Cómo sacar las claves del ONT y del teléfono de un router. Preparación (1ª Parte)

Preparación del hardware y software necesario para extraer las claves 

Ya hemos visto el procedimiento que vamos a seguir para poder quitar el ONT y el router de nuestra operadora, sobre todo en el caso de tener el router y el ONT integrados en un mismo dispositivo “todo en uno”.

Hoy vamos a ver el primer vídeo con la preparación para sacar las claves del ONT y del SIP (para configurar la VoIP del teléfono) de un router de operadora. Este es el post y vídeo-tutorial más importante porque en él se basan todos los demás vídeos que vendrán a continuación. Vamos a extraer las claves para posteriormente poder configurar el ONT GPON que nos dará el acceso a internet y la configuración VoIP del teléfono.

Quiero aclarar que los vídeos que hago son un poco más largos de lo habitual en YouTube, pero como ya sabéis no me gusta decir sólo lo que hay que hacer, sino explicar el por qué. Podría hacer vídeos muchísimo más cortos diciendo haz clic aquí y luego allí, pero no sabrías por qué hacemos las cosas. Aparte de que no aprenderías nada, si luego quisieras hacer algo parecido o el proceso cambiase un poco, te verías totalmente perdido y no sabrías hacerlo. No sólo quiero que hagas lo que explico sino que además lo entiendas.

Continuando con el tema que nos llevamos entre manos, tenemos que tener en cuenta que sin estas claves no podemos hacer nada porque son necesarias para poder configurar el ONT y el teléfono fijo. El problema radica en que estas claves, como ya comenté en el vídeo anterior, nuestra operadora nunca nos las va a dar y tenemos que buscarnos la vida para conseguirlas.

Otro problema añadido es que el conjunto router ONT también tiene restringido el acceso por SSH y por Telnet, por lo que no podemos acceder a él desde el ordenador por terminal. Para poder comunicarnos con el router deberemos acceder mediante un adaptador USB a puerto serie UART TTL que te enseñé en el vídeo anterior y donde también te dejé el enlace para poder comprarlo en caso de que quieras utilizar el mismo adaptador.

Este cable o este adaptador es muy útil porque no sólo puede valernos para lo que vamos a hacer hoy, sino que también puede venimos bien para acceder a un disco duro, un reproductor DVD, un teléfono, programar un Arduino o una Raspberry Pi, etc,… A veces podemos arreglar un disco duro estropeado mediante este conversar o modificar el firmware de cualquier otro dispositivo.

Una vez aclarado todo esto vamos a ver cómo se hace. Aunque haya que abrir el router y usar la terminal no te asustes porque voy a guiarte paso a paso. Verás como es muy sencillo.

Preparación para sacar las claves del ONT

Lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad del router para que si algo sale sale mal (no debería ocurrir nada) podamos restaura el router y dejarlo como estaba en el caso de que desconfiguremos algo.
En mi caso con ZTE F680 esto se hace desde Administration/ System Management/ User Configuration Management/ Backup Configuration

sacar-claves-del-ONT-ZTE-F680

Sofware para sacar las claves del ONT

Antes de apagar y abrir el router deberemos descargar el software necesario para comunicar el ordenador con el ONT del router.
Vale cualquier programa para conexiones Telnet o SSH y en nuestro caso que también admita conexión directa por cable serie. El más famoso y el que suele utilizar todo el mundo es PuTTy. Podéis instalarlo porque es gratuito y está tanto para Linux como para Windows.

software-para-sacar-claves-del-ONT

Si este programs os da problemas, porque a mi me los dio, os voy a recomendar otro que aunque es de pago tenemos 30 días gratis de prueba. El programa se llama SecureCRT, así que lo descargamos y lo instalamos. Como las claves se sacan en 5 minutos y una vez que las tengamos son para siempre, aunque tengas un mes de prueba da igual.

Conexionado del router para sacar las claves del ONT

Ahora vamos a proceder al conexionado entre el ordenador y el router.
En primer lugar quitamos la base y los tornillos de la tapa trasera del router -ONT, en mi caso un ZTE F680 de Jazztel, y retiramos la tapa trasera para dejar toda la circuiría al descubierto. Creo que este mismo modelo lo utilizan también Orange y MasMovil.

En primer lugar debemos localizar los pines del puerto serie del router donde vamos a conectar nuestro adaptador. En el primer pin pone el número 1 y como puedes ver en la imagen y en el vídeo he numerado los pines para que te sea más fácil.

numeracion-pines-para-sacar-claves-del-ONT

Aquí lo más importante es identificar el pin GND, Tx y Rx.

GND viene de la palabra inglesa Ground y quiere decir “tierra”. Es lo que normalmente llamamos el cable de tierra o de masa. Realmente GND es el potencial 0. No quiero meterte un rollo de electrónica o electricidad, pero cuando se produce un voltaje o una señal debe ir referida a un potencial o una tensión 0, y ese es el cable o el pin GND. Para entendernos sería el cero en tensión o la referencia.
TX viene de "Transmitir", es decir, es el que transmite los datos, la salida. Rx viene de "Recibir" y como imaginarás es el que los recibe, o lo que es lo mismo, la entrada.

Como de costumbre no tienes que preocuparte de averiguar el orden porque yo te lo voy a decir y deberemos conectarlo de la siguiente manera:

  • El emisor del router Tx va al receptor de USB Rx, es lógico, si el uno “habla”, el otro escucha.
  • El receptor del router Rx va al emisor del USB Tx por el mismo motivo que antes, uno habla y otro escucha.
  • Finalmente las dos tirerras GND van unidas.

Tx-Rx-GND-pines-para-sacar-claves-del-ONT

Así pues el conexionado quedaría así como ves en la imagen, puedes orientarte por el color de los cables para ver el origen y la llegada de cada cable.

  • Pin 1- vacío
  • Pin 2- es el Tx del router y va a RxD del USB (cable naranja)
  • Pin 3- es el Rx del router y va al TXD del USB (cable verde)
  • Pin 4- GND del router y va al GND del USB (cable amarillo)
  • Pin 5- vacío

usb-uart-ttl-pines-para-sacar-claves-del-ONT

Con el router apagado conectamos el USB a UART TTL al ordenador. No es bueno conectar y desconectar cables cuando está encendido un dispositivo, se pueden producir picos de tensión y estropearse. Por eso debemos conectar y desconectar los cables del USB con el router apagado.

Como es lógico utilizaremos un cable alargador USB porque el cable es muy corto como para poder conectarlo al PC directamente sin pegar tirones y producir daños en la placa del router.

Ya tenemos todo conectado, ya está todo preparado y ahora encendemos el router para que pueda detectarlo el ordenador.

Como este vídeo se ha hecho un poco largo porque he querido explicarte todo de manera pausada y sencilla para que lo entiendas he decidido cortarlo en dos partes.

Aquí tienes la primera parte con todo lo que acabo de exponerte y en una segunda parte veremos la parte práctica de la extracción de claves del ONT-router con el software que te he mencionado.

Aquí tienes el vídeo tutorial.

También puedes verlo en Youtube en:  https://youtu.be/XqruwldM7Cg