CG-NAT. SOLUCION AL PROBLEMA DE CONEXION REMOTA DESDE UNA RED EXTERIOR

¿Qué es CG-NAT o CGN (Carrier Grade NAT) y qué hacer cuando tenemos problemas con una conexión remota  desde una red exterior ?

Este artículo consta de dos partes: de un vídeo y de un podcast.

Vídeo sobre conexiones remotas y CG-NAT

En el vídeo vamos a ver las posibles causas y posibles soluciones a los problemas que nos surgen cuando queremos acceder a un NAS, un servidor FTP, un gestor multimedia, una VPN, etc,... en remoto. A veces nos es imposible establecer una conexión desde una red exterior entre nuestro dispositivo y el equipo al que queremos conectarnos.
Pude ser un fallo en el servicio DDNS, en los puertos del router, puertos capados por el proveedor de internet (ISP) o algo como que tengamos IPv6 en nuestro operador.
Si no sabes cual es el origen de tus problemas en una conexión remota, en este video-tutorial vamos a ver una sencilla guía paso a paso para poder solucionarlo.

 

También puedes verlo y compartirlo en YouTube en:  https://youtu.be/wy87wGzIO-w

Podcast sobre conexiones remotas e IPv6

Por otro lado tenemos un podcast en el que resumo la parte fundamental del vídeo de YouTube y además explico qué es IPv6 y en qué se diferencia sobre IPv4.

Este es el origen de muchos problemas a la hora de establecer una conexión remota porque según el tipo de conexión que haya elegido nuestra operadora tendremos los puertos de salida accesibles o no.

También podemos sufrir problemas por tener que compartir forzosamente la IP pública con otros abonados de la operadora telefónica. Esto viene derivado de la tecnología usada por algunas compañías llamada CG-NAT o CGN (Carrier-grade NAT) que provoca bastantes inconvenientes a los usuarios.

Masmovil usa CGN pero por ejemplo PepePhone no. En un futuro todas compañías deberán migrar sus redes a IPv6.

Puedes escuchar el podcast en este reproductor o directamente suscribiéndote al podcast de NASeros con cualquier gestor de podcast.

El podascast de NASeros está disponible en iVoox y iTunes.

Enlaces de interés del podcast y Youtube

Estado de servicio DDNS de Qnap: https://status.myqnapcloud.com/service_status?lang=es

Estado de servicio DDNS de Synology:  https://www.synology.com/es-es/support/SynologyService

Verificación de puertos abiertos:  http://canyouseeme.org

Verificación de IPv6 por la operadora telefónica:  http://ipv6-test.com

Saber IP pública:  http://miip.es

Lista de vídeos sobre conexiones remotas de NASeros para aprender la diferencia ente IP pública, IP privada, puerto y servicio de redireccionamiento dinámico o DDNS.