Cómo acceder a un NAS QNAP fuera de casa, myQNAPcloud y CloudLink

MyQNAPcloud y CloudLink es la solución que propone QNAP para acceder a tu NAS cuando estés fuera de tu casa o del lugar donde lo tengas ubicado. Es un servicio gratuito que nos brinda QNAP por haber comprado su producto y viene incluido en el sistema operativo del NAS.

A estas alturas me imagino que ya sabrás la diferencia entre IP pública y privada. Sabrás que para acceder a nuestra red desde el exterior es necesario conocer la IP pública y que ésta va cambiando con el tiempo. Para solucionar este problema recurrimos a un servicio de redireccionamiento dinámico (DDNS) que en todo momento sabe cual es la Ip pública de nuestra red y así logra conectarnos con ella. Si no tienes claro estos conceptos de Ip pública, IP privada y puerto, te recomiendo que antes de seguir con este artículo veas estos dos vídeos para entenderlo mejor: “Cómo conectarse fuera de casa desde una red exterior” y “Diferencia entre IP pública e IP privada. Qué es un puerto”.

MyQNAPcloud es un servicio de redireccionamiento dinámico (DDNS), igual que por ejemplo dyndns.org o no-ip, por lo que es necesario tener los puertos abiertos en el router. Si no abrimos los puertos del router no podremos enlazar desde el exterior con la aplicación o servicio del NAS al que queramos acceder. En este caso podríamos conectar desde el exterior con nuestra red doméstica pero el router no sabría hacia donde dirigirse y dónde está nuestro NAS. Como verás en el video tutorial es muy sencillo de configurar y si tienes activado el Plug and Play (UPnP) del router, el propio NAS se encarga de abrir los puertos automáticamente.

Otra opción es utilizar CloudLink. Con CloudLink no es necesario abrir los puertos del router ya que este servicio es capaz de encontrar nuestro NAS sin configurar nada. Es muy cómodo para aquellos que no tienen grandes conocimientos técnicos y que no quieren andar peleándose con el router. Eso sí, debo avisarte que para poder hacer esto, el tráfico entre nosotros y el NAS pasa a través de los servidores de QNAP. Si son documentos importantes o utilizas un volumen de datos muy grandes, como por ejemplo ver una película en streaming, te recomiendo que utilices MyQNAPcloud en vez de CloudLink.

Para poder utilizar cualquiera de estos dos servicios es necesario registrarse como usuario de QNAP (llamado QiD) para obtener una identidad que nos servirá para acreditarnos como propietarios del NAS. Es un proceso muy sencillo y en unos pocos pasos tendrás todo listo para poder acceder a tu NAS de manera remota.

Si quieres aprender la diferencia entre MyQNAPcloud y CloudLink y cómo se configuran, aquí te dejo el vídeo.