Test agregación de enlaces 2.5Gbps Asustor AS5304T

El Nimbustor 4 ( Asustor AS5304T ) tiene 2 puertos de 2.5Gbps. Como soporta agregación de enlaces vamos a realizar un test de velocidad para ver la velocidad que conseguimos uniendo ambos puertos. Deberíamos alcanzar velocidades cercanas a los 5Gbps.

LACP Asustor AS5304T nimbustor 4

Para realizar una agregación de enlaces necesitamos conectarlo a un switch que soporte el protocolo 802.3ad. También encontrarás switchs en los que en la ficha técnica de sus características lo veas escrito como LACP (Link Aggregation Control Protocol), Port Trunking o LAG. Sí, sé que es una sopa de letras, pero realmente hacen referencia a lo mismo, unir varias conexiones ethernet en una sola para sumar sus velocidades.

Para realizar esta prueba usaré un switch gestionado Netgear MS510TX que tiene puertos multigigabit de 2.5G, 5G y 10G con capacidad de realizar Link Aggregation. Al ser un switch gestionado además tenemos opciones avanzadas como VLAN, QoS , IGMP Snooping, Spanning Tree, etc, …Netgear Prosafe MS510TX

Gracias a la gran variedad de puertos multi-gigabit con distintas velocidades y al precio tan ajustado que tiene este switch, es un modelo excepcional para montar una pequeña red en una oficina, una PyME o alguien que busque conectar sus equipos a una velocidad superior a la Gigabit.

Hay muchos switchs gestionados con puertos 10G. Aparte que son muy caros, lo normal es que no necesitemos tantos puertos de 10 Gbps y sí varios puertos de velocidades inferiores. De esta manera mediante accesos simultáneos de varios equipos a la vez podemos aprovechar la velocidad de un servidor 10G conectado a la red. Como ya sabrás estos puertos son capaces de trabajar a velocidades inferiores a las de su especificación. Por ejemplo, el puerto 5G es capaz de trabajar con conexiones de 2.5G y 1G.

Aunque en en los puertos del Netgear MS510TX se hace referencia a la velocidad «fast ethernet» (100Mbps), yo no los menciono porque es una velocidad que ha quedado totalmente desfasada y ya casi no se usa.

Preparación

Previamente a la conexión física de los cables entre el switch y el NAS deberemos configurar la agregación de enlaces en ambos dispositivos.

Como vemos ya tengo configurada la conexión 802.3ad en el Asustor AS5304T

agregación de enlaces Asustor

Y también la configuración LAG (LACP) en el Netgear ProSafe MS510TX

configuración LACP Netgear MS510TX

Resultado del test

Ya tenemos todo preparado y ahora toca realizar el test de velocidad de la agregación de enlaces de 2.5Gbps del Asustor AS5304T junto con el Netgear  MS510TX. Aquí tres una captura del vídeo.

Test agregación de enlaces 2.5Gbps Asustor AS5304T

Vídeo test LACP Asustor AS5304T

En este vídeo tienes explicado pormenorizadamente todo el proceso paso a paso. Te recomiendo que no te lo pierdas.

Si estás interesado en comprar el Asustor AS5304T aquí te dejo el enlace.