QNAP y Arduino se unen para ofrecer una nube privada a los desarrolladores de IoT

QIoT Suite, la plataforma privada para IoT de QNAP

QNAP ha anunciado su asociación con Arduino, el ecosistema líder de código abierto para educadores, creadores y desarrolladores de IoT (el mal llamado para mi, internet de las cosas). Esta alianza es para poder ofrecer capacidad de procesamiento y almacenamiento de los datos IoT tanto en local como con conectividad extendida entre el hardware Arduino y los NAS QNAP. El software QIoT Suite Lite (con tecnología de contenedores) estará “Certificado para Arduino” durante el primer trimestre de 2017, proporcionando a los desarrolladores un gran potencial para implementar y almacenar las grandes cantidades de datos generadas por sus aplicaciones de IoT.

Arduino es el principal ecosistema de software y hardware de código abierto del mundo. Ofrece a los fabricantes, educadores y desarrolladores de IoT la capacidad de construir dispositivos inteligentes, conectados e interactivos pero con tecnologías asequibles y fáciles de usar. Para saber más de Arduino puedes ir a  www.arduino.cc o www.arduino.org.

Kathy Giori, vicepresidente de operaciones de Arduino ha comentado: “esta alianza dará a los creativos desarrolladores la capacidad de construir o descargar aplicaciones de terceros que pueden ejecutar en QNAP con su propia nube de IoT personal”.

Los desarrolladores de IoT necesitan ser capaces de conectarse y almacenar varios tipos de datos, y con la falta de acuerdo sobre los estándares de los ecosistemas y el temor de enviar todo a la nube, el procesamiento y el almacenamiento en local se convierten en algo crítico. Además con los puertos Ethernet y USB directos de QNAP los desarrolladores pueden utilizar las plataformas Arduino Yun o Tian para conectar los dispositivos de IoT a través de Wi-Fi y Bluetooth Low Energy (BLE).

Otra conectividad tanto para arduino como para raspberry Pi es LoRa (Long Range wireless data) que se puede incluir en un shield. Las placas Arduino y la funcionalidad de QNAP permiten crear e implementar fácilmente soluciones de IoT creativas. Los usuarios pueden instalar tanto productos de IoT comerciales como widgets basados en Arduino diseñados por ellos mismos y luego crear su propia lógica en QNAP para unificar todo el sistema.

iot-y-container-station

iot-y-container-station

Arduino proporciona una tecnología de microcontrolador abierta de bajo coste, implementada progresivamente por los desarrolladores para crear dispositivos de IoT y los NAS de QNAP sirvien como almacenamiento y procesamiento de datos con una interfaz de usuario fácil de usar que permite a los programadores conectarse y visualizar los datos generados por sus proyectos de IoT.  Así tanto el streaming de las imágenes de las cámaras IP, como sistemas de audio domésticos, sensores, aparatos inteligentes, cierres, y seguridad, etc,.. generan diferentes de tipos de datos y algunos de ellos necesitan ser almacenados durante largos períodos de tiempo. Por el contrario, otros datos exigen una rápida disponibilidad y  QNAP ofrece esa flexibilidad. El almacenamiento, aunque a menudo está en segundo plano, es un componente crítico del Internet of Things.

Las nuevas plataformas Arduino Uno Wi-Fi, Star Otto y Primo se pueden conectar de forma inalámbrica al Yun o Tian, sirviendo de puente entre los sensores inalámbricos, los dispositivos de IoT y los NAS de QNAP. De esta manera ofrece a los desarrolladores una gran variedad de opciones a medida para desarrollar soluciones comerciales.

QIoT Suite Lite ofrece una gran variedad de protocolos y aplicaciones que permiten utilizar sensores en paneles de desarrollo e implementar aplicaciones como Node-RED y Freeboard en el NAS de QNAP. Los datos recibidos de los sensores pueden ser transmitidos al NAS usando múltiples protocolos (MQTT, CoAP, etc.) mientras que los usuarios pueden monitorizar de forma remota su entorno doméstico.