Configuración inicial de Orbi de Netgear

Ya hemos visto las diferencias de todos los modelos mesh de Netgear y ahora vamos ver la configuración inicial de Orbi. Nos hemos decantado por un modelo concreto de Orbi, lo hemos comprado, ya lo tenemos en casa y ahora toca conectarlo y configurarlo.

En función del tipo de router y de conexión que tengamos podemos configurar el Orbi de varias maneras:

  • Conectar el Orbi directamente a una ONT
  • Conectar el Orbi al router de operadora en modo bridge
  • Configurar el Orbi como un AP (Acccess Point) conectado al router de operadora

Hoy nos vamos a centrar en el primer caso, en la configuración del Orbi conectado a una ONT. En los sucesivos post y vídeos veremos el resto de los casos.

configuración inicial de Orbi ONT
Si tenemos una conexión de fibra en la que tenemos el router y la ONT por separado procederemos a conectar el puerto WAN del Orbi (color amarillo) a la ONT mediante un cable ethernet.

Si tenemos un ONT + router en un único hardware proporcionado por nuestra operadora podemos extraer las claves del ONT y proceder a sustituir el router de la operadora por nuestro propio sistema ONT + Orbi.

Una vez que ya tenemos el ONT y el router de Netgear conectados y encendidos, procedemos a la configuración inicial del router Orbi.

Vídeo configuración inicial de Orbi de Netgear

La configuración inicial de Orbi podemos realizarla por cable o por WIFi. A mi me gusta más realizar las configuraciones de los routers por cable. En este vídeo realizo la configuración por WIFI para que veas todo el proceso completo.

Configuración paso a paso de Orbi conectado a una ONT

En la parte inferior del router hay una pegatina con el nombre de WIFI (SSID), su correspondiente clave de acceso y la dirección del portal de acceso para realizar la configuración inicial de Orbi.

 configuración inicial de Orbi pegatina

Una vez que hemos accedido a la red WIFI del Orbi y que accedemos al portal orbilogin.net se iniciará el asistente de configuración. En primer lugar el router Orbi comprueba la conexión de red existente.

 configuración inicial de Orbi asistente

Como es lógico no podrá conectarse a internet porque todavía no lo hemos configurado. El asistente nos dá la opción de realizar una configuración inicial de Orbi de manera automática, manual o cargando un backup que tuviéramos hecho previamente.

 configuración inicial de Orbi manual

Nosotros nos decantamos por una configuración manual. En primer lugar creamos una clave de acceso al router, un nuevo nombre para la WIFi y una nueva contraseña WIFI.

Una vez logeados dentro del router en el vídeo te enseño a ajustar a nuestro gusto los parámetros de la WAN, las IP de la LAN, DNS, rango DHCP, etc,…

configuración inicial de Orbi DNS

De momento seguimos sin conectividad a internet porque en España y en muchos países las operadoras utilizan una triple VLAN y todavía no lo hemos configurado.

configuración inicial de Orbi sin acceso internetTenemos que ir a la configuración VLAN/ IPTV y meter la ID VLAN, la prioridad y los puertos del router afectados para por fin tener ya acceso a internet.

En mi caso utilizo una red de Jazztel y las 3 VLAN son iguales, pero en el vídeo te muestro cómo configurar una triple VLAN como por ejemplo el caso de Movistar.

configuración inicial de Orbi VLAN

Finalmente para asegurarnos de que tenemos la configuración bien hecha, y que además diponemos de toda la velocidad contratada con nuestro proveedor de internet (ISP), realizamos un test de velocidad con el medidor de OOKLA que tiene integrado el propio router Orbi de Netgear.

configuración inicial de Orbi test velocidad

Como puedes ver en la imagen yo tengo contratados 300 Mbps simétricos y el test arroja unos resultados de subida y bajada magníficos.

Ya tenemos todo listo para disfrutar de esta magnífica red mesh de Netgear. En próximos vídeos veremos cómo emparejar los satélites de Orbi y nos adentraremos en una configuración un poquito más avanzada.