Configuración de Orbi de Netgear como Access Point (AP)

Este ya es el tercer post y el cuarto vídeo sobre la red mesh de Netgear. En esta ocasión toca ver la configuración de Orbi de Netgear como Access Point (AP).

Los 2 vídeos anteriores han sido sobre la configuración del Orbi como router, es decir, todo el peso de la red recaía sobre él. Como habrás visto hemos conectado el Orbi directamente a una ONT y a un router de operadora (Movistar) configurado en modo bridge.

La configuración del Orbi como un punto de acceso es la solución más cómoda para aquellos usuarios que no quieren tocar nada de la instalación de red que ya tienen. No tienen que poner el router de operadora en modo bridge ni quitar el conjunto ONT + router para poner un ONT propio.

Configuración de Orbi de Netgear como Access Point

Con el Orbi de Netgear como Access Point basta con conectarlo al router, sea de fibra o de ADSL, para que genere una red mesh WIFI mucho más potente y estable que la propia del router de la operadora. Recuerda que además también disponemos de la opción de conectar por cable los dispositivos que queramos porque cada satélite cuenta con 4 puertos ethernet además de la conexión WIFI. De hecho si queremos podemos desconectar el WIFI de la operadora porque con la generada por el Orbi es más que suficiente y el de la operadora no aporta nada.

Configuración paso a paso de Orbi de Netgear como Access Point (AP)

En primer lugar conectamos nuestro router Orbi por el puerto WAN (el de color amarillo) a un puerto cualquiera del router de la operadora.

La parte inicial de la configuración es igual que en los dos vídeos anteriores. Tenemos que conectarnos a la WIFI del Orbi con el nombre y contraseña que aparecen en la pegatina de la parte inferior del router. Una vez conectados a la WIFI accedemos a orbilogin.net y comienza la configuración del Orbi de Netgear como Access Point.

Al igual que en las configuraciones anteriores el router Orbi comprueba la conexión e intenta acceder a internet.

Orbi de Netgear conectado a un router en modo bridge asistente

En este caso como el Orbi está como un punto de acceso ya tenemos la conexión a internet que nos proporciona el router de la operadora.

Configuración de Orbi de Netgear como Access Point conexión

Ya tenemos nuestro Orbi de Netgear como Access Point ya es totalmente funcional y operativo, pero el router se autoasigna una IP a la que no estamos acostumbrados, la 10.0.0.1. No pasa nada por tener este rango de IPs como IPs privadas, pero vamos a ponerla más a nuestro gusto con una del tipo 192.168.2.1, 192.168.0.1, 192.168.10.1, etc, ...

configuración de orbi de netgear como access point conexión IP autoasignada

Recuerda que debemos elegir una subred distinta de la que tengamos en nuestro router de operadora. Si por ejemplo nuestro router está en la 192.168.1.1 podemos elegir cualquiera de las que te he puesto arriba pero no podemos repetir la del router principal. Esto es porque tenemos 2 DHCP, del router principal de la operadora y el del Orbi. Si ambos DHCP estuvieran en la misma red podría haber conflictos porque los dos routers podrían asignar la misma IP a varios dispositivos.

En mi caso como puedes ver he elegido la 192.168.10.1. Como es lógico el DHCP asignará las IPs en ese rango.

Orbi de Netgear como Access Point nueva IP

Básicamente con esto ya hemos terminado. Ahora sólo nos queda realizar algún ajuste de seguridad, control parental y alguna cosa más para terminar de dejar la red a nuestro gusto. Pero eso lo veremos más adelante.

Vídeo  de configuración de Orbi de Netgear como un punto de acceso

Aquí te dejo el vídeo con la configuración paso a paso para del Orbi como Access Point. El vídeo está todo explicado de una manera más detallada y con explicaciones más extensas que en este post. No te lo pierdas!!!.

Recuerda aquí tienes varios modelos de Orbi para que veas sus precios y si quieres colaborar con NASeros puedes comprarlos en Amazon.