Certificado SSL: navegación HTTPS y conexiones seguras

Acceso seguro a un servidor NAS mediante un certificado SSL

Navegar y conectarse a un servidor de manera segura mediante un certificado SSL es algo importantísimo. Cuando accedemos a un servidor NAS o a página web alojada en un servidor es vital que los datos viajen cifrados para que nadie pueda leerlos. Esto es lo que comúnmente conocemos como navegación segura mediante el protocolo HTTPS en vez de HTTP y es lo que la gente asocia al candadito en la barra del navegador.certificado-SSL-navegador

Estamos acostumbrados a conectarnos a páginas webs seguras mediante HTTPS como cuando accedemos a servicios críticos como PayPal, nuestro banco o tiendas online. Gracias a este certificado SSL todos los datos van encriptados para que permanezcan ilegibles para que un posible atacante que estuviera capturando el tráfico de nuestra conexión no pudiera leerlos.

Este tipo de conexión también podemos y debemos configurarlo en nuestro servidor NAS, ya que allí tenemos mucha información importante y no queremos que caiga en manos ajenas.
En el vídeo tutorial que te traigo hoy te explico en qué consiste un certificado SSL y cómo se instala en un NAS.

Es muy importante que forcemos a nuestro servidor a que sólo acepte conexiones seguras HTTPS y rechace las conexiones HTTP para evitar sustos en el futuro.

certificado-ssl-forzar-conexion

En proceso lo realizo en dos NAS de QNAP, pero como suelo decir siempre, si entiendes lo que estamos haciendo es muy sencillo hacerlo en un NAS de otra marca.

Vamos a utilizar certificados SSL autofirmados. A diferencia de los certificados emitidos por entidades certificadoras, los autofirmados deberemos indicarle al navegador web del ordenador que es un certificado válido y confiable. El nivel de seguridad es el mismo que con los otros porque la información sigue cifrada aunque el certificado SSL lo hayamos emitido nosotros. Como es lógico nosotros confiamos en ese certificado porque es propio.

certificado-ssl-excepocion-navegador

El único inconveniente es que deberemos ir a todos los navegadores que tengamos e indicarles que ese certificado es válido. Lo hacemos una vez y ya lo tenemos configurado para siempre. De esta manera, de forma gratuita, podremos acceder por HTTPS a nuestro NAS con plenas garantías sin tener que pasar por caja.

Como es lógico si tienes alojada una o varias páginas web en tu servidor NAS también puedes utilizar este tipo de certificado.

Para no hacer el vídeo tan largo he decidido dividirlo en dos partes. En este primer vídeo vemos qué es un certificado SSL y en qué consiste el acceso HTTPS. En el próximo vídeo veremos cómo instalar dos tipos diferentes de certificados.

Aquí te dejo el vídeo y espero que lo disfrutes. Como verás en el tutorial es muy sencillo de hacer y como de costumbre te lo explico paso a paso. Seguramente mañana publicaré la segunda parte.

Si quieres también puedes ver y compartir el vídeo de Youtube en: https://youtu.be/lcC2FH4ekMM

Related Post