QNAP presenta las novedades QTS 4.3.5

La semana pasada se celebró el evento QNAP 2018. Fue un evento enfocado a partners y distribuidores de la marca taiwanesa. Durante la presentación se repasaron las principales características de los NAS de la marca taiwanesa y vimos las nuevas características y funciones de nuevo sistema operativo QTS 4.3.5.

qnap qts 4.3.5 evento 2018
Paso a desglosarte las cosas más importantes que fueron motivo destacado durante la presentación.

 

Nuevo QTS 4.3.5

Ya tenemos en puertas la nueva versión del sistema operativo de los NAS de QNAP, QTS 4.3.5

QNAP qts 4.3.5 novedades

Vamos a ver qué novedades trae el nuevo QTS de QNAP.

Virtual Switch

qts 4.3.5 nuevo virtual switch

Virtual Switch tiene una nueva interfaz más vistosa. Estas son sus principales novedades:

  • Identificación de puertos a través la interfaz de usuario del navegador web
  • DDNS customizable e IP estáticas a nivel de puertos
  • Túneles VPN para los diferentes adaptadores de red virtuales e incluso con diferentes protocolos

Centro de notificaciones centralizando y multidispositivo

qts 4.3.5 centro notificaciones

Como el sistema de las alertas y notificaciones en QNAP es muy configurable y podemos recibir toda clase de avisos.

En el nuevo QTS 4.3.5 todas estas notificaciones se centralizan en una sola aplicación para poder estar al tanto de una manera más cómoda desde el dispositivo móvil.

Security Conselor Advisor

Con Security Conselor Advisor el propio QTS 4.3.5 va a realizar una verificación de todos los sistemas de seguridad del NAS como: puertos abiertos, puertos por defecto, Https, antivirus, Malware Remover, actualizaciones sin realizar,… y te avisará en el caso de que detecte algún posible fallo.

qts 4.3.5 security consuelor

En el caso de tener alguna incidencia de seguridad desde la misma aplicación podremos solucionarlo cambiando el estado del parámetro que esté mal configurado sin necesidad de tener que ir al servicio o herramienta mal configurado.

Esto es algo muy importante a nivel de empresa ya que con la nueva ley de la RGPD que entró en vigor este año, la seguridad es algo muy importante que no debemos descuidar ya que somos los custodios de los datos de nuestros clientes.

Over-Provisioning (sobre-aprovisionamiento) en un SSD

Cuando hablamos de almacenamiento de alto rendimiento con unidades de estado sólido SSD, QNAP en QTS 4.3.5 nos ofrece una magnífica herramienta llamada SSD over-provisioning boost.

¿Pero qué hace esto exactamente? No te preocupes, voy a explicártelo porque seguramente nunca habías oído hablar de este recurso de los SSD.

Over-Provisioning en un SSD

En Over-Provisioning (OP) en inglés (sobre-aprovisionamiento o sobredotación en español), el firmware del SSD, sin la intervención del sistema operativo, se reserva un espacio del total de la capacidad del disco disponible por el usuario para su propio uso como caché.

El Over-Provisioning mejora la duración de la vida útil ya que el controlador del SSD tiene disponible una mayor capacidad de almacenamiento en módulos Flash NAND y esto le permite mejorar el “desgaste” de los módulos a lo largo de su vida útil por el número de lectura-escritura realizadas.

Over provisioning qts 4.3.5 qnap

Esta caché propia del SSD tiende a deteriorarse menos ya que un SSD está dividido en bloques y estos tienden a no poder usarse completamente en muchas ocasiones.

SSD over-provisioning boost en QNAP

Los fabricantes de SSD suelen reservar un mínimo de un 7% del espacio total del SSD para Over-Provisioning pero ahora con QTS 3.4.5 y SSD over-provisioning boost será el propio sistema operativo de QNAP el encargado de gestionarlo. Con SSD over-provisioning boost de QNAP podemos modificar este porcentaje de espacio del disco reservado para sobredotación en función de nuestras necesidades.

qts 4.3.5 SSD over provisioning boost

Aunque pueda parecer contradictorio porque perdemos espacio útil en el SSD, ten en cuenta que el almacenamiento SSD se utiliza para acelerar el sistema y darle velocidad, no para almacenar gran cantidad de datos, para eso ya están los discos mecánicos.

Con SSD over-provisioning boost vamos a notar una gran mejora en el rendimiento y velocidad de los SSD del NAS QNAP porque hace una mejor gestión del espacio disponible.

Qsync

Qsync sincroniza automáticamente los datos de un ordenador con el NAS. Crea una réplica en tiempo real para tener un backup instantáneo.

qts 4.3.5 qsync

Tener un backup de los datos de un ordenador siempre ha sido importante para no sufrir pérdidas en caso de rotura del disco. Hoy en día muchos ordenadores tienen discos SSD debido a su gran velocidad, pero este tipo de disco tiene el inconveniente que cuando “mueren” lo hacen sin previo aviso y además sus datos son irrecuperables. Esto hace que herramientas como Qsync sean casi imprescindibles.

Hybrid Backup Sync

qts 4.3.5 hybrid backup syncHybrid Backup Sync es un complemento para Qsync ya que nos permite realizar backups de los datos del NAS en la nuble pública como: AWS, Dropbox, Gooogle Drive, Azure,… o en otro NAS.
De esta manera estaremos a salvo de una pérdida de datos en el NAS por una catástrofe como robo, incendio, inundaciones,…

Qbelt

qts 4.3.5 qbelt

Qbelt es un nuevo protocolo VPN propietario de QNAP con cifrado AES-256 que se añade al listado de protocolos VPN que ya tenía disponibles como PPTP, L2TP y Open VPN.

En QVPN  se pueden crear distintos túneles VPN incluso con diferentes protocolos para varios switchs virtuales de “Network and Switch Virtual”.

Mattermost

Mattermost qnap
Las comunicaciones dentro de la empresas deben ser privadas por ley para garantizar su seguridad. Mattermost es una aplicación diseñada para uso corporativo para que todas comunicaciones internas sean a través de la propia red sin usar aplicaciones externas como por ejemplo WhatssApp.

Tensorflow e Inteligencia artificial en QNAP

Muchas empresas recopilan una gran cantidad de datos de sus procesos. Después es necesario hacer minería de esos datos para obtener conclusiones que puedan ayudar a optimizar y mejorar dichos procesos. El NAS es un magnífico sitio para albergar enormes bases de datos (Big Data) por la gran capacidad de almacenamiento que tiene.

Tensorflow QTS 4.3.5 QNAPAhora QNAP ha dado un paso al frente al incorporar la plataforma QAI para poder filtrar y analizar todos esos datos mediante machine learning por el propio NAS.

Además, como ya sabrás, en muchos modelos de QNAP tenemos la opción de insertar tarjetas gráficas para explotar de una manera más rápida y eficiente mediante el uso de una GPU el Big Data alojado en del propio NAS.

Pfsense (firewall)

Si colocamos nuestro NAS delante de las comunicaciones de red podemos usarlo como un potente y configurarle firewall gracias a la integración de Pfsense con QTS.

pfsense firewall qnap qts-4.3.5Pfsense es un cortafuegos de código abierto con una interfaz web muy sencilla de configurar y que puede ser instalado en una gran variedad de equipos.

Volvemos a insistir en la seguridad de nuestra red, y con Pfsense ya no solo securizaremos nuestro NAS, sino todos los equipos que estén detrás de él.

Como siempre puedes encontrar más información en la web oficial de QNAP