Ayuda de hasta 400 euros a particulares y empresas para mejorar el acceso a internet

El gobierno aprueba un plan de ayudas de hasta 400 euros para contratar servicios de banda ancha en zonas de poca población

A raíz del podcast sobre redes WIFI y redes mesh muchos de vosotros me habéis comentado vuestros problemas por la baja velocidad de acceso a internet que tenéis. Suele ser gente que vive en pueblos donde el despliegue de fibra no se ha producido todavía y su tasa de transferencia de internet es bajísima.

Me planteaban si era posible la opción de realizar un radioenlace a varios kilómetros donde sí que disponían de conexiones más rápidas para poder llevar una conexión decente a su pueblo o a una casa que tienen apartada de un núcleo rural. Desde luego es viable pero influyen muchos factores y hay que estudiar caso por caso.

Pues bien, el pasado viernes 6 de octubre de 2017 el consejo de ministros aprobó un plan de ayudas para toda esta gente y extender la banda ancha en zonas de baja densidad de población.

Beneficiarios de la ayuda de hasta 400 euros

Los tres puntos principales a tener en cuenta son estos:

  • El programa está destinado a facilitar de forma inmediata el acceso a Internet de alta velocidad en aquellas zonas que dispongan de una cobertura inferior a 10 Mbps.
  • Podrán beneficiarse ciudadanos, autónomos, empresas y ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes.
  • El importe máximo de subvención será de 400 euros.

El objetivo del gobierno es reducir la brecha digital entre los españoles y pretende que estos colectivos puedan alcanzar y contratar tarifas con accesos de 30Mbps.

 

Procedimiento para la ayuda de hasta 400 euros

Alvaro Nadal (ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital) informó que su ministerio pretende sufragar el coste del equipo con independencia de la tecnología empleada (red fija, inalámbrica o satelital), su instalación y la puesta en funcionamiento de forma que los usuarios no tengan que asumir pago alguno por el alta del servicio.

Los abonados solamente tendrán que pagar las cuotas mensuales del servicio que hayan contratado.

alvaro nadal ayuda de hasta 400 euros
Alvaro Nadal (ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital)

 

El coste de este plan rondará los 50 millones de euros entre 2017 y 2018 y la entidad pública empresarial Red.es que depende de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital será la encargada de la puesta en marcha inmediata del programa.

La convocatoria se hará pública en los próximos días y los que se acojan a esta ayuda podrán contratar su conexión con cualquier operadora que se adhiera al programa.

Aquí te dejo la nota de prensa emitida por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital por si quieres leerla.

nota prensa ayuda de hasta 400€ parte1

nota prensa ayuda de hasta 400€ parte2