Asuswrt Merlin. Cómo vitaminar o potenciar un router ASUS

Hoy os voy a hablar del firmware Asuswrt Merlin, uno de los mejores firmwares que existen en la actualidad para exprimir al máximo un router de la marca ASUS.

Qué es Asuswrt Merlin?

Asuswrt Merlin es un firmware alternativo basado en el oficial de ASUS, con una interfaz muy parecida, pero con más opciones. También es conocido por mucha gente simplemente como Asus Merlin.

Hace tiempo que en otro vídeo ya os hablé del firmware DD-WRT como un firmware muy atractivo para routers. Es lo mismo pero con la diferencia que este firmware es especial para los routers de la marca Asus.

Asuswrt Merlin trata de solucionar los posibles fallos que tenga el oficial y además está optimizado para obtener un mayor rendimiento.

Lo que hace más atractivo este firmware es que con Asus Merlin podemos configurar una partición JFFS en la memoria FLASH del router.

¿Qué es una partición JFFS?

Los routers al igual que muchos dispositivos electrónicos tienen en su interior una memoria FLASH que es donde se guarda el firmware  y los datos de configuración del dispositivo.

JFFS viene de las siglas Journaling Flash File System (Sistema de Ficheros Flash con soporte a Transacciones).

JFFS es un un sector de una memoria flash en la que se puede escribir. Algunos routers permiten almacenar scripts (pequeños programitas) dentro de esta partición sin necesidad de conectarle un pendrive o disco al USB

Con Asuswrt Merlin parte de esta memoria FLASH del router la podemos usar para instalar los paquetes que nos interesen. Así que aparte de almacenar la configuración del propio equipo podemos instalar scripts o mini programitas personalizados que le otorgan una gran versatilidad y potencia al router.

Te tengo que avisar que no es bueno andar reescribiendo muchas veces esta memoria FLAH porque haremos que se degrade prematuramente. La idea es alojar aquí estos programas y que estos no vuelvan a escribir nada, lo harán en un pendrive o un disco duro externo que hayamos pinchado al USB del router

También gracias a este firmware tenemos la opción de instalar Optware o Entware.

¿Qué es Optare y Entware?

Optare y Entware son dos gestores gratuitos de software libre para instalar una serie de paquetes dentro de sistemas embebidos, es decir, para instalar programas dentro de dispositivos como routers.

Optware es el más veterano y originalmente lleva años usándose en firmwares como OpenWRT, DD-WRT y Tomato. Al igual que Merlin son firmwares alternativos para routers.

Entware es más moderno y está más optimizado que Otpware. Originalmente fue diseñado para OpenWRT pero ahora también es compatible con DD-WRT o Tomato.

Entware podríamos decir que es la alternativa Otpware y ambos gestores son incompatibles entre sí, por lo que deberemos decidirnos por uno de ellos para luego instalar todo el software que necesitemos.

Gracias a Optare o Entware podremos instalar cualquier software en el router a través de la línea de comandos entrando por Telnet o SSH.

Podemos instalar programas para tareas tan variadas como:

  • Gestor para descarga de torrents (Transsmission)
  • Gestor descargas directas (Payload)
  • Montar un servidor web (Lighttpd, NGINX)
  • Crear una nube privada (OwnCloud)
  • Montar un servidor multimedia (Plex Media Server)
  • Estación de videovigilancia para webcams
  • VPN mejorado

Esto sería más o menos lo que hacen algunos routers avanzados (como por ejemplo los de Synology) o un NAS de gama baja.

Plex Media Server en Asuswrt Merlin

Estamos hablando de routers y por supuesto Plex Media Server (PMS) en estos dispositivos no tiene capacidad de transcodificación y sólo puede usarse con Direct Play.

Además también como fruto de las limitaciones de dicho hardware tampoco podemos instalarlo en todos los modelos de Asus compatibles con Asuswrt Merlin.

Los Modelos con Asuswrt Merlin compatibles con Plex Media Server son:

  • RT-AC56U
  • RT-AC68U
  • RT-AC87U
  • RT-AC3200
  • RT-AC5300

Si no sabes muy bien en qué consiste Direct Play en Plex puedes verlo en estos vídeos.

Limitaciones de Asuswrt Merlin

Como es lógico nunca debemos perder de vista que es un router y que su RAM y CPU no es la de un ordenador o un NAS. Son procesadores ARM más o menos potentes y no podemos abusar cargándolos con muchos programas y de servicios corriendo a la vez.

Si hacemos esto vamos a penalizar mucho el rendimiento del router, se volverá lento y pesado y no funcionará bien. No debemos activar a la vez el servidor VPN, poner a descargar 100 torrents, tener un servidor web con una página web activa, PMS y consultar documentos en la nube privada.

El tener un mayor o menor rendimiento con varios servicios activos a la vez dependerá mucho la potencia del hardware del router que tengamos.

Instalación de Asuswrt Merlin

Una vez aclarado qué es  Asuswrt Merlin y todas las posibilidades que nos ofrece, vamos a ver cómo se instala.

Es muy sencillo y como de costumbre te lo explico paso a paso en este vídeo.

Si quieres puedes verlo también en YouTube en ele siguiente enlace: https://youtu.be/IvY0CzFu9-0

Si ya tienes Asuswrt Merlin instalado en tu router puedes dejarnos un comentario con los programas que tienes instalados y qué tal te funcionan.