Cómo configurar el router de Movistar en modo bridge

Para poder colocar el router neutro que queramos primero debemos configurar el router de Movistar en modo bridge.

El router de la operadora (en nuestro caso un HGU Mitrastar de Movistar) es el encargado de gestionar toda la red, es decir, asignar las IPs mediante el DHCP, realizar la traducción NAT, redireccionamiento de puertos, firewall, etc, ... Si queremos utilizar un router de mayor calidad no tiene mucho sentido que el router de la operadora siga teniendo el control de la red. En estos casos deberemos colocar el router de la operadora en modo puente (bridge) y así básicamente será un mero transmisor de los datos desde el ONT interno del router hasta el router neutro que hayamos elegido.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que Movistar, al igual que el resto de las operadoras, trabaja con 3 VLAN para separar el tráfico de la televisión (IPTV), el teléfono (VoIP) y los datos de internet. Aunque ahora no voy a explicar en qué consiste y cómo funciona una VLAN (Virtual LAN), sí que debes tener claro que el tráfico va encapsulado y separado a través de rutas o caminos separados dentro de nuestra red. Bastará con anular la VLAN que necesitemos.

En este vídeo, además de explicarte paso a paso el proceso de configuración del router de Movistar en modo bridge, también menciono por encima qué y para qué sirven son estas VLAN.

Aquí tienes el vídeo.


Si quieres también puedes acceder al video-tutorial a través de YouTube desde este enlace: https://youtu.be/z9HG9_-sOpQ

VLAN de Movistar 

Movistar utiliza 3 VLAN para segmentar su tráfico y diferenciar la procedencia de los datos.

Movistar en modo bridge Vlans

Como puedes ver en la captura del vídeo Movistar asigna la VLAN 6 para los datos (lo que comúnmente llamamos internet), la VLAN 2 para la televisión y la VLAN 3 para la telefonía. Aquí tienes un post y vídeo con las diferentes VLAN de las principales operadoras telefónicas .

De momento bastará con anular el la VLAN 6 correspondiente a los datos y mantener el resto de las VLAN.

En este caso dejaremos tanto el decodificador de la televisión como el teléfono conectado al router HGU Mitrastar ya que al mantener sus correspondientes VLAN seguirán funcionando. En posteriores vídeos veremos cómo podemos conectar el decodificador de la televisión al router neutro en vez de al HGU Mitrastar de Movistar.

Movistar en modo bridge

Una vez eliminada la VLAN 6 deberemos configurar una nueva conexión en modo bridge para que sea la encargada de transmitir los datos desde el ONT interno del router al router que conectemos a continuación.

Movistar en modo bridge configuracion

Bastará con marcar la opción "bridging" para que como su nombre indica genere este puente entre los dos routers.

Una vez realizado todo el proceso quedará una nueva configuración como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Movistar en modo bridge

Una vez realizado este proceso bastará con reiniciar el router apagándolo y encendiéndolo desde el botón de la parte trasera y ya tendremos nuestro HGU en modo bridge.

Como ahora el router de la operadora ya no tiene conectividad con internet y no podemos navegar con él, podemos anular la wifi para no tener una red inalámbrica inservible que sólo genera interferencias.

Si no sabes anular la wifi también lo tienes explicado en el vídeo. Como es lógico en el caso que nuevamente queramos acceder a este router para tocar la configuración deberemos hacerlo por conexión por cable ethernet.