Qué es la IP privada, NAT y puerta de enlace. Curso de redes dede 0 | Cap 2 | 2020

La IP privada es la IP que tenemos en nuestra propia red, en la red local llamada LAN (Local Area Network). Para explicarlo de manera rápida y fácil es la que conoces con el formato 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Esta es la dirección privada que tu operadora suele asignarle al router. A partir de aquí el resto de los equipos de la red serán del tipo 192.168.1.x, donde x es un número del 0 al 255.

Qué es la IP privada, NAT y puerta de enlace

Como ya te expliqué en el vídeo anterior, la IP pública es la misma para todos equipos de la red cuando salen a internet, pero cada uno de ellos tiene su propia la IP privada.

NAT

El router es el encargado de cambiar la IP privada por la IP pública cada vez que un dispositivo se conecta a internet. Este cambio de dirección público-privado es lo que se llama NAT (Network Address Translation). El NAT o "traducción de nombre de domino" en castellano es, como su nombre indica, la acción que realiza el router al traducir o cambiar la IP privada que un equipo tiene en su red local por la IP pública para salir al exterior.

Puerta de enlace (Gateway)

Para salir a internet a través de la WAN (Wide Area Network o red de área extensa) necesitamos un el equipo que haga de enlace entre la LAN y la WAN, es decir, un equipo que tenga por lo menos 2 puertos y que uno esté conectado a la red exterior y otro a la red local.

Ese equipo es el router y es lo que llamamos puerta de enlace o Gateway en inglés porque es la puerta o la vía de salida hacia internet. En la configuración del router o de las preferencias de red de tu equipo lo vas a encontrar como "puerta de enlace predeterminada" y es la dirección privada del router. La puerta de enlace es generalmente la 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en función de la configuración por defecto de tu proveedor de internet (ISP).

Vídeo explicativo sobre IP privada, NAT y puerta de enlace del curso de redes

En este vídeo del curso de redes vamos ver qué es la IP Privada, cómo se genera el paquete y la conversión por el router para cambiar la IP privada por la IP pública, como funciona la traducción de nombre de domino (NAT) y qué es la puerta de enlace predeterminada.

Aunque parece algo lioso y complicado verás como está todo explicado de manera sencilla y con animaciones para ayudarte a entenderlo.

Para estar siempre al día de todos los vídeos del curso suscríbete al canal de YouTube de NASeros: https://www.youtube.com/c/naseros

Recuerda dale a la campanita para que te avise cada vez que haya nuevo contenido.