Yatse ha sido eliminada de la Google Play Store.

yatse

Yatse, el popular control remoto de XBMC/Kodi para Android ya no está disponible.

Aunque parece que Plex se está imponiendo como el media center más usado, XBMC/Kodi sigue teniendo muchos adeptos. Debido a su gran versatilidad, potencia y sobre todo a unos menores requerimientos de hardware XBMC/Kodi sigue siendo la opción preferida por muchos usuarios.

Una vez instalado y configurado el sistema tenemos que controlarlo de alguna manera y ahí es donde Yatse toma fuerza entre los usuarios de dispositivos Android.  Aunque podemos conectar un ratón y un teclado inalámbrico por bluetooth, conectar un receptor infrarrojos para manejarlo desde un mando a distancia o incluso según tu modelo de televisión, hacerlo a través del propio mando de la tele a través del protocolo HDMI-SEC, lo que generalmente tenemos siempre a mano es nuestro dispositivo móvil. Yatse  es un control remoto muy popular para Android y goza de gran popularidad entre los usuarios de dicha plataforma.

Yatse es un proyecto de código abierto cuya función no sólo es controlar remotamente a través del misma red WIFI un dispositivo con XBMC/Kodi.  Además de manejar la Raspberry Pi, HTPC, o XBMC en un PC  como se haría con un mando normal, permite acceder a las colecciones e incluso a plugins desde la propia App. También permite utilizar el teclado del móvil para introducir texto para las búsquedas, gestionar las bibliotecas, ver el contenido multimedia en el propio móvil o compartir un vídeo de YouTube.

yatse dispositivos

Parece que a Google no le gusta esta aplicación y la ha quitado de su Play Store. Tolriq Yatse, creador de la App, ayer pidió explicaciones a Google de por qué tras dos años y medio su aplicación había sido eliminada. Aparentemente la explicación de la todopoderosa Google fué: “Violación de la propiedad intelectual y la suplantación o disposiciones comportamiento engañoso de la Política de Contenido”. Según Toriq nada ha cambiado en la aplicación excepto en la nueva forma de clasificación  de contenido que Google pide a los desarrolladores. Parece ser que Google encontró imágenes protegidas con derechos de autor. No sé si es un tecnicismo legal fundamentado  o esconden razones más oscuras e inconfesables.

Si estás interesado en descargar y probar esta aplicación todavía está disponible en la Amazon Appstore. Espero que pronto se solucionen estos problemas de matices técnicos y vuelva a estar disponible para todos lo usuarios de Android.