Llega DSM 7.0 Evento Synology 2019

La semana pasada Synology celebró el evento que todos años hace para presentarnos los nuevos productos del año siguiente. Se centró mucho en el nuevo DSM 7.0 y como siempre ahí estuvo NASeros para contarte todo lo sucedido.

DSM 7.0

Synology DSM 7.0

El año que viene daremos el salto de DSM 6.2 a DSM 7.0. Este cambio no es sólo un cambio de número, trae importantes novedades. Como ya sabrás DSM es el nombre del sistema operativo de los NAS Synology.

En la fase beta de DSM 6.0 participaron más de 71.000 NAS. Supongo que en DSM 7.0 superaremos estas cifras.

En DSM 7.0 hay un rediseño del software para mejorar la experiencia de usuario. La pantalla de acceso al portal de gestión del NAS será totalmente personalizable. Aunque parezca un detalle menor  es algo muy importante para las empresas porque pueden integrar su logro y sus imágenes de marca.Evento Synology 2019 loginAhora los NAS de Synology podrán ser configurados desde cero desde un smartphone tanto de iOS como desde Android.  Podremos instalar el S.O desde el propio DS Finder en el teléfono.

Evento Synology 2019 DS finder

Con DSM 7.0 también podremos identifícanos y hacer login en DSM 7.0 con un código QR en el smartphone.

La fecha lanzamiento prevista para DSM 7.0 es el primer trimestre 2019

Nuevas características de DSM 7.0 en almacenamiento

Reconstrucción acelerada del RAID

Una nueva función que traerá DSM 7.0 es la Reconstrucción acelerada del RAID. Copiará únicamente los bloques del disco que contengan información. Cuando disponemos de poco tiempo y RAIDs muy grandes, esta nueva característica de DSM7.0 nos será muy útil.En los test internos de Synology en un disco duro al 40% de capacidad pasaron de una reconstrucción del RAID de 8h a 3 horas.

HDD Failure Prediction

Gracias a HDD Failure Prediction, con una tasa de acierto del 90%, DSM 7.0 puede predecir con 3 meses de tiempo el fallo de un disco. En caso de probabilidad de fallo de un disco, el sistema clonará los datos del disco antiguo en uno nuevo.

Los tests los han realizado en más de 300 millones de discos. Esta nueva función no admite disco en espera y está disponible sólo para discos mecánicos, no para SSD.

Active Backup suite

Con Active Backup Suite tenemos varias patas. Podemos realizar copias de seguridad de máquinas virtuales (VMs), servidores y ordenadores.

Por otro lado también tenemos Active Backup  Microsoft Office 365Active Backup Google Suite para respaldar los datos que tengamos en la nube de Microsoft y Google respectivamente.

La restauración podemos realizarla de manera granular, es decir, carpetas individuales, o rescatar el backup entero.

 

Synology Drive

Ahora en DSM 7.0 Synology Drive va a tener una integración total con el explorador de archivos de Windows (de momento no para Mac y Linux). Trabajaremos en tiempo real con un archivo como si estuviera alojado en el disco duro del ordenador pero sin consumir espacio en nuestro ordenador.

También tenemos la opción de fijar una archivo en el disco duro del ordenador y que además se vaya modificando en tiempo real en el NAS.

En el momento que terminemos de trabajar con este archivo podemos desmarcarlo en Synology Drive. De esta manera permanecerá una copia actualizada en el NAS, se eliminará la del disco del ordenador y así no nos consumirá espacio.

IMPORTANTE: Synology Drive a partir de ahora será un portal unificado para todos los archivos porque va a tener las funciones tanto de sincronización como de backup. Esto va a conllevar al desaparición del paquete Cloud Station.

Cloud Station tendrá actualizaciones hasta 2020 y desaparecerá en 2021, por lo que tendrás tiempo más que suficiente para adaptarse a este nuevo cambio.

Nuevas aplicaciones en DSM 7.0 

Synology Aplication Gateaway

Con Synology Gateway haremos un único login a las aplicaciones que estén distribuidas a lo largo de diferentes NAS Synolgy. Tendremos un acceso único y centralizado para todas ellas independientemente de en qué equipo se encuentren instaladas.

Como puedes imaginar esto está más enfocado a aquellas empresas que tienen varios servidores NAS Synology para sus diferentes servicios.

SRM 1.2

SRM 1.2 es el nuevo sistema operativo para los routers de Synology. Ahora con SRM 1.2 dispondremos de seguridad WiFi WPA 3 en todos los modelos de router de la compañía. Gracias a WPA3 la seguridad de las comunicaciones inalámbricas será la más segura que existe con esta última versión de WPA.

Synology con SRM 1.2 es la primera marca del mundo en subirse al carro de WPA3.

Con SRM 1.2 (Synology Router Manager) tendremos nuevas funciones como:

  • Save Access. Navegación segura mediante la detección inteligente y bloqueo de IPs peligrosas a través DNS
  • Integración con Shortcuts (atajos) de Siri en iOS

Moments para organizar tus fotos

Ahora en DS 7.0 reconoce las fotos de iOS e integra la función Live fotos de iOS.

Deep Video Analytic (DVA)

Synology ha dado un paso adelante y ha implementado mejoras de inteligencia artificial en su sistema de videovigilancia. Ahora en Synology Surveillance Station gracias a un nuevo sistema de Deep Learning (a mi me gusta más llamarlo “aprendizaje máquina” o “aprendizaje automático”) mejora la detección de objetos en tiempo real.

Con este nuevo sistema de deep learning llamado Deep Learning Analytic (DVA) para el reconocimiento de escenas y entornos podremos detectar personas y vehículos, realizar seguimientos en tiempo real y dispone de nuevos filtros para video-vigilancia.

DVA incorpora la detección de 2 ejes (uno vertical y otro horizontal) para mejorar la detección de escenarios.

Hardware presentado en el Evento Synology 2019

Synology DS1419dva

Muy relacionado con esta nueva versión de DSM 7.0, Synology presentó el DS1419dva, un NAS con una potente GPU Nvidia integrada para ayudar al cálculo del Deep Learning Analytic (DVA) anteriormente mencionado.

Unified Controller UC300

El Unified Controller UC300 es un equipo enfocado a la alta disponibilidad para empresas. Para muchas empresas es vital que todos los servicios estén siempre activos y no pueden permitirse el lujo de tener un servidor caído. El Unified Controller UC300 cuenta con un doble procesador XEON para garantizar que siempre que uno de sus núcleos esté activo.

En tan sólo 11 segundos el sistema detecta que uno de los controladles ha dejado de trabajar, activa el otro controlador y levanta todos los servicios que estuvieran activos.

Para que te hagas una idea de la potencia de este servidor  puede realizar 100.000 operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS).

Router mesh MR2200ac

También vimos por primera vez el router mesh de Synology, el MR2200ac. Para saber más de este router te recomiendo este artículo que escribí hace poco donde desgranaba todas las características del MR2200ac.