Device/UserAccounts/Users/User[@uid='3']/RemoteAccesses/RemoteAccess[@uid='3']/Enabled");

​$.xmo.getValuesTree( "Device/UserAccounts/Users/User[@uid='3']/RemoteAccesses/RemoteAccess[@uid='4']/Enabled");

$.xmo.setValuesTree("ACCESS_ENABLE_ALL", "Device/UserAccounts/Users/User[@uid='3']/RemoteAccesses/RemoteAccess[@uid='3']/LANRestriction");

$.xmo.setValuesTree("ACCESS_ENABLE_ALL", "Device/UserAccounts/Users/User[@uid='3']/RemoteAccesses/RemoteAccess[@uid='4']/LANRestriction");

$.xmo.setValuesTree(22, "Device/UserAccounts/Users/User[@uid='3']/RemoteAccesses/RemoteAccess[@uid='3']/Port");

$.xmo.setValuesTree(23, "Device/UserAccounts/Users/User[@uid='3']/RemoteAccesses/RemoteAccess[@uid='4']/Port");

$.xmo.setValuesTree(true, "Device/UserAccounts/Users/User[@uid='3']/RemoteAccesses/RemoteAccess[@uid='3']/Enabled");

$.xmo.setValuesTree(true, "Device/UserAccounts/Users/User[@uid='3']/RemoteAccesses/RemoteAccess[@uid='4']/Enabled");

Una vez escrito todo esto queda de la siguiente manera y ya tenemos habilitado el acceso por SSH y telnet.

habilitar acceso SSH Sagemcom Fast 5655v2 acEn Firefox al intentar pegar código por primera vez puede pedirte que escribas textualmete "permitir pegar". Es una medida de seguridad.

permitir pegar firefox

Ahora reiniciamos el router desde la pestaña de mantenimiento y ya podemos acceder por SSH.

restart Sagemcom Fast 5655v2

Obtención de la clave GPON y SIP Pepephone, MasMovil o Yoigo

Para acceder por SSH al router Sagemcom Fast 5655v2 de PepePhone yo voy a utilizar la propia terminal de mi ordenador (un iMac con MacOS), pero tú puedes utilizar la terminal de Windows, un software para SSH como Putty o incluso cualquier app para tablet o smartphone, hay muchas.

Recuerda que para acceder por SSH a cualquier equipo debes escribir SSH seguido del usuario (1234 en nuestro caso) @ y la dirección (192.168.1.1). Dependiendo del S.O que uses podría pedirte que accedieras con permisos de administrador. En mi caso tengo que acceder poniendo "sudo". Queda así.

ssh 1234@192.168.1.1

acceso ssh Sagemcom Fast 5655v2

Accedemos

registro SSH Sagemcom Fast 5655v2

Nos registramos como superusuario escribiendo "su" y metiendo la contraseña: root

superusuario Sagemcom Fast 5655v2

Ya estamos logeados como superusuario en el router Sagemcom de MasMovil, PepePhone o Yoigo y ahora tenemos 2 maneras distintas de obtener la clave GPON:

  • Pinchando un pendrive en el router para copiar ahí todos los parámetros de configuración y posteriormente extraer la clave GPON y SIP
  • Obtener la clave GPON directamente mediante una simple línea de código.

Con un pendrive pinchado al router

En el primer caso pinchamos un pendrive en el Sagemcom Fast 5655v2 y escribimos esto:

cp /tmp/cfg.xml /mnt/sda1

Con esta línea el router generará un fichero llamado cfg.xml con todos los parámetros de configuración.

parámetros configuración pendrive sagemcom masmovil

Extraemos el pendrive del router y lo pinchamos en el ordenador. Aunque todos los datos está en texto plano y son legibles, para localizar pronto la clave GPON y no dejarnos los ojos realizamos una búsqueda con el texto:

</RegId>

clave gpon ont yoigo masmovil pepephone

Lo que hay en medio de los dos </RegId>  es la clave GPON del ONT.

En el fichero "cfg.xml" también puedes encontrar los datos de configuración del SIP para el teléfono fijo (VoIP). Como yo tengo PepePhone no tengo teléfono no puedo indicarte exactamente cómo se hace todo el proceso. Si tienes otra operadora con teléfono fijo, busca ahí porque tienes todo los que te hace falta.

clave configuración SIP sagemcom Fast-5655v2

Si quieres colaborar con este blog y realizas el proceso, puede enviarme una capturas (tachando tus datos personales) para publicarlo y completar la información de este artículo.

Obtención de la clave GPON directamente

Para obtener directamente la clave GPON de Pepephone, Mosmovil o Yoigo sin necesidad de pinchar un pendrive escribimos lo siguiente:

cat /opt/filesystem2/data/optical_conf.txt

Como puedes ver en la imagen nos devuelve directamente la contraseña GPON. La copiamos y ya atenemos

contraseña gpon pepephone masmovil yoigo

Conversión de la clave GPON de hexadecimal a string

Con los procesos descritos anteriormente obtenemos la clave GPON del ONT pero no está en el formato que necesitamos para configurar una ONT o router neutro con ONT integrado.

La calve la hemos obtenido en formato hexadecimal y debemos convertirla a formato string. Para ello podemos utilizar cualquier programa o web de conversión de formatos.

Yo he utilizado la primera que he buscado por internet

https://onlinestringtools.com/convert-hexadecimal-to-string

Accedemos a esta web,  pegamos la clave que hemos obtenido y la convertirá a string.

hexadecimal a string clave gpon

Esta es ya la calve definitiva. La copiamos, la guardamos y en el próximo vídeo veremos como configurar un router neutro.