Analizadores de red para dispositivos móviles

Detecta posibles intrusiones mediante analizadores de red con tu teléfono móvil.

Mediante analizadores de red muy sencillos específicos para dispositivos móviles somos capaces de detectar si tenemos una intrusión en nuestra red y si un vecino gorrón está conectado a nuestra wifi.

Son unas apps analizadoras de red muy fáciles de manejar que escanean la red creando un listado con todos los dispositivos conectados. Generalmente son aplicaciones gratuitas con las funciones más básicas, pero son más que suficiente para conseguir el objetivo deseado.

Si luego queremos ampliar el espectro de posibilidades que ofrecen estas apps basta con pagar para desbloquear el resto de utilidades que vienen integradas. Estas aplicaciones no tienen nada que ver con los analizadores de red profesionales capaces de monitorizar una cantidad enorme de parámetros y para las que es necesario tener un conocimiento técnico alto.

En el vídeo vamos a ver cómo usar algunas aplicaciones como Fing o Net Analyzer pero hay multitud de ellas en el mercado y todas funcionan de una manera muy parecida.

analizadores-de-red-listado-dispositivos

El modo de proceder es muy sencillo. Escaneamos la red y una vez que la aplicación detecta todos los dispositivos les cambiamos el nombre para que podamos identificarlos rápidamente. Periódicamente realizamos nuevos escaneos y si detectamos un dispositivo que no sea nuestro es porque un gorrón está utilizando nuestra wifi. En este caso procederemos a tomar medidas activas como cambiar la clave de la wifi (siempre WPA2 y una clave fuerte), desactivar el WPS del router en caso de que lo tengamos activado, etc,..
Como puedes imaginar es un método de detección muy sencillo que un hacker experimentado puede evitar. En la mayoría de los casos estas conexiones fraudulentas son realizadas por vecinos que no tienen los conocimientos necesarios para realizar este tipo de técnicas de ocultación.
Otra ventaja de utilizar este tipo de aplicaciones es que obtendremos un listado con todas las direcciones IP de todos nuestro dispositivos y así podremos llevar un control mucho mejor de todo lo que tenemos conectado.

analizadores-de-red-escaneo-de-puertos

Otro uso muy interesante de estos analizadores de red es poder escanear los puertos abiertos de los equipos más importantes como por ejemplo ordenadores, routers o servidores NAS para conocer el estado de los mismos y cerrar aquellos puertos que no utilicemos. De esta manera minimizaremos riegos ante posibles ataques malintencionados del exterior.

Por último, entre otras muchas cosas,  yo suelo utilizar estos analizadores de red para conocer la IP de un dispositivo que acabo de conectar. Así me evito tener que descargar e instalar la típica aplicación del fabricante para detectarlo y configurarlo.

Este tipo de aplicaciones móviles se encuentran disponibles para todos los sistemas operativos móviles. Te animo a que descargues un par de ellas, a que las pruebes y verás como más de una vez tienes la necesidad de echar mano de ella.

Aquí te dejo el vídeo tutorial con todo el proceso paso a paso. Verás como es muy sencillo.

También puedes ver el vídeo en Youtube y compartirlo si te gusta mediante este enlace: https://youtu.be/DqZFA8XD_p8