¿Es realmente necesario comprar un NAS?

¿Comprar un NAS de marca o montar un NAS casero?

comprar NAS

Siendo editor de un blog y de un canal de Youtube que se llama NASeros la respuesta os la podéis imaginar, pero los tiros no van por ahí. La pregunta más bien está enfocada a si es necesario comprar un NAS de marca o si podemos montarnos un NAS casero nosotros mismos.

Actualmente existen varios sistemas operativos que podemos descargar gratuitamente por internet y montarnos un NAS casero con un ordenador viejo o comprando un hardware específicamente para ello. Muchos de vosotros me habéis escrito preguntándome por esta opción. En algunos casos queréis hacerlo por ahorrar dinero y en otros porque sois  residentes en países donde la distribución de este tipo de equipos es inexistente o son muy difíciles de conseguir. Por si no lo sabías, en ciertos países de sudamérica hay bastantes restricciones a la importación de equipos tecnológicos.

Una cosa que siempre debemos tener en cuenta es que cuando compramos un NAS o cualquier dispositivo no sólo estamos pagando por un hardware, sino también por un software. Esto es muy importante porque este software está expresamente desarrollado para un hardware en concreto. Si vamos a la página de descargas de Qnap, Synology o de cualquier otro fabricante, veremos como no tenemos un firmware genérico para todos dispositivos, sino que para cada modelo hay un archivo distinto.

El software para montar tu propio equipo servidor NAS es genérico y vale para cualquier tipo de hardware, por lo que nunca pude estar optimizado. La principal finalidad de un NAS es albergar una gran cantidad de datos como copias de seguridad, fotos y vídeos personales, documentos del trabajo, multimedia,… Piensa que estás haciendo recaer algo tan importante como la salvaguarda de todos esos datos en un sistema que carece de soporte técnico y que no está optimizado. Yo personalmente no me la jugaría.

Por otro lado tenemos el tema del hardware. El hardware de los NAS está diseñado para trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Consumen muy poquita energía, se calientan muy poco y son silenciosos. Un ordenador no ha sido diseñado con estas especificaciones porque no le hacía falta, por lo que suelen ser más ruidosos y consumen mucha energía como para estar siempre encendidos. Del tema de hacer un RAID de discos en uno de estos equipos ya ni hablamos.

Es cierto que casi cualquier ordenador tiene un procesador y RAM superior a un NAS convencional, pero es porque el hardware va en consonancia con las tareas que tiene encomendadas. No existen NAS con un procesador intel i7 y 32GB de RAM, por lo menos lo que nosotros entendemos por NAS, eso entraría en la categoría de servidores de alto rendimiento. En este caso, aparte de que el precio se dispararía, el consumo energético, el calor generado y su mantenimiento sería un problema. Por este mismo motivo no existen tablets o smartphones con procesadores intel xenon o i5. No es cuestión de potencia bruta, sino de alcanzar un equilibrio software-hardware capaz de desempeñar con fluidez el trabajo para el que han sido diseñados.

Los NAS de hoy en día gozan de gran variedad de aplicaciones para smartphones y tablets que ofrecen una gran versatilidad y comodidad a la hora de acceder a los distintos recursos que tienen estos equipos. Todo esto también va incluido en el precio  y tenemos que tenerlo en cuenta si vamos a comprar un NAS . Cuando instalamos uno de estos sistemas operativos libres para montar un NAS caseros  perdemos esta gran ventaja de uso y estamos mucho más limitados funcionalmente.

Por último y no menos importante a la hora de comprar un NAS tenemos que tener en cuenta el aspecto de la seguridad. Detrás de un NAS de marca hay un equipo de desarrolladores que cuando surgen fallos de seguridad tratan de cerrarlos lo antes posible (por lo menos en las marcas serias). Estos otros sistemas operativos muchas veces están soportados por la comunidad, por lo que no son tan ágiles a la hora de cerrar las brechas de seguridad que se van descubriendo.

En resumen, para cacharrear, hacer pruebas y tener un primer contacto con el mundo de los NAS están bien, yo de hecho los he usado, pero si lo que quieres es un sistema fiable y seguro yo no me la jugaría. Si fuera tan sencillo, las empresas en vez de gastar miles de euros en servidores comprarían ordenadores por la décima parte de precio y montarían sus propios sistemas.

¿Has usado alguna vez una distribución libre para montarte un NAS casero como: FreeNas, NAS4Free, OpenMediaVault, …?¿Cual ha sido tu experiencia?.

Related Post