Qué es la IP pública. Curso de redes desde 0 | Cap 1 | 2020

Hoy vamos a centrarnos en explicar qué es y para qué sirve la IP pública. Tras el vídeo de ayer con la presentación del curso de redes vamos a ver la primera clase con el primer tema explicando algo fundamental en lo que se basan las redes: qué es una IP.

Qué es la IP pública

IP quiere decir Internet Protocolo y es la dirección que tiene cada equipo en internet. Realmente sería para identificarnos en una red, pero como de momento lo que queremos es conectarnos a internet para nosotros va a ser nuestro identificador en internet.

En primer lugar tenemos que diferenciar entre la IP pública y la IP privada porque no son los mismo. Hoy nos vamos a centrar en explicar qué es, cómo funciona, cómo se designa y para qué sirven las IPs públicas y en el próximo video veremos las IPs privadas.

Aunque parece algo trivial debemos entender qué es internet y cómo se interconectan las redes entre sí. Nunca deberemos perder de vista que Internet es una red compuesta por varias redes conectadas entre sí. En este vídeo vamos a ver muy por encima en qué consiste el protocolo TCP/IP y por qué es necesario que nuestro proveedor de internet nos otorgue una IP pública.

En Europa las IPs públicas las controla RIPE NCC. La IP pública puede tener 2 formatos IPv4 (IP versión 4 ) e IPv6 (IP versión 6 ). Ambos formatos son distintos pero tienen la misma función.

Para establecer una conexión con una web o acceder a un servicio en internet necesitamos saber su IP pública porque es una dirección única que lo identifica

tcp ip pública

Vídeo curso de redes: IP pública

En este vídeo tienes explicado de manera sencilla y comprensible qué es la IP pública, en qué se diferencia de la privada, qué formato tiene, cómo se utiliza por parte del ordenador para acceder a otro equipo que esté en internet, cómo se genera el paquete de conexión, etc,...