Test 10Gbps de Synology DS1819+ y agregación de 4 enlaces (LACP)

Vamos a realizar un test de velocidad de 10Gbps a un Synology DS1819+ y a comprobar si una agregación de enlaces de las 4 interfaces de red nos da la suma de la velocidad de todas conexiones gigabit.

Para realizar estas pruebas de velocidad recuerda que hemos vitaminado el NAS de Synology con varias unidades SSD de Kingston, almacenamiento de mayor capacidad con discos duros CMR de Toshiba, ampliación de Memoria RAM de 32GB ECC y una tarjeta de red PCIe 10GbE de Synology.

Test 10Gbps Synology ds1819+ kingston dc500

Los SSD son especiales para servidores NAS ya que necesitamos que sean rápidos y fiables para que soporten las altas cargas de lectura y de escritura a las que los vamos a someter. Los HDD que he elegido son de la serie N300 de Toshiba porque para ser discos mecánicos tienen una alta velocidad de lectura/escritura, y sobre todo porque están fabricados con tecnología CMR y no SMR. Si no sabes la diferencia entre SMR y CMR aquí lo tienes explicado.

Este es el listado de todo el hardware utilizado para realizar el test de velocidad de 10Gbps Synology:

Vídeo test de 10Gbps del Synology DS1819+

Aquí tienes el vídeo con todo el proceso de colocación de la RAM, la inserción de la tarjeta de red de 10Gbps, las unidades de almacenamiento y los resultados que han arrojado los test tanto con la conexión 10GbE como con la agregación de los 4 enlaces gigabit del Synology DS1819+.

Preparación

En primer lugar insertamos los 2 módulos 1e 16GB de Kingston (KSM24SED8/16ME). De esta manera además de aumentar la memoria desde los 4GB de RAM que viene de serie hasta los 32GB, cambiamos una "no ECC" por una ECC con corrección de errores para garantizar la integridad de los datos.

ampliación ram Kingston synology

Abrimos el NAS e insertamos la tarjeta de red PCIe E10G18-T1 de Synology

tarjeta de red PCIe E10G18-T1 de Synology

Colocamos el almacenamiento en las bandejas y las pinchamos en el NAS.

Test 10Gbps Synology ds1819+ kingston dc500

Alojamos el Synology DS1819+ en el rack y conectamos la tarjeta de red de 10Gbps a un switch Netgear XS708Ev2 con todo puertos de 10G.

synology ds1819plus

Para realizar la agregación de enlaces lo conectamos al switch gestionado Netgear MS510TX

Switch Netgear MS510TX synology ds1819plus

Configuramos en el servidor NAS de Synology la conexión de red de 10Gbps con una IP fija y MTU jumbo frame 9000

red 10gbps synology ds1819+

También realizamos la configuración de los 4 puertos gigabit mediante una agregación de enlaces LACP tanto en el NAS como en el switch de Netgear. Recuerda que primero hay que realizar la configuración en los 2 equipos y después conectar los cables.

lacp synology

Resultados test 10Gbps Synology

Con todo ya preparado abrimos la aplicación Aja Video Systems y realizamos un proceso de lectura/escritura en las unidades SSD que previamente hemos configurado como RAID 0 para garantizar que no se produzcan cuellos de botella en la transferencia.

Ten en cuenta que la interfaz de los SSD es SATA III y la velocidad máxima es de 6 Gbps. Como queremos medir un conexión de 10Gbps deberemos recurrir obligatoriamente a un RAID. De haber tenido la nueva tarjeta PCIe M2D18 de Synology podríamos haber alojado una unidad NVMe de 3.000 MB/sg y así garantizarnos que la velocidad del almacenamiento no va a ser un problema.

Realizamos el test.

test 10gbps synology con AJA

Como puedes ver los resultados sorprendentes. Con una conexión por SMB desde mi iMac (con un adaptador Thundebolt3 a 10GbE) al Synology DS1819+ hemos obtenido una velocidad de 1.100 MB/sg en lectura y 900 MB/sg en escritura. Es básicamente el máximo que podemos obtener en este tipo de conexiones 10G. De hecho el test se ha realizado transfiriendo un archivo de 4GB y ha tardado escasos segundos en realizar la transferencia tanto en la subida como en la bajada.

Ahora repetimos el test pero con iPerf.

iperf 10gbps synology ds1819+

Al igual que antes, la conexión se ha comportado de manera sobresaliente ya que en todo momento se ha mantenido con una velocidad constante de 9.77 Gbps. No hay fluctuaciones ni picos de bajada en la velocidad.

Resultados test agregación de enlaces Synology 

Ahora llega el turno de la agregación de enlaces. Agrupamos los 4 puerto gigabit del Synology DS1819plus en una agregación con control de protocolo LACP (IEEE802.3ad).

Previamente he desconectado el cable ethernet del puerto 10GbE para que no interfiera en el resultado. Repetimos el test con AJA y obtenemos lo siguiente:

test LACP Synology

El resultado también insuperable con picos de 437 MB/sg en LACP de 4 puertos gigabit.

Como puedes ver en la gráfica, la velocidad  fluctúa porque para realizar el test he tenido que conectar varios equipos simultáneamente. Dependiendo de cuando se conectaban o desconectaban los diferentes NAS y ordenadores la velocidad variaba.

Ya sabes que nunca doy por supuesto los resultados que nos da el fabricante y siempre prefiero realizar yo los test para comprobar el resultado real. Como resumen podemos decir que el conjunto NAS Synology- switches Netgear - almacenamiento rápido - tarjeta de red 10GbE  ha obtenido una puntuación inmejorable.