Cómo controlar varios dispositivos con el mando de la tele (HDMI CEC)

Controlar un dispositivo con cualquier control remoto a través de HDMI CEC

Controlar un dispositivo con el mando de la tele es el sueño de todo el mundo ya que es lo más cómodo porque generalmente siempre lo tenemos en la mano. Ya hemos visto cómo controlar Kodi con un dispositivo móvil pero ahora vamos a ir un paso más allá utilizando el propio mando de la televisión o cualquier otro control remoto de un equipo que soporte CEC.

Pero, ¿qué es HDMI CEC?, CEC es el acrónimo de Consumer Electronics Control y es una característica diseñada para permitir controlar hasta 15 dispositivos que que estén conectados vía HDMI utilizando solamente uno de los controles remotos de todos ellos.

Todo dispositivo compatible con HDMI CEC puede ser controlado desde un único mando a distancia gracias a que la conexión entre equipos es bidireccional. Por ejemplo, desde el mando de nuestra televisión podemos controlar un home cinema, un reproductor blu-ray o incluso una Raspberry Pi con Plex o Kodi, como es el caso que vamos a ver en el vídeo.

HDMI CEC además de poder controlar un dispositivo con el mando de la televisión también permite el control de dispositivos CEC entre sí sin intervención del usuario. Este estándar hace mucho tiempo que está definido y podemos utilizarlo desde la especificación HDMI 1.0.

CEC no es exclusivo de las smartTV o televisiones inteligentes, está soportado por casi todas teles aunque sean un poco antiguas o de gama baja.

HDMI CEC funciona entre dispositivos de diferentes marcas o fabricantes, por lo que si quieres controlar un dispositivo con el mando de la tele Samsung, y tu blu-ray es Sony o tu Home Cinema es Pioneer, puedes controlar los tres con el mando de cualquiera de ellos.

HDMI CEC

El mayor problema es que los fabricantes no lo llaman "HDMI CEC"  o simplemente "CEC",  sino que renombran esta tecnología con su propio nombre comercial dando pie a muchas confusiones entre los consumidores finales. Estos "nombres de marca" se refieren siempre a HDMI CEC y sólo sirven para confundir a los futuros compradores.

Cada marca tiene su propia designación y los principales nombres que le ponen los fabricantes a HDMI CEC son:

  • Samsung :  Anynet +
  • LG :  SimpLink
  • Sony :  BRAVIA Sync
  • Panasonic :  EZ-Sync o VIERA Link, HDAVI Control
  • Philips :  EasyLink
  • Hitachi :  HDMI-CEC
  • Mitsubishi :  NetCommand para HDMI
  • Pioneer :  Kuro Enlace
  • Toshiba :  CE-Link o Enlace Regza
  • Vizio :  CEC (el único que lo llama por su nombre)
  • AOC :  E-link
  • Onkyo : RIHD

Si su televisor tiene cualquiera de estas características quiere decir que soporta HDMI-CEC.  Tienes que comprobar en tu televisor que esta opción está activada y en caso contrario activarla. No puedo decirte cómo se activa porque en cada modelo de televisión es distinto, pero puedes buscarlo en el manual de instrucciones o simplemente realizar una búsqueda en la web con Google para tu modelo de su televisión.

En la video guía de hoy vamos a ver cómo controlar un dispositivo con el mando de la tele con una Raspberry Pi con Kodi, pero esto es extensible a Plex o a cualquier otro hardware que tengas.