Cómo ver el contenido del NAS en la televisión (parte II)

Si lo visto en la primera parte no nos convence podemos recurrir a dispositivos externos conectados a la televisión que nos ayuden a enlazarla con nuestro NAS.

Básicamente hay dos maneras de hacerlo:

  • Un dispositivo conectado a la televisión capaz de conectar con el NAS y de reproducir el contenido por si mismo (transcodificando el vídeo si fuese necesario)
  • Un dispositivo que haga de enlace entre el NAS y un tablet o smartphone (que será el encargado de enviarle el archivo multimedia).

En el primer caso tenemos muchos dispositivos, siendo la Raspberry Pi una de las más extendidas debido a su bajo coste y a que podemos instalarle tanto Plex como XBMC (puedes ver los videotutoriales donde explico cómo se instalan dichos sistemas). La opción de usar un cliente de Plex en el caso de que tengamos instalado el servidor en el NAS es también muy interesante y hay mucho hardware compatible: Roku, Amazon Fire Tv, Play Station 3,…

También existe en el mercado una amplia gama de dongles (pequeños aparatitos parecidos a las memorias USB que se conectan a la tele a través del HDMI y que generalmente tienen un sistema operativo android) que pueden venir ya con Plex o XBMC preinstalado y que pueden ser bastante útiles.

Los smatphones y tablets de hoy en día gozan de una gran capacidad y potencia multimedia. Podemos usar sus magníficas aplicaciones para “derivar” el contenido desde nuestro NAS hasta un dispositivo conectado a la televisión capaz de recibir este streaming. En este caso contamos con hardware como el Apple TV o el Chromecast y aplicaciones para iOS como Infuse, Plex o incluso las  propias creadas por el fabricante del NAS. Lo único que tenemos que hacer es reproducir en nuestro teléfono o tablet lo que queramos ver y “lanzarlo” al dispositivo que tengamos conectado a la televisión.

Mi experiencia en android es muy limitada por lo que, como explico en el vídeo, intento darte las claves para que entiendas cómo funciona este ecosistema multimedia y seas capaz de buscar las soluciones que mejor se adapten a tus gustos y necesidades, sea cual sea tu sistema operativo.

Finalmente hay otras opciones como “miracast”. Es el equivalente de airplay  pero para Android y consiste en el  envío de archivos multimedia por streaming entre varios dispositivos.