Firmwares para routers, soluciones a problemas de conectividad

He recibido muchas consultas sobre problemas de conectividad wifi o una pobre velocidad de transferencia de datos y en la mayoría de los casos el problema reside en el router utilizado.

El router es la parte más importante de nuestra red ya que es el encargado de conectar todos nuestros dispositivos entre si y de darles acceso exterior a internet. El que nos envía nuestra operadora telefónica no suele ser de gran calidad y por si fuera poco suele tener limitadas por software muchas funciones que nos podrían ser útiles.

En estos casos muchos de vosotros optáis por cambiar de router, ya sea comprando uno de Apple (Airport Express o Extreme) u otro de cualquier otra marca. En el mercado existe una gran variedad de routers y los nuevos modelos de Apple son muy buenos pero su precio es bastante elevado. Aparte de los distintos modelos que puedes encontrar en las tiendas habituales disponemos de diferentes firmwares que pueden potenciar y ampliar las funciones del router elegido.

Existen firmwares específicos para routers por lo que podemos comprar un modelo con uno de ellos ya preinstalado de fábrica o bien cambiarlo nosotros manualmente. En este último caso deberemos tener cuidado porque “flashear” o cambiar  el firmware de un dispositivo es algo que deberemos hacer con mucho cuidado siguiendo minuciosamente los manuales para no dejar inservible el aparato. Yo he flasheado varios routers de las operadoras telefónicas pero como explico en el vídeo si el hardware es de baja calidad no podemos esperar grandes milagros.

En el videotutorial te ofrezco varias opciones y  muestro un router con firmware DD-WRT para que tengas una idea de cuales son las ventajas que nos ofrecen estos routers sobre los “convencionales”.