Test de rendimiento discos Seagate Ironwolf y caja RAID de Akitio

Hace tiempo que ya os presenté el Akitio Thunder3 Quad X. Es una caja RAID de 4 bahías con conexión Thunderbolt 3, diseño muy elegante y que nos da la opción de ampliar el almacenamiento de nuestro ordenador con una velocidad de conexión muy alta. La velocidad de transferencia ronda los 1.400MB/sg pero como es lógico con unidades SSD en su interior.

Os propongo meter discos mecánicos de 3,5” y medir la velocidad de transferencia para saber cómo se comporta esta caja RAID.

Seagate Ironwolf Akitio Thunder Quad X

Aprovecharemos esta prueba para analizar la velocidad de los discos Ironwolf Pro NAS de Seagate. Muchos de vosotros me habéis preguntado por esta marca, y más en concreto por esta serie, porque alguna vez me habéis oído hablar de ellos.

Pues bien, vamos a meter 4 discos Seagate Ironwolf Pro de 4TB y a montar un RAID 0 en la caja de Akitio.

Seagate ironwolf akitio

Como ya sabes en un RAID 0 la velocidad de lectura y escritura de los discos se suma porque el sistema lee y escribe en todos los discos a la vez. Recuerda que en un RAID 0 si uno de los discos falla perdemos la información de todo el RAID, por lo que es aconsejable realizar backups periódicamente.

En mi caso creo un RAID 0 en MacOS. Si no sabes cómo se hace puedes verlo en el vídeo de más abajo. Como es lógico tú deberas crear el RAID 0 con el sistema operativo que utilices.

Aunque haré un post y un vídeo sobre el tamaño de almacenamiento en los discos mecánicos, tienes que tener en cuenta que los Seagate analizados son los los Ironwolf Pro de 4 TB. Te lo comento porque dependiendo de si son Pro o no, cambian sus especificaciones técnicas.

En los Ironwolf no Pro a partir de esa capacidad Seagate cambia las revoluciones de rotación de los platos del disco, la capacidad del buffer y eso implica que el rendimiento y la velocidad de transferencia aumentan un poco. Aunque hay más cosas a tener en cuenta, esto lo dejo para más adelante para no mezclar temas.

Vídeo rendimiento de discos Seagate Ironwolf 

Aquí tienes el vídeo con el análisis de rendimiento de los Seagate Ironwolf Pro NAS de 4TB montados en un RAID 0 en una caja Akitio Thunder3 Quad X.

Que haya elegido discos Ironwolf que están específicamente diseñados para ser montados en un RAID en un NAS no es casualidad. Aunque esta caja no sea un NAS, ten en cuenta que no todos discos están preparados para formar parte de un RAID. Además vosotros me demandáis bastante información sobre discos para vuestros NAS.

Resultado del análisis

Como habrás comprobado en el vídeo el test ha arrojado resultados muy buenos. En números redondos la velocidad de lectura-escritura de los Seagate Ironwolf Pro NAS de 4TB rondan los 200MB/sg por disco. Esta velocidad es muy alta para estar hablando de discos mecánicos.

En el vídeo tienes las gráficas completas con los picos y valles de lectura-escritura del RAID durante el test.

test 4 seagate ironwolf raid0

Los SSD por supuesto que son más rápidos, pero la capacidad de almacenamiento que ofrecen hoy en día está muy lejos de los discos tradicionales mecánicos. Por lo menos a precios que no sean prohibitivos.

En cuanto a la parte del análisis de la caja Akitio Thunder3 Quad X también ha superado el examen con nota. Ten en cuenta que tenemos 800MB/sg de lectura-escritura pero con una capacidad total de 16TB.  El RAID 0 ofrece una velocidad muy superior a los 600MB/sg que tienen los discos SSD SATA como velocidad máxima.

Además, si optásemos por discos Seagate Ironwolf de mayor capacidad como los de 14TB, la capacidad de almacenamiento del RAID se dispararía y todavía aumentaríamos el rendimiento del RAID porque son un poco más rápidos. Los Seagate Ironwolf Pro de 12 y 14 TB tienen una velocidad de transferencia de 250MB/sg. Con esta caja de Akitio podríamos montar un RAID 0 con 56 TB de capacidad y una velocidad de 1.000 MB/sg de lectura-escritura. Una auténtica barbaridad!!!.

Disponibilidad 

Tras esta prueba de rendimiento sólo puedo decirte que Seagate + Akitio es un win win.

Recuerda que tanto la caja RAID de Akitio como discos de Seagate puedes encontrarlos en iDATA