Seagate Ironwolf 110, un SSD específico para NAS

Seagate ha presentado el Ironwolf 110, un SSD SATA específicamente diseñado para NAS.

ironwolf 110

Los  SSD cada vez tienen un papel más importante en los servidores NAS. Podemos usarlos tanto para caché (aquí puedes ver cómo funciona una caché SSD) o como almacenamiento para acelerar el sistema para máquinas virtuales, acceso rápido a bases de datos, …

Incluso hay sistemas operativos como QTS de QNAP que está optimizado para mediante herramientas como QTier hacer un uso avanzado de conjuntos SSD y discos mecánicos tradicionales (aquí puedes ver cómo funciona Qtier)

Siempre os he insistido en el uso de discos mecánicos específicos para NAS porque por diseño, construcción y prestaciones son diferentes a los discos destinados a ser alojados en un ordenador. Los servidores NAS generalmente están siempre encendidos y además la agrupación en RAID hace que la exigencia de estos discos sea muy alta.

Pues bien, si metemos todo esto en una coctelera hace que Seagate haya lanzado los Ironwolf 110 que son SSD SATA destinados a ser usados en servidores NAS.

Especificaciones SSD Seagate Ironwolf 110 

Los Seagate SSD Ironwolf 110 tienen interfaz de conexión SATA III, es decir, una tasa de velocidad máxima de 6 Gbps que es el límite de este tipo de conexión.

Estas unidades de Seagate van desde los 240 GB a los 3,84 TB de almacenamiento e incorporan la tecnología DuraWrite.

Durawrite ironwolf 110 ssd seagate

DuraWrite es una tecnología de sobreaprovisionamiento SSD (overprovisioning) que permite mejorar el rendimiento y la fiabilidad en la lectura y escritura de los datos y sobre todo a alargar la vida útil de la unidad flash.

Espero poder realizar pronto un vídeo donde explique con más detenimiento qué es esto de sobreaprovisionamiento en un SSD. Esto es algo muy importante que incluso algunas marcas de NAS están incorporando en su sistema operativo para poder tener un mejor control de las unidades SSD.

La fiabilidad los Ironwolf 110 SSD es muy alta porque el TBW ( Terabytes escritos) en la unidad de 3,84 TB es de 7.000 y de 3.500 en la de 1,92TB de capacidad.

overprovisioning ironwolf 110 ssd seagate

El tipo de almacenamiento de los Ironwolf 110 es 3D TLC ( 3 bits por celda) con un controlador propietario de Seagate basado en la tecnología SandForce.

El sistema Ironwolf Health que hasta ahora sólo estaba disponible en los NAS para los discos mecánicos, próximamente también estará disponible en estas unidades SSD de Seagate para realizar un mejor mantenimiento y tener un control más exhaustivo.

Actualmente las principales marcas de NAS como QNAP, Synology, ASUSTOR y Thecus soportan Ironwolf Health (IHM). Pronto Terramaster también se incorporará a esta lista.

En esta tabla tienes los datos más importantes de los Seagate SSD Ironwolf 110.

tabla ironwolf 110 ssd nas

Tienen una garantía de 5 años y además cuenta con el servicio de recuperación de datos de Seagate propio de los discos Ironwolf de la marca.

Disponibilidad

Estos SSD Seagate Ironwolf 110 han sido presentados en el CES 2019 que se está celebrando actualmente en Las Vegas. Según la marca estarán disponibles al consumidor en este mismo enero.

Ahora la oferta de la gama Ironwof de Seagate queda de la siguiente manera:  Ironwolf 110 SSD,  Ironwolf Pro HDD y Ironwolf HDD.

gama ironwolf seagate

De momento se desconoce el precio pero en cuanto lo sepamos serás el primero en enterarte.

Como distribuidor oficial de Seagate en España podrás comprarlos en cuanto salgan a la venta en iData.es