Instalación de certificados SSL en un NAS

Ya hemos visto qué es y cómo funciona un certificado SSL (Ver vídeo anterior) a ahora toca ver la instalación de certificados SSL en un NAS.
Siempre que accedamos al NAS desde el exterior es recomendable hacerlo por HTTPS para aumentar la seguridad de la conexión.

En un NAS podemos instalar dos tipos de certificados SSL.

Instalacion-de-certificados-SSL-tipos

Certificado SSL de pago

En primer lugar podemos instalar un certificado de pago como los descritos en el primer vídeo: PayPal, bancos, grandes tiendas online, etc, ... La ventaja de este tipo de certificados es que son emitidos por entidades o autoridades certificadoras (CA) y son reconocidos por los navegadores.

QNAP nos ofrece su propio certificado SSL de pago en el caso de que tengamos la necesidad de usar este tipo de certificado de mayor nivel. Puede que tengamos una web alojada en el NAS y queramos aumentar su confiabilidad, que tengamos que dar acceso a terceros de manera segura o por cualquier otro motivo.

Certificado SSL gratuito (autofirmado)

En segundo lugar tenemos los certificados autofirmados, y que como ya hemos visto anteriormente son gratuitos.
En este vídeo, continuación del anterior, vamos ver cómo instalar este tipo de certificados en el NAS. En concreto cómo instalar un certificado de Lets Encrypt en un servidor NAS de QNAP. El procedimiento es similar para cualquier otra marca.

Instalacion-de-certificados-SSL-cloudlink-qnap

 

Procedimiento

Deberemos tener configurado un servicio DDNS (servicio de redirecccionamiento dinámico) en el NAS para poder ser localizado desde el exterior cuando cambie la IP externa (IP Pública).

En nuestro caso particular utilizaremos el servicio gratuito myQNAPcloud que ofrece la marca. Una vez configurado el CloudLink es tan sencillo como ir a la opción de descargar e instalar y el propio NAS realiza todo el proceso de manera automática.
Recuerda que deberes autorizar el certificado en los navegadores que vayas a utilizar.

Si quieres ver todo el proceso de instalación paso a paso aquí tienes el vídeo tutorial.

Si quieres también puedes ver y compartir el vídeo de Youtube en: https://youtu.be/Ef8ahQaLs48