Cómo saber dónde falla una conexión VPN

¿Tienes problemas con tu VPN?¿Quieres saber saber dónde falla una conexión VPN? Es una pregunta muy recurrente en el grupo de Telegram de NASeros y que muchas veces me preguntáis.

La respuesta no es sencilla porque tanto yo como cualquier persona que quiera ayudaros necesita saber algo más, necesita conocer el “log” o registro de la conexión.  Con los datos que contiene el “log” es posible saber saber dónde falla una conexión VPN porque todo queda registrado.

Cómo saber dónde falla una conexión VPN

En el vídeo que hoy te traigo con otro TRUCONSEJO NASERO vamos a forzar el fallo de una conexión VPN y miraremos el registro para intentar intuir en qué momento del proceso se ha producido el error.

No es lo mismo que el fallo de la VPN se haya producido porque no se ha podido localizar el servidor VPN que porque haya fallado la autenticación. En el primer caso el servicio DDNS podría estar mal configurado o el servidor está caído, por lo que el cliente VPN no puede localizar el servidor VPN. En el segundo caso el usuario o la contraseña son erróneos y por lo tanto el servidor rechaza la conexión.

Aquí te dejo el vídeo con el procedimiento para OpenVPN pero sería exactamente igual para cualquier otro protocolo VPN como L2TP o PPTP.

También puedes ver el vídeo en YouTube en este enlace: https://youtu.be/WuVQ2JP-jgc