Feb 19 2018
Las operadoras nos estafan 2 veces a través de la velocidad WIFI
Voy a explicarte las implicaciones que tiene una conexión WIFI cuando nos suben la velocidad de conexión. Como podrás escuchar más adelante en el podcast las operadoras nos estafan 2 veces a través de la velocidad de la WIFI en una jugada bastante sucia.

En el anterior podcast ya te expliqué cómo las operadoras telefónicas quieren timarnos aumentando el precio con la excusa de subirnos la velocidad de conexión. Un usuario medio nunca aprovecha esa velocidad porque sus hábitos de navegación no lo permiten.
Si usamos una red cableada a través de un cable ethernet no vamos a tener problemas porque los routers de hoy en día son todos gigabit. ¿Pero, qué ocurre si la conexión la hacemos través de una conexión WIFI?. Aquí la cosa cambia porque es muy difícil poder alcanzar una velocidad alta a través de la WIFI.
Podcast sobre por qué las operadoras nos estafan 2 veces
En este este podcast os explico cómo las operadoras nos estafan, piensan que nos hacen un favor y que encima deberíamos estarles agradecidos.
Ya os he explicado en varios post y podcast dedicados a las conexiones WIFI, en la velocidad de una WIFI influyen muchísimos factores:
- Si el router es su-mimo o mu-mimo
- Un dispositivo con una WIFI lenta puede ralentizar a todos los demás de la red
- La influencia que tiene la distancia desde el dispositivo de conexión hasta el router
- Si nos conectamos con la banda de los 2,4 o de los 5GHz
- La estructura y disposición de la casa, etc, …
Si nuestra operadora telefónica nos sube la velocidad de la conexión será muy difícil que podamos aprovechar ese incremento de velocidad porque los routers que nos envían son muy malos.
Actualmente muchísima gente se queja de que no pueden disfrutar de la velocidad de su conexión porque su router no tiene suficiente potencia, por lo que si suben la velocidad de conexión no vamos a notarlo lo más mínimo.
Hoy en día prácticamente toda la navegación doméstica se hace de manera inalámbrica. Vivimos en un era post-PC. Casi todos los ordenadores para uso personal son portátiles, el smartphone, la tablet, la televisión conectada por WIFI, la videoconsola conectada inalámbricamente con el router, etc,… Todo es WIFI.
Aquí es donde está la trampa de las operadoras telefónicas proveedoras de Internet. Saben perfectamente desde qué dispositivos nos conectamos porque todo el tráfico pasa por ellas. Saben que nuestra navegación es casi exclusivamente inalámbrica y que aunque te suban la velocidad no vamos a aprovecharla porque nuestro hardware no lo permite.
Es por todo esto que las operadoras nos estafan doblemente con la velocidad de la WIFI, porque en primer lugar saben que un usuario medio sólo consume un parte muy pequeña de la velocidad que tiene contratada y en segundo lugar, si la navegación es WIFI, saben que con nuestro hardware no vamos a aprovecharla.
Es una jugada redonda. Las operadoras proveedoras de Internet (ISP) suben el precio de la conexión con la excusa de subir la velocidad a sabiendas de que no vamos a aumentar el consumo.
Lo que más me enoja de todo esto es que, ya que las operadoras telefónicas no nos proporcionan routers de calidad, por lo menos deberían facilitarnos las cosas para poder cambiarlo por uno que haga posible acercarnos a la velocidad contratada.
No digo que nos den un router mejor, que deberían, sino que no pusieran tantas trabas enviando routers sin posibilidad de ponerlos en modo bridge o negándose a facilitarnos las claves de configuración.
Si te suben la velocidad de conexión y quieres a aprovechar todo ese caudal que te proporciona tu operadora, no te quedará más remedio que intentar sustituir el router por uno propio. Si tienes un teléfono de alta gama, un portátil de alta gama, una altísima velocidad de conexión y un router malo, realmente no tienes nada. Prueba a hacer un test de velocidad desde una habitación un poco alejada del router y comprueba si un aumento de velocidad te supondría una mejora real.
Recuerda suscribirte al podcast de NASeros
Suscríbete al podcast y recuerda que si te ha gustado puedes escribir una reseña y dar una valoración.
- En iTunes : https://itunes.apple.com/es/podcast/naseros-podcast/id1019402412?mt=2
- En iVoox : https://www.ivoox.com/22700286
Recuerda también que puedes utilizar un gestor de podcast para no tener que estar pendiente de cada vez que publico un podcast nuevo. Si te suscribes automáticamente lo descargará en tu teléfono para que lo escuches cuando puedas.
Muchas gracias por tu colaboración por ayudar a llegar a más gente dándole difusión al podcast de NASeros.


febrero 19, 2018 @ 10:29 pm
Tienes toda la razón, pero lo malo es que el estado, tan defensor de los consumidores mira hacia otro lado.
Te resumo como me estafan a mi. Vivo en un pueblo, a unos 3 km de la central telefónica. Mi conexión es por cable de cobre, cuando el técnico vino a instalar el router, midió con su equipo la velocidad máxima que podía alcanzar; en bruto 5 Mb/s. Acertó llego a los 4 Mb/s. Hasta aquí todo bien, pero el caso es que yo pago por una conexíón de 20 Mb/s, pero me dán la cuarta parte y tan panchos.
¿Te imaginas ir al carnicero, pedir 1 kg de carne y que te de 250 grs. por que no tiene más y te cobre igualmente 1 Kg?
¿Alguien cree que van a ser tan tontos como para poner un cableado mejor? Para que se van a molestar si al final yo voy a pagar los mismo. Mejor así que pago mucho y consumo poco. ¿Alguien se pone colorado? NO.
Estos son las rentas políticas para acoger a los politiquillos que acaban legislatura….
Pues eso, una estafa total.
febrero 20, 2018 @ 5:27 pm
Vale, no puedes cambiar el router. pero… ¿me puedes explicar qué es exactamente lo que te impide desconectar la wifi del router y pinchar tu propio router wifi por ethernet al de la operadora?
febrero 21, 2018 @ 7:30 am
Puedes hacerlo pero eso supone entre cosas tener otro hardware más. Eso por no contar que toda la gestión de la red recae en el router de la operadora con lo que eso supone en redireccionamiento de puertos, DDNS, VPN,…
marzo 3, 2018 @ 1:54 pm
Hola, Os pensáis que la WiFi es la panacea, pero realmente es una verdadera castaña, se inventó para lo que se inventó y no se pensó en que fuera una conexión de alta velocidad,. Aún así con los nuevos protocolos, intentan aumentar la velocidad, pero tiene que ser compatible con los anteriores protocolos, al ser una conexión inalámbrica que se encuentra en todos los sitios, se encuentra interferida por las emisiones de los demás dispositivos e incluso los fabricantes se vieron obligados por normativa a bajar la potencia de los emisores para intentar minimizar las interferencias, además el sistema de funcionamiento cuantos mas dispositivos halla el rendimiento de la WiFI «que no de la conexión a internet» se deteriora de una manera brutal. No pidamos peras al olmo, seamos sensatos son conexiones baratas para un uso no puntual donde no se exige un alto rendimiento «aun que con los nuevos protocolos se pretenda», para eso se inventó la WiFi.
Yo particularmente tengo toda la casa cableada y todos los dispositivos «excepto los que no traen LAN, los mínimos (móviles tablets WII y poco más)» están por cable y os puedo asegurar que cualquier router es valido para la infraestructura que tengo, excepto por el NAS, que tengo una agregación de enlaces a través de un Switch.
Lo dicho el WiFi no es una panacea, todo lo contrario.
Salu2!
marzo 12, 2018 @ 10:59 am
Amén a eso. La wifi vale para lo que vale (entre otras cosas, para que se te cuele alguien sin permiso a poco que te descuides), pero cuando nos ponemos serios la solución es cablear la casa. Yo lo hice hace unos años y es de lo mejor que he hecho.
Por lo demás, Macjosan, un blog genial. Contigo se aprende un montón.
marzo 12, 2018 @ 11:02 am
Muchas gracias por tu comentario. Pues si, como el cable no hay nada.