iPlex. ¿Puedo ganar dinero con Plex?

iplex plex

Ya os he hablado de las muchas bondades de Plex. He explicado cómo configurar un servidor de Plex y sus clientes para poder ver nuestro contenido multimedia. Ultimamente los creadores de Plex están realizando un gran trabajo y poco a poco están dotando a este media center de mayores funcionalidades. Poco a poco iré explicándote todo lo que podemos hacer con él y la manera de realizarlo.

Una de estas grandes características de Plex es la posibilidad de poder compartir bibliotecas con amigos, familiares o bien con un grupo de personas interesadas en juntar contenidos para así lograr un beneficio mutuo y obtener una colección de series y películas mucho mayor.  En los ajustes de configuración podemos invitar a quien nosotros queramos a ver nuestro contenido e incluso en las últimas versiones podemos discriminar por carpetas y elegir a qué bibliotecas puede acceder un invitado.

Es muy común el caso de varios conocidos que se ponen de acuerdo para compartir entre ellos sus películas y así poder ampliar su biblioteca, todos salen ganando. Es un intercambio gratuito de archivos que se asemejaría mucho a la filosofía que subyace bajo la red P2P (peer to peer). No hay afán de lucro por parte de los usuarios, sólo interés por ampliar su biblioteca.

Ahora voy a mostraros algo en lo que estoy radicalmente en contra y para que quede claro lo condeno enérgicamente. Aprovechándose de esta facilidad de Plex para compartir contenidos, unos “listos” han decidido que es una gran oportunidad para ganar dinero. Han creado una red de compartición previo pago basada en Plex llamada “iPlex.li”. Como podrás observar para formar su web han utilizado la estrategia de escoger nombres que sean familiares para que lo asocies a algo bueno y conocido. Así tenemos  la famosa  “i” de Apple que coloca antes de cada dispositivo (iphone, ipad, imac, ipod,…), el nombre de “Plex” y el dominio “li” que hace referencia a la famosa y malograda series.ly. Toda una estrategia de marketing para engañarte.

Como podrás imaginar la mecánica es muy sencilla, si quieres acceder a mi biblioteca y ver mi contenido, págame. Lo venden como una televisión a la carta como  Netflix en EEUU o Yombi, Movistar Series, Waki.tv o Filmin en España. Todas estas distribuidoras han tenido que desarrollar su propia plataforma, generar su propio software y crear un ecosistema que funcione. Independientemente del tema de derechos de autor, al que están obligados a respetar y pagar estas cadenas, los señores de iPlex no han tenido que esforzarse en nada. No han tenido que crear un software desde cero, no han tenido que apostar por invertir dinero y generar una plataforma que el público apueste por ella, tan sólo han tenido que aprovecharse del trabajo de los creadores de Plex para utilizar su plataforma y lucrarse. Doy por descontado que el contenido que ellos aportan no pasa por el correspondiente pago de derechos de autor y no han tenido que  negociar con los propietarios de dichos derechos.

El uso de redes P2P te puede parecer bien o mal, pero no existe lucro personal, ya que está expresamente penado el compartir contenido por la red sin consentimiento del propietario y con afán recaudatorio. Compartir un disco que me he comprado para que otros puedan escucharlo puede ser reprobable o no (para mi no lo es), pero cobrar por ello, aparte de que es un delito, sí que es rechazable porque para mi están sacando beneficio del esfuerzo de otra persona.

iplex plex dispositivos compatibles

Vivimos en el país de la picaresca y utilizan técnicas de marketing muy hábiles porque ofrecen distintos planes con distintos precios en función del número de dispositivos que quieras utilizar simultáneamente. En su web lo venden como que puedes conectarte desde multitud dispositivos: un ordenador con cualquier sistema operativo, Chromecast, Roku, televisiones de Samsung y Lg, Raspberry Pi, etc,… Es lógico, son todos los que admiten un cliente de Plex, pero no han tenido que desarrollar un software para montar un servidor ni para todos los clientes disponibles, ya que se aprovechan del esfuerzo Samsung, Lg, Plex y de la comunidad de desarrolladores volcados en esta plataforma. He leído críticas de usuarios de iPlex.li quejándose de que no funciona en el ipad. Lógico, porque la aplicación para ipad no soporta transcoding y dudo mucho de que sus servidores tengan capacidad de transcodificar todos los vídeos que simultáneamente deben servir a sus clientes.

Así que el contenido es gratis, seguramente obtenido a través de torrents y trackers privados y la parte técnica directamente la obtienen del esfuerzo de los desarrolladores, pero te cobran por todo ello, un negocio redondo.

plex iplex metodos de pago

Este post no es para darles publicidad, sino todo lo contrario. Creo que he dejado bastante clara mi postura. Puedes escribir  en los comentarios lo que opinas de todo esto y si tienes una opinión contraria a la mía y estás dispuesto a contratarlo piensa a quién le estás dando el número de tu tarjeta de crédito.

Related Post