Servidor de impresión, cómo compartir y conectar una impresora a un NAS

Tras varios vídeos dedicados al tema multimedia retomamos las configuraciones y características  propias de un NAS .

Hoy te traigo una funcionalidad muy interesante que llevan todos los NAS: el “servidor de impresión”. Ahora existen muchas impresoras con conectividad wifi, por lo que podemos imprimir desde cualquier ordenador o dispositivo móvil simplemente conectándonos a ella e indicarle qué documentos queremos imprimir. En el caso de Apple es un poco más complicado porque no vale una impresora cualquiera, ya que esta marca utiliza un protocolo propio llamado AirPrint que muy pocas impresoras incluyen y que además encarece el producto.

Aunque nuestra impresora sea antigua y no cumpla ninguna de estas características podemos conectarla al NAS y utilizándolo como “puente” entre los ordenadores o dispositivos que queramos y la impresora. Es muy cómodo, porque generalmente tenemos dicha impresora conectada al ordenador de sobremesa y si queremos imprimir algo que estamos leyendo en otro dispositivo tenemos que enviarlo mediante correo o Dropbox al ordenador conectado a la impresora para su posterior impresión.

Utilizando el servidor de impresión que viene siempre por defecto en todos los NAS podemos configurarlo para imprimir remotamente desde cualquier sitio. Además es una manera de aprovechar nuestra antigua impresora y darle una segunda oportunidad.  También podemos conectar todas las impresoras que queramos ( limitados por el número de entradas USB que disponga el NAS) porque aunque en un entorno doméstico no suele necesario en un entorno profesional sí que es interesante.

En el vídeo vamos a ver cómo configurarlo e imprimir desde un ordenador remoto y desde un dispositivo móvil.

Related Post