QNAP TS-251C, un NAS económico y muy potente

Sorprendente capacidad multimedia

QNAP TS-251C frontal

 

Qnap ha presentado en el CeBIT un nuevo modelo especialmente diseñado para aquellos usuarios que aparte de los usos específicos de un NAS quieren un uso multimedia más avanzado pero con un precio asequible. El Turbo NAS TS-251C puede albergar dos discos duros es su interior y viene equipado con un  procesador Intel Celeron dual-core de 2.41GHz y 1GB de memoria RAM (no ampliable). Los procesadores Intel Celeron son más potentes que los Intel Atom que suelen montar muchos NAS con arquitectura x86. Esta potencia extra le permite ofrecer un gran rendimiento para un desempeño básico como copias de seguridad, gestión de almacenamiento en red, acceso compartido a archivos, etc,… Pero donde realmente marca la diferencia es en el manejo de archivos multimedia, ya que gracias a su potente procesador Celeron (que puede llegar a 2,58 GHz) y la aceleración gráfica por hardware, es capaz de transcodificar vídeos Full HD en tiempo real.

Qnap TS-251C Transcoding

Por ejemplo podemos instalar el servidor de Plex y que el propio TS-251C se encargue de enviar los vídeos a nuestro ordenador, Smart TV, tablet o smartphone en el formato y resolución requerida por dichos dispositivos, transcodificándolos sobre la marcha y adaptándose en todo momento al ancho de banda necesaria.

Otra opción para poder ver nuestro contenido multimedia es instalar XBMC (Kodi) y conectar el  Qnap TS-251C directamente a la televisión gracias a su salida HDMI  y reproducir videos en 1080p  con sonido envolvente  7.1, así como  hacer streaming a través de DLNA,  AirPlay o Chromecast (funciona nativamente). Por último tenemos las soluciones propias de Qnap como Photo Station, Music Station y Video Station para archivar, gestionar, reproducir y compartir las colecciones de fotos, música y vídeo.

QNAP TS-251C trasera

En cuanto a su conectividad tenemos una salida HDMI (v1.4a, 1080p), un puerto ethernet Gigabit, un puerto USB 3.0, dos USB 2.0 y un puerto de infrarrojos para poder manejarlo con un mando a distancia (MCE compatible o el propio mando de Qnap).

En el TS-251C destacan dos aspectos negativos. Uno poco importante  es el hecho de no llevar bandejas extraíbles, por lo que cada vez que queramos poner o quitar un disco deberemos abrir el NAS , pero es algo que se realiza en muy poco tiempo y que se hace una vez y ya está. El rasgo negativo más importante para mi es que venga de serie con 1Gb de RAM, pero que al estar soldada no tenemos la posibilidad de ampliarla en un futuro. Es  importante porque como ya he comentado a lo largo del post el procesador es muy potente y debido a esa falta de RAM no podremos extraer todo el jugo que es capaz de ofrecernos este dispositivo. Por ejemplo aunque el TS-251C sería es capaz de manejar sistemas operativos virtuales gracias a la estación de virtualización de Qnap y a su potente Intel Celeron, realmente no puede ya que para ello haría falta disponer de mayor RAM.

Qnap en el TS-251C ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer un NAS económico pero con grandes prestaciones. Si estás buscando un dispositivo que pueda manejar Plex  Media Server con fluidez, un media- center y reproductor multimedia conectado a la televisión, gestor de almacenamiento y backups, descarga de torrents, etc,… y a un precio asequible, el TS-251C puede ser tu elección.

Ya está disponible en las tiendas (a partir de 302 €). Para más información visita la web de Qnap.