ASUS vs Synology e influencia del ruido en una conexión wifi

¿Qué router me compro? Es una pregunta que recibo constantemente por aquellos que queréis cambiar de router y no lo tenéis claro. ASUS vs Synology es otra pregunta habitual en la bandeja de entrada del correo de mi ordenador.

Ya os mostré mi router, el ASUS RT-AC3200 que tengo conectado a mi ONT ZTE F601. Es un magnífico router de gama alta (siempre que hablemos de conexiones no empresariales de alto rendimiento) con un hardware y un software sorprendente. El ASUS RT-AC3200 es un router tribanda que puede trabajar simultáneamente en la banda de 2,4 GHz y en 2 bandas de 5 GHz. Con sus 6 antenas y tecnología MU-MIMO puede conectar muchos dispositivos con diferentes velocidades de conexión sin que ninguno de ellos pierda rendimiento.

Por otro lado también os he enseñado el Synology RT-2600AC. Otro magnífico router también dual band de 2,4 y 5 GHz con 4 antenas y MU-MIMO. Muchos de vosotros tenéis NAS Synology y apreciáis mucho la marca, por lo que a la hora de elegir un nuevo router siempre es una opción interesante a tener en cuenta.

Ya conocemos las características técnicas de ambos routers pero en el vídeo que hoy os traigo vamos a probar el rendimiento de ambos dispositivos simultáneamente y bajo el mismo entorno.

ASUS vs Synology

Para este test voy a realizar una auditoría wifi de mi propia casa para realizar la comparativa de ambos routers en las mismas condiciones.

Aunque ambos modelos de router tienen herramienta propias para realizar algunos de los test realizados, he preferido hacer una auditoría wifi con el ordenador para no depender de los resultados arrojados por las propios equipos para tener unos resultados más imparciales.

Tengo que aclarar que los resultados no son 100% fiables. Para hacer de una manera exhaustiva esta prueba debería haber conectado a ambos routers varios dispositivos con diferentes velocidades de conexión para comprobar su rendimiento MU-MIMO. El ASUS RT-AC3200 al tener 6 antenas y dos bandas de 5 GHz teóricamente podría gestionar de una manera más eficiente un mayor número de dispositivos que el Synology RT2600AC que tiene 2 antenas menos y una sola banda de 5 GHz.

No llegué a preparar un entorno de pruebas de este tipo ya que exige mucho tiempo y debería haber reconfigurado por completo toda la red de mi casa para poder realizar esta prueba del ASUS vs Synology.

De todos modos como vamos a ver la auditoría wifi arroja resultados muy claros en los que se ve cómo el router de Synology ofrece una mayor cobertura y velocidad de conexión wifi que el ASUS.

No he realizado pruebas de rendimiento cableado ethernet ya que este tipo de routers están diseñados para ofrecer un gran rendimiento wifi. En caso de buscar un alto rendimiento cableado LAN recomiendo la compra de un switch ya que es más económico, disponemos de mayor número de puertos y además tenemos más opciones como LACP (en caso de adquirir un switch gestionado).

ASUS vs Synology ruido y señal wifi

Como podemos ver en la imagen, el Synology RT2600AC tiene una mayor señal wifi (teniendo en cuenta el ruido existente) en los 2,4 GHz , mientras que el ASUS RT-AC3200 gana en los 5 GHz. Este patrón se permite a lo largo de todas las pruebas.

En cuanto a la tasa de transferencia teórica de velocidad de ambos routers, como también podemos ver, el Synology vuelve a ganar alcanzando una mayor velocidad de transferencia y una mayor cobertura que el ASUS.

ASUS vs Synology velocidad transferencia wifi

En el vídeo podrás ver muchos más puntos de control medidos a lo largo de toda la casa. También he realizado mediciones de otros parámetros diferentes a tener en cuenta para ver cómo se comportan ambos routers en función de la distancia.

Si estás pensando en comprar un router no puedes perderte este vídeo con la comparativa de rendimiento de ASUS vs Synology. Aquí lo tienes.

También puedes ver el vídeo y compartirlo desde YouTube en:  https://youtu.be/XOMPJBw9tNU

Un hecho parece claro y es que, a falta de haber realizado las mediciones con varios dispositivos conectados a ambos routers como he mencionado antes, el Synology RT2600AC obtiene mejores resultados que su competidor ASUS RT-AC3200.

A la hora de decantarnos por un modelo u otro también tendremos que tener en cuenta otros factores como la interface web, la facilidad de uso, la aplicación móvil para su configuración, las prestaciones de cada uno de ellos, etc,..

En esta última consideración  a mi el ASUS me gusta más, pero cada uno debe valorar las características más importantes que va a utilizar y poner todo en la balanza.

Influencia del ruido en una conexión wifi

Los que me seguís habitualmente ya os habréis dado cuenta que siempre que puedo intento explicar conceptos de tecnología para que sepáis qué cosas debéis valorar y tener en cuenta a la hora de afrontar un problema técnico.

Este vídeo tutorial no podía ser menos y explico la influencia que puede tener un elevado nivel de ruido en una conexión wifi. Esta parte no está relacionada directamente con ASUS o Synology, sino que es aplicable a cualquier marca o modelo de router

Seguro que muchos habréis notado alguna vez que cuando usáis la conexión wifi en los 2,4 GHz y conectáis el microondas se pierde la conexión. Yo antes tenía un Chromecast 1 conectado a la tele de la cocina y cada vez que encendía el microondas para calentar algo se perdía la conexión y se quedaba congelada la imagen del vídeo.

Esto es debido a la influencia del ruido generado por el microondas porque trabaja en la mima frecuencia que el router e interfiere en la recepción del Chromecast. Este es un caso extremo pero el ruido generado por los diferentes aparatos electrónicos es un enemigo que resta potencia a la señal emitida por el router.

Este ruido, como te puedes imaginar, son interferencias electromagnéticas que fluyen por el ambiente y no sonidos con un volumen alto como solemos asociar al significado de esta palabra.

Este ruido no es fácil de eliminar porque muchas veces no depende de nosotros y es muy difícil de detectar, pero es algo que deberemos tener en cuenta si tenemos muchos problemas de cobertura wifi.

Influencia del ruido en una conexión wifiwifi ASUS vs Synolog

Para que sea más fácil de entender, en el vídeo explico cómo puede afectarnos comparándolo con el ruido sonoro existente en un  un restaurante y la dificultad que esto entraña para poder comunicarnos en una conversación. Esto es lo que ocurre en la comunicación entre el router y el dispositivo cliente.

En la siguiente imagen podemos ver varios casos prácticos en los que el ruido genera problemas de conexión y hace que el rendimiento y la tasa de transferencia de una red wifi baje. En casos más extremos puede hacer no sólo que la conexión se ralentice, sino que llegue a cortarse.

casos practicos de ruido wifi

Si quieres aprender en qué consisten estos problemas derivados por el ruido electromagnético, el en vídeo desarrollo más estos conceptos y te lo explico paso a paso.