Primeros pasos con Plex en Synology – Instalación

Antes de nada quisiera saludar a todos los lectores de Naseros.com en este primer post que escribo para este blog. Es un placer poder escribir aqui y espero que mis experiencias les resulten de utilidad.

Para este primer post voy a hablaros sobre Plex, y mas concretamente sobre Plex y Synology (aunque en el caso de Qnap la cosa es muy pero muy similar), y es que este servidor multimedia es uno de los mas populares y sin duda si tenemos un NAS compatible es una ventaja enorme poder usarlo, ademas del resto de aplicaciones, como servidor de Plex.

SynPlex

Requisitos

Empezaremos por decir que no es lo mismo que Plex pueda instalarse… y que Plex funcione, ya que hay distintos grados de compatibilidad de NAS con Plex. Podemos tener desde la más básica (posibilidad de tener nuestro contenido multimedia almacenado y acceder a el, pero no hacer transcoding) hasta la mas completa (con transcoding a 1080p). Imagino que muchos estaréis pensando que estoy hablando chino, por ello antes de hablaros de la instalación quisiera definir algunos conceptos.

¿Que es el transcoding? Como seguramente sabéis, los videos pueden estar en muchos formatos (AVI, XVID, MPG, M4V, MKV, etc.) y si bien para verlo en un ordenador no suele ser un problema dado que hoy en día tienen capacidad para eso y mucho más, a la hora de acceder desde un Smart TV o desde un móvil o tableta en muchos casos no seremos capaces de reproducir el archivo (ya sea por falta de potencia real, o bien por limitaciones impuestas por el fabricante del dispositivo). Afortunadamente una de las muchas cosas buenas que tiene Plex es que es capaz de hacer compatible cualquier formato con cualquier dispositivo, y esto lo consigue gracias al transcoding, que básicamente consiste en convertir en tiempo real de un formato A a uno B, en nuestro caso A seria el formato original del fichero y B el compatible con nuestros dispositivos. Por desgracia esto tiene un “pero” muy importante, y es que hacer el transcoding requiere de mucha potencia de procesador en el servidor, de forma que muchos NAS no son capaces de realizarlo sin morir en el intento (y dar al usuario una sensación de uso bastante mala) por lo que lo primero que tendremos que hacer es asegurarnos que nuestro NAS es capaz de realizar transcoding al menos a una calidad mínima. Como forma rápida de saberlo podemos conocer el procesador de nuestro NAS, y básicamente si es ARM olvidaros, por contra si es un Intel hay esperanzas.

En el caso de Synology por ejemplo los que tienen la serie “+” o el termino “play” (DS412+, DS415play…) son más que capaces de ejecutar Plex pero los básicos (DS411, DS212,etc..) lamentablemente no.

Instalando Plex Media Server (PMS)

Opción 1: Paquete dado de alta en el centro de paquetes

Esta es la opción mas sencilla y recomendada, y es que salvo que tengamos acceso a versiones beta o bien queramos estar actualizados al máximo sin ninguna demora, lo mas sencillo es esperar que Plex publique las nuevas versiones en el centro de paquetes de Synology y con un solo clic instalarla o actualizarla. La primera vez será cuestión de buscar el paquete de Plex (esta en el apartado de multimedia) y pulsar en Instalar (en la captura ya estaba instalado y por eso pone abrir)

Opción 2: Manualmente el centro de paquetes

En caso de que tengamos acceso a betas o queramos instalar una version que aun no esta publicada de forma oficial en el centro de paquetes de Synology, el camino pasará por pulsar “Instalación Manual”

Tras esto nos saldrá un cuadro de dialogo para seleccionar el archivo del paquete a instalar, lo hacemos y pulsamos siguiente. Tras esto se instalara el paquete.

Plex Instalacion manual 2

Con esto ya tendríamos Plex funcionando en nuestro NAS, dando el primer paso hacia un mundo increíble, en una siguiente entrega trataremos como configurar tu servidor de Plex.

También puedes ver un video-tutorial hecho posteriormente donde también explicamos cómo hacerlo descargando la versión más reciente desde la web oficial de Plex. Para verlo pincha aquí.

Si tu modelo es un Synology DS-216play tienes que saber que es un modelo no soportado oficialmente por Plex, pero no te preocupes porque también vamos a enseñarte a instalarlo de una manera muy sencilla. Para ver el video-tutorial pincha aquí.