Qué es IPv6. Curso de redes desde 0 | Cap 3 | 2020

IPv6 nació por la escasez de direcciones IPv4. Aunque hay 4.000 millones de direcciones públicas IP4, hace tiempo que se agotaron porque hay muchos dispositivos conectados actualmente.

Qué es IPv6. Curso de redes desde 0 | Cap 3 |

En IPv6 en número de direcciones públicas posibles es infinito. No es infinito porque el número infinito no existe en la vida real pero es tan desmesuradamente grande que es imposible agotarlo. En IPv6 hay 2128 direcciones posibles, es decir, 340 sextillones IPs. Cuando se diseñó el protocolo IPv6 se curaron en salud para que nunca se volviera a producir el problema de IPv4.

Al disponer de tantas direcciones públicas ya no es necesario hacer NAT (Network Address Transalation) porque cada dispositivo que se conecta a internet puede tener su propia IP pública. Es un identificador único en la red y por lo tanto cuando le llega un paquete al router no tiene mas que enviárselo al dispositivo correspondiente sin hacer la traducción de IP pública a privada y viceversa.

Como no hay limitación de IPs públicas nuestro proveedor de internet (ISP) podría darnos un rango con muchísimas IPs. Tantas que por muchísimos equipos que tuviéramos, cada uno de ellos tendría su propia IPv6.

Si en IPv6 son todo ventajas, entonces ¿por qué no abandonamos IPv4 y nos pasamos todos a la versión 6? Porque no es tan sencillo. Porque para poder abandonar la versión 4 y pasar en masa a la versión 6 de IP sería necesario apagar toda internet, reconfigurar todos los routers, switches, equipos,... y volverla a encender. Eso es imposible porque no se puede dejar todo el planeta sin internet durante el cambio.

El proceso es gradual y se está realizando poco a poco. Estamos condenados a que convivan IPv4 e IPv6 durante muchísimos años y seguramente para siempre.

Adopción de IP versión 6

La adopción de IPv6 es uy desigual en todo el mundo. Mientras que hay  países como España donde la que la adopción de la versión 6 es my baja y no llega el 4% (actualmente estamos en el 3,63%), hay países como Alemania que ya están en el 50% o EEUU en el 41%. Aquí puedes ver la adopción de IPv6 por países.

Hay países en los que la adopción es muchísimo más alta por necesidad. Por ejemplo en la India y Malasia la adopción de IPv6 supera ampliamente  el 40%. Precisamente los países que se incorporaron a internet más tarde disponen de menos rangos de IPv4 y por lo tanto se ven obligados a utilizar masivamente la versión 6 de IP.

Mientras se produce la lenta migración de IPv4 a IPv6 se están adoptando medidas intermedias con la implementación de CG-NAT (carrier grade NAT) por parte de las operadoras. Es una chapuza que no me gusta porque como veremos en una clase posterior del curso de redes origina muchos problemas y distorsiones.

Vídeo curso de redes sobre IPv6

En este vídeo del curso de redes que estamos realizando en NASeros te explico en qué consiste IPv6, qué implicaciones tiene usar este protocolo frente a la versión 4, qué ventajas tiene y por qué no lo estamos utilizando masivamente.

Básicamente la versión 6 de IPv6 se ha quedado para datacenters, servidores y empresas, porque a nivel doméstico su uso es bajísimo.

No olvides compartir este vídeo o este artículo con gente que creas que este curso de redes le pueda interesar. Es la manera de ayudar a la comunidad nasera y de conseguir que más gente aprenda sobre redes para poder configurar y aprovechar mejor sus equipos.