Master Class sobre NAS (2ª parte). RAID de discos

En esta segunda parte del podcast Master Class sobre NAS vamos a centrarnos sobre todo en los RAID de discos.

En la primera parte del podcast vimos lo que más tiene que ver con el sistema operativo de un NAS y cómo se estructuran los datos dentro de él de una manera lógica. Hablamos de las diferencias que hay entre disco, volumen y conjunto de almacenamiento. También vimos la diferencia entre los sistemas de archivos Ext4, Btrfs o Zfs y entre volúmenes estáticos y  dinámicos.

En esta segunda parte del podcast vamos a centrarnos sobre todo en cómo agrupamos los discos dentro de un volumen, o lo que es lo mismo, los RAID de discos. Veremos las diferencias que hay entre los distintos tipos de RAID y cómo podemos pasar de uno a otro sin perder los datos. No siempre es posible y comentaremos las diferentes casuísticas.

En la parte final del podcast también comentaremos los distintos tipos de acceso remoto al NAS mediante DDNS. Puede ser por un DDNS puro o por acceso directo mediante servidores intermedios. Analizaremos los pros y contras de cada caso, sobre todo en los NAS de QNAP y Synology.

Podcast con la 2ª parte de la Master Class de NAS sobre los RAID de discos

Gracias de nuevo a @Rubik2k por su participación en el podcast y por su trabajo en el grupo de Telegram de NASeros.

Aquí te dejo el podcast. Espero que te guste.

Puedes escribir una reseña en iTunes en esta dirección: https://itunes.apple.com/es/podcast/naseros-podcast/id1019402412?mt=2

Si no tienes una cuenta en iTunes también  puedes hacerlo en iVoox en: https://www.ivoox.com/22700286