Pasado, presente y futuro de las conexiones WiFi

Todo lo que necesitas saber sobre los protocolos de las conexiones WiFi

Las conexiones WiFi han mejorado mucho. Hoy en día, como ya he explicado muchas veces, casi toda las comunicaciones las hacemos a través de redes inalámbricas WiFi.

Es muy importante que sepas qué hay detrás de todas estas WiFi y cómo han evolucionado en el tiempo.

historia de las conexiones WiFi

A las primeras redes Wi-Fi con los antiguos protocolos 802.11 a y b se les han ido añadiendo unas nuevas tecnologías y especificaciones que les han proporcionado una mayor velocidad y estabilidad. Todas estas características y su evolución en el tiempo es lo que voy a explicarte en este post y video.

Debes ser consciente de toda esta evolución que han sufrido las redes inalámbricas para que sepas detectar los problemas de conectividad WiFi que muchas veces surgen en tu día a día.

estandares conexiones wifi

Origen conexiones Wi-Fi

La Wi-Fi Alliance (Alianza Wi-Fi) fue creada en 1999 entre varias compañías del sector como 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia o Symbol Technologies. Su objetivo era crear una marca que les permitiese fomentar esta tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad entre equipos. La Wi-Fi Alliance es la encargada de crear  y  supervisar los los protocolos de las especificaciones WiFi .

wi-fi alliance historia conexiones WiFiLos estándares Wi-Fi los verás escritos como y el IEEE 802.11 y una letra al final, aunque generalmente para facilitar su pronunciación la gente terminó llamándolas wifi y la letra final ( wifi a, wifi b, wifi g, etc, …).

IEEE es el acrónimo en inglés del Instituto de Ingenieros Eléctricos Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y define el uso de los 2 niveles inferiores del modelo OSI, especificando las normas de funcionamiento de una red de área local inalámbrica (WLAN). No voy a pararme ahora a explicarte los modelos OSI pero sólo tienes que saber que es la parte más cercana al hardware de un equipo informático.

Vídeo historia conexiones WiFi

En este primer vídeo de una serie de tres que voy a realizar, tienes contado la historia dede el nacimiento de la Wi-Fi Alliance con los primeros protocolos WI-Fi hasta el día de hoy con el IEEE 802.11 n o "wifi n".

Historia de los protocolos de las conexiones WiFi

En el post y vídeo de hoy nos vamos a centrar en las conexiones WiFi del pasado. Vamos a ver su origen y evolución. En los próximos artículos avanzaremos en el tiempo y analizaremos el presente y futuro de conexiones WiFi. ¿Qué innovaciones nos esperan en el futuro? No seas impaciente y vamos paso a paso.

IEEE 802.11 b (WiFi b)

El primer estándar que hubo fue el IEEE 802.11b (comúnmente llamado "wifi b" ). Data del año 1999, alcanza una velocidad máxima de 11 Mb/s, opera en la frecuencia de 2,4 Ghz y usa un canal de 20 Mhz.

  • Año 1999
  • Velocidad máxima 11 Mbps
  • Banda 2,4 Ghz
  • Canal 20 Mhz

IEEE 802.11 a (WiFi a) 

Ese mismo año, en 1999, se creo el estándar IEEE 802.11a que operaba en la banda de los 5Ghz, alcanza una velocidad máxima de 54 Mb/s y también utiliza un canal de 20 Mhz.

  • Año 1999
  • Velocidad máxima 54 Mbps
  • Banda 5 Ghz
  • Canal 20 Mhz

IEEE 802.11 g (WiFi g)

En el año 2003 dimos el salto al IEEE 802.11g (llamado "wifi g" ). Trabaja en la banda de los 2,4 Ghz y con estas conexiones WiFi legamos a alcanzar velocidades de 54 Mb/s.

  • Año 2003
  • Velocidad máxima 54 Mbps
  • Banda 2,4 Ghz
  • Canal 20 Mhz

Aunque estas velocidades te parezcan ridículas comparado con las que alcanzamos hoy en día, ten en cuenta que el acceso Internet en aquellos años era incluso más lento que estas velocidades, por lo que en aquella época poca gente se quejaba.

Presente protocolos WiFi, IEEE 802.11n

wifi 802.11 n

Por fin en 2009 se crea el estándar IEEE 802.11n. A partir de ahora el "wifi n" va a renombrarse y pasará a llamarse  "Wi-Fi 4". Este es para mi el primer estándar moderno porque la velocidad inalámbrica es ya suficientemente alta como para el desempeño normal de un trabajo que no requiera de grandes prestaciones.

Desaparece el famoso IEEE802.11... en favor de una terminología más sencilla de recordar.

 

Estos son los símbolos de las nuevas designaciones WiFi. 

nuevos nombres protocolos wifi

El salto de rendimiento del "wifi g" al "wifi n" es muy alto debido a la adopción de varias tecnologías que paso a explicarte.

MIMO (Multiple Input – Multiple Output)

El protocolo IEEE 802.11n incorpora por primera vez la tecnología MIMO (Multiple Input – Multiple Output), la cual permite que varios canales a la vez envíen y reciban información gracias incorporación de varias antenas. El ancho de banda de un canal es la diferencia entre la frecuencia más alta y más baja utilizadas por un canal.

Channel Bonding

En el protocolo 802.11n aparece Channel Bonding. Con a la tecnología Channel Bonding podemos utilizar dos canales para transmitir datos simultáneamente. La unión de interfaces de red incrementa la cantidad de datos que podemos transmitir y se utilizan 2 bandas adyacentes. Se llama canal de  40 Mhz porque son dos canales de 20 Mhz (20 + 20 = 40 MHz).

IEEE 802.11 n (WiFi n)

En una red IEEE 802.11n  ya tenemos los 2,4 Ghz y los 5 Ghz a la vez simultáneamente en el mismo router, es decir, los routers  de clase o tipo "n", puede operar tanto en la banda de los 2,4 como de los 5 Ghz. Hasta este momento los routers eran de una frecuencia o de otra. Recuerda que en este vídeo puedes ver una comparativa de rendimiento de una red de 2,4 Ghz y otra de 5 Ghz en función de la distancia.

Gracias a la tecnología MIMO ahora disponemos de las bandas de 20 y 40 Mhz, y algo que es muy importante: cada stream es de 150Mbps.

El protocolo "wifi n" soporta hasta 4 streams por lo que si cada stream es de 150 Mbps, eso implica que la velocidad teórica máxima será de 600 Mbps (4 streams x 150 Mbps/stream = 600 Mbps).

Todo esto de los streams es muy importante porque el hecho de que nuestro router pueda alcanzar los 600 Mbps no quiere decir que esa velocidad la podamos alcanzar entre el router y el dispositivo móvil o el ordenador. La velocidad de cada dispositivo cliente dependerán de la cantidad de streams que soporte ese dispositivo.

Todo esto lo tienes explicado en el video. Te recomiendo que lo veas porque allí está explicado de una manera más extensa.

Resumen de las características del IEEE 802.11n:

  • Año 2009
  • Velocidad máxima 600 Mbps
  • Banda 2,4 y 5 Ghz
  • Canal 20 y 40 Mhz
  • Stream de 150 Mbps
  • Máximo 4 streams

Podcast historia conexiones WiFi

Por si no puedes ver el vídeo para no gastar tantos datos si estás en movilidad, aquí te dejo el audio en formato podcast con el contenido sobre la historia de los protocolos inalámbricos Wi-Fi.

IEEE 802.11 ac, IEEE 802.11 ax, ad y ah

En el próximo video veremos las redes IEEE 802.11ac y IEEE 802.11ax. La primera de ellas, comúnmente llamada Wi-Fi ac, es el estándard que tenemos actualmente y que soportan prácticamente todos los routers modernos. El WiFi ax  será lanzado al mercado el año que viene.

Sin más, desde aquí te emplazo al próximo video porque viajaremos al futuro para ver qué nuevos avances traerán estas nuevas especificaciones Wi-Fi.